Remakes de horror que valen la pena

12 Julio, 2015

Remakes de horror que valen la pena

Después de abominables papelones como el remake de Poltergeist, un ser humano común y corriente pierde naturalmente la fé en el cine de horror, así como en la abrumadora moda de los remakes. Más aun, si eres miembro del mundialmente conocido club de los anti-remakes, estás en todo el derecho de mentar a la madre de todos los productores de cine hollyputense y el Big Gorila te brinda todo su apoyo incondicional. Y es que no es ningún secreto que estos últimos años son los peores que la industria cinematográfica está experimentando gracias a la pobre apuesta por las propuestas originales.

Nadie duda que hayan genios a la vuelta de la esquina con unos guiones para mojarse los pantalones, pero simplemente nadie está recibiendo la oportunidad que merece. Cientos de talentos están perdiendo su tiempo y el nuestro reciclando hitazos del ayer con tal de explotar al nostálgico público adulto/mayor uniéndolo con las nuevas generaciones. Porqué? Quizás solo para explotar hasta la última gota sus derechos de producción.

En fin, dentro de toda esta asquerosa ola de basura reciclada -aunque quizá dentro las más recientes- encontramos material que definitivamente vale la pena y difícilmente te arrepentirás de haber curioseado. Es por eso que el fabuloso Team Gorila se dio, una vez más, la ociosa tarea de concebir otra lista de pelis que deben atestiguar tus ojos. Pero sin más ni más, estos son los remakes de horror que valen la pena!

6. The Fly.

Alguna vez se te metió una mosca a la sopa? Imaginate que se meta en tu máquina de teletransporte, esa sí es una pavada. En 1986, Jeff Goldblum y David Cronenberg rindieron homenaje a la fabulosa cinta de 1958 de Kurt Neumann junto al ídolo de grandes y chicos Vincent Price, La Mosca. Esta joya del horror cuenta la historia del profesor Brundle, quien crea una asombrosa máquina capaz de teletransportar objetos a voluntad. Sin embargo, el profe Brundle se muere por experimentar su juguete nuevo con personas de verdad, y quién mejor que él? El problema, una jodida mosca se metió al aparato.

Original (1958):

Remake (1986):

5: Invasion of the Body Snatchers

Basada en la novela de Jack Finney, Body Snatchers es una espeluznante y paranoide historia de horror que en 1956 recibió su primera adaptación de la mano de Don Siegel. Sin embargo, esto no fue suficiente, y en 1978, Phillip Kauffman decidió mandarse un remake que no pasó desapercibido para nadie. Por si fuera poco,  a Oliver Hirschbiegel esto no le pareció suficiente y en el 2007 se realizó un tercer remake que, para jalar más people, contrató a Nicole Kidman y Daniel Craig. Lo cierto es que esta última no resultó tan decepcionante, aunque la historia estaba ya muy ien planteada con décadas de anticipación. 

Original (1956):

Remake (1978):

Remake (2007):

4. Evil Dead (2)

Ok, este punto puede crear mucha confusión y discusión, pero la cosa es la siguiente: Evil Dead 2 fue en realidad un remake. Debido a un problema de derechos, Sam Raimi no pudo contar con que la primera entrega de Evil Dead fuese a llegar a todo el público ya que esta fue vendida a múltiples distribuidoras. El problema fue que muchas de estas agencias quebraron y Sam no quería arriesgarse a que las futuras generaciones nos perdamos de su trabajo, así que tomó la drástica decisión de usar Evil Dead 2 para replantear gran parte de la historia de Evil Dead 1, es por eso que encontramos tantas escenas similares, así como muchas diferencias; por ejemplo, a partir de la 2 olvidamos que Ash tiene una hermana y que esta es poseída por el Necronomicon. Asimismo, el mismo Raimi se refiere a Evil Dead 2 como la continuación, y su propio trailer la describe como la segunda parte luego de los jhechos de la primera. Esto para no confundir a quienes sí pudieron ver la primera (ergo, todos terminamos en bolas). Ah! Y no nos ollvidamos de Evil Dead del 2013, la joya de del gran Fede Álvarez, solo que no la contamos porque tiene suficientes easter eggs para considerarla parte de la saga misma, y no un remake (el coche de Ash está parqueado atrás de la casa).

Original (1981):

Remake (1987):

3. Dawn of the Dead.

Puedes odiarlo por Watchmen, por 300, por Sucker Punch o lo que quieras, pero Zack Snyder es un ejemplo de cómo se entra a dirigir con patada voladora. El año 2004, Snyder decidió agarrar la franquicia del genio zombie George Romero Dawn of the Dead y darle un nuvo pulso a los muertos. El resultado, fascinante. Dawn of the Dead 2004 es uno de los mejores remakes de horror y zombis, aunque no el único.

Original (1978):

Remake (2004):

2. The Thing from another World

En 1982, el buen John Carpenter nos presentó un buen Kurt Russell se lució en la gran pantalla como el heroico piloto que enfrentó a esos bizarros alienígenas cambia formas en una peli de acción y horror que jugaba con la desesperación de sentirse atrapados en medio del maldito polo norte. Esta peli que pasó a la historia, sin embargo, es necesario saber que en realidad está basada en una joya del mismo nombre: The Thing from Another World de 1951, dirigida por Howard Hawks. Ambas películas están basadas en la novela corta de John W. Campbell Jr. Who Goes There? Existe también un tercer remake del 2011, aunque por algo decidimos no incluirlo.

Original (1951):

Remake (1982):

1. The Night of the Living Dead

No podía faltar en la lista la opera máxima de George Romero. El padre del los zombis como los conocemos, tuvo un glorioso remake que le hizo honor a la obra original e incluso intensificando el miedo llenando de pavor a su público. En 1990, Tom Savini decidió traer de vuelta este clásico que elevó al gran Romero por los cielos, convirtiéndolo en uno de los maestros del horror. Savini había participado en la realización de la original de 1968, y luego de aprender del maestro, deicidió recordarle al mundo que los muertos seguían vivos. Savini incorporó algunos cambios muy importantes, por ejemplo, la heroína Bárbara se convertiría en una total patea traseros para esta segunda versión. 

Original (1968):

Remake (1990)

Estas son solo algunas de las pelis de horror que tuvieron un remake que totalmente valió la pena. Estamos seguros que vos también tienes unas buenas sugerencias, así que no dudes en enviárnoslas. Que el Gran Gorila bendiga tu camino.