Análisis semanal de taquilla (18/05/16) Civil War, The Darkness, Money Monster

19 Mayo, 2016

Bienvenidos al análisis semanal de la taquilla norteamericana, cortesía de los muchachos de Cinema Trailer, los mismos que hacen la Revista Gorila, la infame Redacción que todos amamos odiar.

#6 ZOOTOPIA: $2,825,734 TOTAL: $331,840,173

En el puesto tenemos a Zootopia que se sostiene con bajada de público asistente de un 12% en relación a la cantidad de asistentes de la anterior semana. Un descenso pequeñísimo para película que lleva más de ocho semanas en los primeros puestos de la taquilla y que apunta a los mil millones en la recaudación mundial.

No solo se mantiene con ganancias sólidas sino que sobrevivió a otras producciones más recientes de las que se esperaban grandes ganancias, como la vapuleada Huntsman: The Winters Wars, el papelón de Chris Hemsworth y Jessica Chastain que falló como franquicia, y a Keanu, la película escrita y protagonizada por los comediantes Key & Peele, que cada vez recibe mejores reviews.

#5 MOTHER'S DAY: $3,287,342 TOTAL: $28,785,462

Gracias a un ligero impulso por la celebración del día de la madre en USA, este film ha logrado ganar la mitad que lo que ganó Valentines Day, la otra película de Gary Marshall, en su fin de semana de estreno. Lo cual no extraña pues en esos tiempos estaba la expectativa de qué podía traernos el director de Pretty Woman esta vez, lo cual contrasta mucho con la situación actual de muchos ojos entornados que retratan el “¿otra película Inspiration Cards?” que no podemos evitar tener cuando se hace el anuncio de otro film con tema de una festividad por este director.

Sin embargo, expertos en análisis económico y taquilla claman que si ganancias totales en USA se replican mundialmente, el film no será un fracaso y eso quizá signifique que ya se acerque algún otro intento de Marshall, quizá Día del Trabajador o Día del Niño.

#4 THE DARKNESS: $4,950,859 TOTAL: $4,950,859

¿Una película con Kevin Bacon de la que apenas oímos y que solo ganó poco más de 4 millones? Eso se preguntan los expertos en mercadotecnia de Hollywood, que culpan ese bajo ingreso monetario a la casi inexistente publicidad que hubo para este film de horror. Están, sin embargo, muy equivocados pues esto es parte de un experimento de la productora Blumhouse que optó por un modelo barato de promoción con publicidad solamente digital y dirigida a fans acérrimos del género.

Los productores del film afirman que la cifra de su ganancia ideal era 5 millones, lo cual hace este estreno un éxito. A eso se suma que solamente fue  exhibida en 1755 cines en toda USA, lo cual nos lleva a la agradable conclusión de que el modelo funcionó y que la publicidad a un film puede ser algo más de quien hace más ruido y acapara más las redes sociales.

#3 MONEY MONSTER: $14,788,157 TOTAL: $14,788,157

Apertura positiva para film de Jodie Foster con George Clooney y Julia Roberts que tiene a la crítica dividida sobre si es una buena película o no, pese que este film recibió ovación de pie en su estreno en Cannes y que deberá ganar la misma cantidad de dinero esta semana para igualar inversión de 30 millones que se hizo en la película.

Hablando en términos monetarios este fue un resultado positivo para una película seria, compleja y sin efectos especiales que apunta a público mayor de edad, en plena competencia con Civil War, a la que podríamos ubicar en el otro extremo como género. Es por eso que Rory Bruer, presidente distribución Sony, dijo estar orgulloso de resultado y de tener la chance de apoyar al thriller adulto en una época tan marcada por el éxito de las películas taquilleras y sencillas.

#2 THE JUNGLE BOOK: $17,115,708 TOTAL: $311,111,818

Una caída de solo 25% del público asistente, pese a Civil War y pérdida de 174 cines para exhibirla, demuestra que al parecer la gente disfrutó mucho este film, que ya cuenta con 840 millones de dólares a lo largo del globo. Y si bien los analistas económicos no consideran que este film pase los mil millones en las ganancias mundiales, si lo suman a otro de los tremendo éxitos de Disney, quienes se están especializando en el negocio de las películas taquilleras.

#1 CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR: $72,637,142 TOTAL: $295,966,220

No es ninguna sorpresa que este film siga ganando dinero, no solo porque terminó siendo una divertida película pipoquera sino porque tuvo apenas dos estrenos de competencia, The Darkness y Money Monster, que estaban dirigidos a otro tipo de público. Con todo eso la última entrada del Universo Cinemático Marvel ya pasó los 940 millones de dólares mundialmente, pese a que tuvo una bajada de un 59% en asistencia solo en USA, que es la misma cifra de descenso que tuvieron Winter solider y Age of Ultron, además de ser 10% menos que el bajón que sufrió BvS, en su momento.

Civil War ya es la más profitable de la trilogía del Capitán América y ayudó al MCU pasar los 10 mil millones de ganancias totales en todos estos años desde el estreno de la primera entrega de Iron Man. Forbes dijo que si este film ganaba menos de 71 millones de dólares en Estados Unidos podía considerarse un éxito tibio, pero dado que ya pasó esa cifra se espera que sus ganancias solo aumenten, pese a que la asistencia del público