5 cómics para adaptar al Punisher al cine o televisión

6 Mayo, 2015

5 cómics para adaptar al Punisher al cine o televisión

Tom Hardy anunció que le interesaría mucho interpretar a Frank Castle en una película acerca el brutal antihéroe y esto nos emocionó mucho porque no dudamos que lo haría muy bien. Pero, de haber otra película sobre el Punisher, un factor importante será que los productores y guionistas no nos traigan otro papelón de película y que sepan retratar bien a este particular vigilante. Lo cual puede resultar difícil, pues la Marvel no se maneja con temas muy fuertes u oscuros como la DC y eso ha generado películas más divertidas y ligeras que toda la familia puede disfrutar. Pero ciertas partes de Avengers: Age of Ultron y casi todo de Marvel’s Daredevil nos hacen pensar que (por fin) están atreviéndose a dar un salto hacia películas y series más complejas. Y con eso en mente se hace más posible proponer un Frank sangriento y brutal. Tal como debe ser.

Por eso en la #RedacciónGorila nos pusimos a leer todos los cómics de Frank que pudimos y elegimos aquellos que creemos podrían ayudar a crear un Frank despiadado como nos gusta, que igual pueda intercambiar una escena graciosa con Chris Hemsworth o Charlie Cox (especialmente Charlie Cox) en la onda de las películas y series Marvel. Estas son cinco historias que nos muestran diferentes lados de Frank Castle, con características que congenian muy bien con las características del Universo Cinematográfico Marvel. Y sí, la mayoría son de Garth Ennis pero eso es porque, a diferencia de Constantine, el buen Punisher tuvo pocos autores que pudieron sacarle bien el jugo.

5. Circle of blood (1986)

Steve Grant y Mike Zeck nos trajeron esta historia justo cuando Frank Miller empezaba a mostrarnos el concepto del antihéroe como una moda que hasta hoy resuena, cada vez más, fuerte. Eran tiempos en que los fanáticos morían de ganas por historias de héroes callejeros y fue por eso que vimos un Daredevil que se ponía cada vez más oscuro y también leímos como se moría Jean Dewolffe, uno de esos personajes que no nos importaba hasta que se murió. Fue así que se le dio una oportunidad al Punisher de tener su propia serie.

 El conteo de muertos de este cómic no se acerca a lo que luego hizo Ennis, pero para su época era de las mejores y más inesperadas historias que podías leer. Escandalosa, además. Fue la primera vez que la Marvel se atrevió a tanta violencia y temas adultos en un cómic de héroes.

¿Cómo podría usarse para el UCM? La forma en que nos es presentada la guerra de Frank es bastante sencilla y fácil de comprender. Grant no se hizo más problemas de los necesarios y aun así intuyó que Frank es un personaje despiadado con un trasfondo más oscuro que el de Batman.

4. Born (2003)

En este cómic, escrito por Garth Ennis, se nos muestra a Frank en Vietnam sufriendo eventos traumáticos y brutales que trascienden al final “feliz” y nos dejan con un horror alegre mientras nos damos cuenta que acabamos de ver el secreto detrás del Punisher. Con el morbo de toda esa sangre, tripas y brutalidad, debatimos entre si Castle se volvió loco en Vietnam o si algo inexplicable pasó para que, a cambio de sobrevivir, haya nacido el Punisher y su lucha en una guerra interminable.  

La gran mayoría de los críticos aclaman a Born como la mejor historia acerca Frank Castle y nosotros no diremos lo contrario. Pero esta lista se enfoca en cómics que puedan servir de base para lograr una buena adaptación del Punisher al cine o la televisión, y es por eso que está tan abajo en este ranking. Es una buenísima historia (bien escrita, mejor planteada) pero muchos de sus aspectos son muy fuertes para los parámetros del Universo Cinematográfico Marvel.

¿Cómo podría usarse para el UCM? Aun si solo se hablase de este origen, sin mostrar nada, igual sería un toque que todos los fanáticos del Punisher apreciaríamos. Y mucho. Es la clase de origen sin perdón ni redención que un antihéroe como Frank merece y, definitivamente, establecería el tono adecuado para el desarrollo de un personaje que hasta parecería más temible que el Thanos de Josh Brolin.

3. Welcome back, Frank (2000)

Antes de que Ennis nos dejase boquiabiertos con su trabajo en Punisher MAX, hizo historias de Castle para Marvel Knights en un tiempo en que el Punisher hacía rato que había quedado reducido a un segundón ridículo, gravemente herido por las tendencias noventeras en cómics. Ennis, siguiendo el éxito de Preacher, decidió hacerse un poquito la burla y puso mucho de su humor morboso y grotesco en esta historia donde vemos a Frank como un hombre serio, rudo y directo, enfrentándose a villanos casi caricaturescos, creando algo violento y divertido. Casi como ver The Shield pero con menos drama y más humor absurdo (muy recomendable).

¿Cómo podría usarse para el UCM? Marvel mostró con su mejor película hasta ahora, Captain America: The Winter Soldier, y con su mejor serie, por ahora, Marvel’s Daredevil, que tienen ganas de tramas complicadas y oscuras, pero en sus propios términos y no en los términos que estableció Christopher Nolan para la DC. Eso significa añadir un poco de comedia, la cual es la constante de la que se ha valido la Marvel en todas sus películas. Solo véanlas de nuevo y lo notarán, aunque pensamos que un guión escrito por Edward Wright pero retrabajado por Adam Mckay y Paul Rudd es prueba suficiente de ello.

Lo interesante sería ver el humor absurdo de esta historia del Punisher en el contexto de UMC, claro que lo peligroso ahí es que en lugar de humor negro nos den una sarta de chistes ñoños y dinámica a lo Dawson’s Creek pero es poco probable que el Punisher funcione en una dinámica así sin romperla y convertirla a su modo.  

2. In the beginning (2004)

Esta historia marcó el inicio de la era Ennis en Punisher MAX, una época que pese a su seriedad en el tono y violencia gráfica fue, justo por eso, muy divertida y fructuosa, a tal punto que los fanáticos no nos cansamos de leer y releerla. La historia nos trajo de vuelta a Micro, el ayudante de Frank durante la etapa más infame de su publicación y con este retorno Ennis nos mostró un poco de lo que tenía planeado para Frank. Se libró de los orígenes ridículos y de la parafernalia risible de los noventas y le devolvió a Frank Castle su dignidad de antihéroe.  

¿Cómo podría usarse para el UCM? Esta podría ser la historia de la película o primera temporada de una serie acerca el Punisher. No solo nos dejaría emocionados con la promesa de ver todo Punisher MAX adaptado a la gran o pequeña pantalla, sino que también le ahorraría a Kevin Feige crearle una historia de origen a Frank Castle y nos lo traería ya como el veterano Punisher que queremos ver. Incluso por la interacción que esta historia tiene con elementos del universo canónico de Marvel, esta historia le da al Punisher mejores chances de adaptarse al UCM.

1. Mother Russia (2005)

No es la mejor historia del Punisher pero, definitivamente, entre las mejores. Acá Frank es reclutado a la fuerza por Nick Fury para retirar un paquete peligroso e importante de la mismísima madre Rusia, que resulta ser una niña muy pequeña que es portadora de un peligroso virus devora piel.

Con esta historia se abrieron la mayoría de los argumentos de toda la corrida de Garth Ennis en Punisher MAX. En ella no solo podemos ver cómo funciona, de verdad, Nick Fury sino que también de una manera muy peculiar vemos mucho de la ética del Punisher en un perfecto balance entre violencia extrema y situaciones complejas con una sub-trama casi tierna y muy triste. Con esta historia Ennis demostró a los lectores que Frank  no es solamente un loco furioso en una guerra sin fin.

¿Cómo podría usarse para el UCM? Esta historia es el balance perfecto de lo que un Punisher en el UCM podría ser. Sádico, violento, gruñón pero no un monstruo por completo, capaz de algo de compasión sin nunca faltar a sus propios códigos, ni dejar de ser el Punisher que todos apreciamos. Y esto es lo que se busca en el universo Marvel, ese toque de bondad en lo héroes, hasta en el más monstruoso como puede ser Frank, en una historia no muy complicada pero sí compleja, que para bonus ya tiene a Nick Fury entre sus personajes principales.

Esa fue nuestra lista. Esperamos que llegue a los ojos de Kevin Feige y que Feige sepa español pues si no sabe entonces no entenderá nada.