Las cinco mejores historias de Batman en comic

30 Mayo, 2013

Las cinco mejores historias de Batman en comic

En la redacción Gorila ya habíamos contado los momentos trascendentales de Superman la maravilla de metrópolis en su existencia en el universo fascinante de las viñetas. Hoy en las puertas de su 75 aniversario le toca al encapotado de ciudad Gótica, muchas historias relevantes como "El culto" de Jim Starlin, la peculiar "año 100" de Paul Pope a la que el gorila se refirió en otra nota o la contemporánea "La corte de los Buhos" dibujada por el talentoso Greg Capullo se quedaron por los pelos en la puerta. En fin no se hacen torillas sin romper algunos Bati-huevos, estas son las mas alucinantes al criterio de nuestra redacción de mas de mil monos.

5. UNA MUERTE EN LA FAMILIA - (Batman 426-429) 1988 Jim Starlin - Jim Aparo.

Hasta el día de hoy ninguna secuela psicológica ha resonado mas en la mente del hombre murciélago que el error que cometió al reclutar al impulsivo Jason Todd como segundo Robin y su posterior y trágica muerte. Las circunstancias en las que se lanzó este comic son tal vez mas interesantes que la historia misma. Después de que los fans expresaran su ira y su disgusto hacia Jason por meses, y siendo vanos los intentos del guionista Jim Starlin y los dibujantes de la colección por hacer al personaje mas interesante, DC decidió matarlo, Starlin trató de salvarle la vida una última vez habilitando dos líneas telefónicas para decidir su suerte.

Como un repudio y confrontación a los fans que decidieron su muerte de manera tan contundente, Starlin orquestó una historia sórdida y violenta, donde Jason es secuestrado por el Joker, golpeado a muerte con una barra de metal y al tratar de salvar a su madre muere en la explosión de un depósito; no hay nada colorido ni humorístico en este comic. Eventulamente DC haría todo lo posible por hacer esta historia obsoleta al regresar a Jason de la muerte en una táctica muy habitual estos días, pero esto no le quita vigencia al relato, una tragedia magistralmente bien narrada que afectó de manera defintitva al personaje.

4. BATMAN AÑO UNO - (Batman 404-407) 1987 Frank Miller - Dave Mazzucchelli.

Cuando la DC reimaginó y relanzó toda su línea editorial el año 1986 después del macroevento CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, la compañia dejó en manos de Frank Miller (a quien veremos mas adelante en la lista) autor que se había hecho un nombre escribiendo Daredevil para la competencia a cargo del trabajo. En el arco argumental se ve a Batman regresando de su entrenamiento fuera de ciuad Gótica y de hecho fuera de todo el mundo conocido para combatir el crimen, pero una vez en la ciudad, descubre que tiene la habilidad pero debe crear un método. Podemos ver a un joven Gordon que pelea por reconciliarse con un Batman a quien no sabe si admirar o capturar.

Los fans de comics quedaron desconcertados con esta aproximación minimalista y noir del personaje, sin Robin, artefactos ni Batimovil a la vista; es en esta etapa en la que Batman crea sus métodos de ilusiones, teatralidad y decepción. El trabajo de Mazucchelli es inspirado y casi cinematográfico. Este cómic es la inspiración definitiva para la franquicia cinematográfica revitalizada por Christopher Nolan, mas de veinte años después, este arco es reconocido como el makeover mas genial y defintiivo de un personaje en la historia del comic.

3. ARKHAM ASYLUM UNA CASA SERIA EN UNA TIERRA SERIA - 1989 Grant Morrison - Dave Mckean.

Hoy por hoy, después del éxito de la editorial Vértigo de DC y habiendose diversificado los métodos de contar historias en el cómic, es un deber dar valor a historias como estas que fueron el parteaguas en una época de relato convencional. Fue uno de los primeros guiones en incorporar prosa de literatura gótica propia de siglos pasados, cortesía del chamán lisérgico del cómic, el subversivo Grant Morrison.

El Joker inicia una revuelta en el asilo Arkham para villanos con problemas mentales; para poder extinguirla, Batman debe ingresar a una espiral de locura y anarquía que hecha luces sobre su propia psicosis en una historia que aunque pasaran cien años mas, aún sería bastante perturbadora y psicótica. Cuando uno cree que los villanos son los que hacen gala de la locura mas desconcertante, se nos presenta la historia del fundador del manicomnio Amadeus Arkham. El arte de Dave McKean, famoso por sus portadas de la serie Sandman completan este aterrador cuadro, cuando uno termina de leer el comic, probablemente no siente la misma y vieja satisfacción que se obtiene de leer una historia superheroica convencional, pero nunca jamás se logra olvidar el libro.

2. LA BROMA ASESINA - 1988 Alan Moore - Brian Bolland.

Otro maestro del cómic, esta ocasión el inglés Alan Moore lleva al señor de la noche y al genero de superhéroes completo al lugar mas oscuro que jamás conocieron. Una mirada definitiva al origen del Joker, su relación enfermiza con Batman y la concepción de como la insesibilidad del mundo puede transformar por mera casualidad al mas racional de los hombres en el mas desquiciado de los criminales. También fue polémico e innovador al sacarse del bolsillo uno de los actos mas violentos en la historia del comic, cuando el Joker le disparó sin piedad a Barbara Gordon en el vientre dejándola paralítica, todo en un intento de desquiciar al comisionado de ciudad Gótica. Si admiraron la actuacion de Heath Ledger en la película El caballero de la noche, es este cómic de donde sacó la inspiración para todo el perfil psicológico del Joker.

1. EL CABALLERO OSCURO RETORNA - 1986 Frank Miller

Cualquiera de los tres del podio por derecho propio podría ser el número uno, pero la distopía futurista superheroica de Frank Miller es un comic perfectamente balanceado con comentario social, estetica noir y una carga de acción en cada página, de manera nunca antes vista.

En la historia, un viejo Wayne con un carácter que hace que el Gengis Khan parezca una monja recoleta debe retomar el control de su ciudad de el yugo de una pandilla de mutantes colaborado por una nueva Robin (no leyeron mal Gorilas, UNA ROBIN). En esta cruzada se encontrará con viejos aliados y enemigos como el Joker, Dos caras, Gatúbela, Flecha Verde y la mayor amenaza al mundo libre Superman (no leyeron mal, una vez mas) que se ha convertido en la herramienta de un gobierno opresivo. La batalla final es de una resonancia psicológica terrible, ayudada por el estilo gráfico seminal ultraviolento del propio Miller; sea cual sea el bando que uno elija, se muestran las falencias no solo del mundo real, sino del universo del cómic mismo. Todo cuajó de maravilla para Miller y la DC, que con estas y otras historias contemporáneas cambió el mundo de los comics en esa época de reinvención; hasta el día de hoy no se ha podido emular la profundidad de estas historias.