Cinco espeluznantes episodios de series de televisión

18 Noviembre, 2013

Cinco espeluznantes episodios de series de televisión

Queridos gorilitas, en esta ocasión el Gorila hará que corran a su proveedor de series mas cercano para poder recordar estos cinco episodios de series de televisión que estaban mejor escritos que cualquier película de terror completa de los últimos 20 años, cualquier nostálgico diría que nos encontraremos con puros clásicos como LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA, o LA GALERÍA NOCTURNA, pero como en cualquiera película de suspenso abundan las sorpresas en esta lista Gorilesca.     

5.- TELEVISION TERROR - LOS CUENTOS DE LA CRIPTA 1990.

Durante finales de los 80s y principio de los 90s HBO creó una reputación con series como esta o El Caminante de romper ezquemas a fuerza de apelar a la crudeza, lo erótico y en el caso de las historias del guardián de la cripta de horror. Esta historia en específico es el clásico relato de "insoportable presentador de televisión muerde mas de lo que puede masticar", el presentador está interpretado genialmente por Morton Downey, Jr. quien ingresa con su equipo de producción a una casa embrujada donde se produjo una masacre para hacer la nota de su vida, pero no tiene idea de lo que va a encontrar dentro. La interpretación es una evidente burla al presentador gringo Geraldo Rivera y los Gorilas mas obsesivos con la historia de la tele, que alguna vez vieron el programa de Geraldo cuando abre la caja fuerte de Al Capone van a encontrar esto el doble de graciosos y gratificante, fuera de eso es un episodio magistralmente dirigido y aterrorizante.

4.- BLINK - DOCTOR WHO 2007.

A lo largo de sus mas de 60 años al aire este show no se ha caracterizado por ser muy atemorizante, fuera de que fue pionero en muchos aspectos que son inherentes al género como maquillaje música incidental y otros; no malinterpreten al Gorila, el show siempre estuvo condenadamente bien escrito y es material fácilmente adictivo, pero definitivamente no atemorizante. Esto cambió para siempre el año 2007 cuando el escritor Steven Moffat en el episodio 11 de la temporada 3 nos presentó a los ángeles llorones, estos monstruos de piedra son inofensivos siempre y cuando los mires directamente a los ojos, cúbrete los ojos o parpadea y estas muerto. El episodio es genial y peculiar porque el protagonista aparece escasos minutos en el mismo y su noción central alteró todo lo que se conocía en el género ya que como todos ustedes monitos saben la primera reacción ante algo que asusta es cerrar los ojos. Tiene como plus una de las primeras apariciones de una joven y encantadora Carey Mulligan y es una obra de arte contemporánea de la televisión.

03.- THE CATERPILLAR - NIGHT GALLERY 1972.

Y aquí está el primer clásico gorilitas, cuando Rod Serling abandonó la dimensión desconocida, su segundo trabajo en el género terror fué "La galería nocturna" de la NBC, sin embargo no tenía la libertad creativa que tenía en la "dimensión" por lo cual, como el mismo confesó mas tarde, no tenía el corazón envuelto al cien por ciento en este proyecto. Esto no significa que la serie no tenga extrañas obras maestras y una de ellas viene en un espisodio (como no podía ser de otra manera) escrito por Serling mismo. En este relato Serling adaptó "la oruga" una historia corta de Oscar Cook, relata las peripecias de un malhumorado e infeliz servidor público llamado Macy (Laurence Harvey) que se traslada a la casa de un viejo hombre y su joven y hermosa esposa (es una clásica señal que las cosas se pondrán feas), eventualmente Macy planea matar al viejo para quedarse con la joven esposa y el plan es realmente macabro; poner una oruga de tijereta en su almohada, estos bicharracos aman las orejas y una vez que se meten en tu cabeza, como no pueden ver nada, se comen tu cerebro completo, si ya se. ¿Que jodido no?.

Como es de suponerse en estas situaciones, todo sale escandalosamente mal, y las últimas piezas de diálogo son entregadas de manera brillante macabra y magistral. De coleccionista Gorilines. ¡De coleccionista!.

02.- HOME - THE X FILES 1996.  

Curiosamente el segundo lugar en la lista del Gorila no es un clásico, es una pieza de televisión contemporánea.

En la cuarta temporada de los expedientes X, el segundo episodio HOME fue el primero y único en la serie en ganarse un aviso de discresión por su violencia gráfica, es muy extraño porque escapa a todo lo que es el imaginario estándar de la serie, es extraño también porque sus escritores Glenn Morgan y James Wong se inspiraron en un relato real sacado de la autobiografía de Charles Chaplin.

Todas las películas de familias deformes y psicópatas haciendo de las suyas como "Las colinas tienen ojos", "La casa de los 1000 cadáveres" y hasta "Texas chainsaw masscare" tiene en común que no le llegan ni a los talones a la historia de la familia Peacock que lograron ponerle el espinazo helado hasta al Gorila que ha visto una cosa o dos.

Cuando fue lanzado, el episodio fue duramente criticado por su violencia y su bizarro manejo de temática comparada inclusive a la obra de David Lynch. Hoy por hoy es considerado un episodio seminal no solo en la serie que ya es de culto, sino un parteaguas en la televisión en la década de los 90s, otra gema que el Gorila recomienda no perderse.

01.- MIRROR IMAGE - TWILIGHT ZONE 1960.

Y como frutilla del pastel en esta lista mona, no hay mas clásico en horror que LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA. La idea de una mujer que mira a su solitario doble en una estación de trenes no es muy atemorizante, hay millones de historias de dopplegangers en literatura que se remontan hasta Dostoyevsky. Pero la violación mental a la que nos somete Rod Serling quien escribió esta historia, es las mas aguda y alucinante que se vió en la historia de la televisión y tengan en cuenta que estamos hablando de inicios de los sesentas.

La protagonista Millicent Barnes (Vera Miles) es atormentada todo el episodio mientras comienza a verse en todas partes. ¿Pero perdió la cordura realmente, o nosotros también la estamos perdiendo mientras el episodio avanza?. La conclusión final y el desenlace te golpean como un golpe de Knonk out y te dejan una sensación de trauma encefalo craneal severo. El Gorila no va a revelar nada más acá porque sus monitos se merecen sorprenderse, su obligación es bucar en cuanto servidor existe en este plano astral y disfrutar de esta obra de arte, que seguramente saltó en todas las conversaciones sobre televisión extraña desde los sesentas hasta nuestros días.