LOS CINCO MEJORES CÓMICS DE SUPERMAN DE TODOS LOS TIEMPOS

19 Mayo, 2013

LOS CINCO MEJORES CÓMICS DE SUPERMAN DE TODOS LOS TIEMPOS

“Que mono que los planetas se alineen y podamos darle a una nota mas”  dice el Gorilón, sucede que desde el 3 al 7 de Junio tiene lugar en nuestra ciudad el ONCEAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIETAS VIÑETAS CON ALTURA en la casa de la Cultura, por un lado. Por otro, tenemos el super-estreno veraniego (nunca mejor dicho), de la nueva versión de Supermán El Hombre de Acero.El gorila ávido coleccionista de cómics, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una revisión a las mejores historias del hijo de Kriptón.

05 WHATEVER HAPPENED TO THE MAN OF TOMORROW - 1986

La guioniza Alan Moore. ¿Suficiente?. Pero aún hay más. Justo antes que las icónicas CRISIS EN TIERRAS INFINITAS regresaran todo el Universo DC a un punto cero. El legendario guionista junto a Curt Swan, un escritor regular de Superman, le dieron una despedida de lujo al hombre de acero, haciendo un repaso nostálgico y emocional de toda la era “Plateada” del personaje, con la ciencia ficción de los años 50 a 60s que provocaron el nacimiento de personajes tan peculiares como Superboy o Krypto el superperro. Si piensas que nadie los extrañaría, tienes que darle un vistazo a este cómic, nunca citado en ninguna línea de tiempo, ni dentro de ninguna cronología y sin embargo para su autor Moore “el último cómic verdadero de Superman que se hizo nunca más”. Al gorila siempre le vienen lágrimas a los ojos cuando lo lee.

04 SUPERMÁN RED SON - 2003

¿Que hubiera pasado si la nave que transportaba al último hijo de Kriptón en vez de estrellarse en la granja de los Kent en Smallville, hubiera aterrizado en la Unión Soviética y Supermán fuera la mano derecha de Stalin en la guerra fría?. ¡El genio occidental Lex Luthor debería evitar que conquiste el mundo por supuesto!. Dave Jonson y Filian Plunkett junto al guionista Mark Millar que luego revolucionaría el mundo del cómic con trabajos como Kick - Ass o la Guerra Civil de Marvel, escribían uno de los primeros capítulos, dentro de la línea editorial “Otros Mundos” de DC Cómics.Este es un capítulo único e irrepetible, el autor nunca respetó las líneas de lo “políticamente correcto”. Una obra de arte.

03 THE MAN OF STEEL - 1986

Ya habíamos mencionado como a mediados de los ochentas DC relanzó su línea editorial reinventando a sus tres principales superhéroes. El trabajo de recrear al hombre de Acero cayó en las manos de John Byrne un veterano de Marvel, que nadie creía podía repetir el éxito logrado con los X Men. Contra todo pronóstico y siendo muy resistido por los lectores en primera instancia, trajo toda la gloria de antaño a la era moderna de los cómics añadiéndole cinismo y sofisticación, limitando los poderes casi divinos de Supermán y haciendo de Clark Kent un personaje mas creíble. Absolutamente imprescindible e icónico por donde se lo mire. Todo lo que es y será Superman comenzó en este cómic. En Bolivia llegó cortesía de la editorial española Zinco en tomos recopilatorios de cinco números en los años 90. El gorila tiene el suyo.

02 ALL STAR SUPERMÁN - 2005

¿Qué pasa cuando le entregas un personaje como Supermán al chamán surrealista de los cómics Grant Morrison, para que haga con él lo que quiera?. La respuesta es "All Star Supermán". El hombre de acero siempre ha batallado a lo largo de los años para permanecer vigente, un problema que no suele tener el otro estandarte de la compañía Batman. Lo que hizo Morrison es regresar a los conceptos de “la era de plata”con historias superlativas de sci-fi, con un Supermán lidiando con su propia mortalidad, preparando la tierra para cuando él no esté e inclusive reseteando el maldito sol. El departamento gráfico está a cargo de Frank Quitely quien para no quedar chico, muestra uno de los trabajos mas originales producidos en el cómic en los últimos sesenta años. El gorila tiene estos doce números en caja fuerte.

01 FOR THE MAN WHO HAS EVERYTHING - 1985

Alan Moore regresa a la lista del Gorila para situarse en el puesto de privilegio con la historia mas corta y peculiar de todas, solo un genio como Moore podía cambiar toda la historia de Supermán en solo medio cómic. Un repaso a todas las preguntas que todo ser humano quisquilloso se ha hecho sobre lo que implica ser “Supermán”, con todo lo bueno y lo malo. El Gorila siendo capo como es, cree que este cómic fue la inspiración del famoso diálogo de Bill acerca de Supermán en la película “Kill Bill” de Quentin Tarantino. El vistazo a los anhelos triviales y oscuros de Supermán es brutal y devastador, después de leer esta revista el hombre de acero deja de ser el ridículo Boy Scout y reclama su sitio como el héroe mas grande de todos.