EL FANDOM HIPPIE DE DC CÓMICS OBLIGA A RETIRAR UNA PORTADA DE BATGIRL.

18 Marzo, 2015

EL FANDOM HIPPIE DE DC CÓMICS OBLIGA A RETIRAR UNA PORTADA DE BATGIRL.

Por motivo del "mes del Joker" todas las portadas de DC cómics se vieron adornadas con la imagen del payaso del crímen, pero una en especial encendió la chispa de la polémica y francamente en la redacción no tenemos idea de por que carajos.

 

 

La tapa en cuestión es la de Batgirl 41, en la cual el maestro ilustrador Rafael Albuquerque, que de hecho formó parte de una de las versiones pasadas del festival internacional de la historieta Viñetas con altura en Bolivia, rindió homenaje a una de las historias mas sórdidas y magistrales no solo de Batichica, sino del universo de cómics en general La broma asesina de Alan Moore.

Inmediatamente el fandom atacó la portada, creando el hashtag #ChangeTheCover alegando que es una apología al delito y a la violencia de género (nosotros también nos estamos tomando la cabeza en este mismo momento). La réplica vino con la creación del hashtag #SaveTheCover, indicando que su retiro sería un franco ataque a la libertad de expresión.

 

Tras todo el jaleo DC decidió tomar la ruta menos empinada y cancelar la portada comunicando en su editorial:

 

"Las portadas alternativas para junio son un reconocimiento del 75 aniversaro del Joker. Al margen de si a los fans les gusta el homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica de Alan Moore de hace 25 años, o lo encuentran inconsistente con la actual notalidad de los tebeos de Batgirl, las amenazas de violencia y acoso están mal y no tienen lugar ni en los cómics ni en la sociedad. Apoyamos a nuestros creativos y por petición de Rafael, DC Comics no publicará esta portada alternativa."

 

Perecería ser también que DC se extralimitó indicando las razones y echando combustible al incendio, ya que el mismo Albuquerque luego indicó que jamás fue amenazado.

 

 

 

Después declaró por su parte: “Mi portada estaba pensada para homenajear un cómic al que realmente admiro, y sé que también es uno de los favoritos de muchos de nuestros lectores. Esa historia es una parte de la historia de Batgirl y (artísticamente hablando), no fui capaz de ignorar la traumática relación que existe entre Barbara y el Joker. Para mi, sólo era una portada escalofriante que rememoraba algo del pasado del personaje que iba a interpretar artísticamente. Pero ha quedado claro que, para otros, ha tocado una fibra sensible. Respeto sus opiniones y, al margen de que la discusión sea correcta no, ninguna opinión debe ser desdeñada. Mi intención no fue herir ni perjudicar a nadie a través de mi trabajo. Por esa razón, pido a DC que elimine la portada.”

 

Cuando se le preguntó a Cameron Stewart acutal guionista de la serie, elogió la tapa, pero indicó también que la misma ya no está al día con el tono familiar y juvenil de dicho cómic hoy por hoy.

 

 

Todo esto se viene tras otro escándalo en la misma colección, en el número 37, donde se realizó una depicción bastante patética de un villano transexual. Eso nos lleva a preguntarnos si los fans contemporáneos no solo de Batichica, sino de los cómics en general tienen el corazón donde debe estar. Ya habíamos discutido en una transimisón radial con la redacción Gorila los problemas de uniformar la opinión utilizando las redes sociales.

 

Si algo es cierto y triste, es que hoy por hoy obras anarquistas y contraculturales como las del mismo Moore, Frank Miller o Grant Morrison tendrían muchos problemas para ver la luz, ya que ésta es una época donde hay que ser buenos y correctos con todo el mundo, no se puede herir la sensibilidad de nadie.

 

Gracias a Dios y al Big Gorila, siempre habrá algún cagón con magistral sentido del humor y talento desbordante como Ray Dillon para decir la última palabra sobre el asunto, con arte y no con argumentos vacíos y paternalistas.