CINCO CANCIONES BRUTALES QUE HABLAN DEL SEÑOR.

19 Abril, 2014

CINCO CANCIONES BRUTALES QUE HABLAN DEL SEÑOR.

Continuamos moneando los feriados de semana santa con la redacción Gorila, hablando esta vez de canciones bastante rudas que tienen temática sacra, vamos ya, que hablan del señor Dios, fuente de inspiración musical desde los viejos días del Blues, si no desde la creación de la música misma. ¿Puede ser una canción religiosa ser "badass"?. Por supuesto que si monitos nuestros, y no estamos delirando "post -chaki" después de romper el auto de buen gobierno ni ningun mandato de parafernala católica.

Siendo que la Biblia misma puede ser retratada objetivamente tomando en cuenta sus traducciones y contribuciones a través de los siglos como una ficcional obra de arte (no nos pongamos quisquillosos e inquisitivos, gorilas), debemos decir que es por ciento una obra de arte muy ruda, con temáticas que pondrían en verguenza a muchos autores de thrillers y películas noir. Dios es una fuerza con la que nadie en su sano juicio quisiera verse cara a cara, pregúntenle a los degenreados de Sodoma o a los testarudos de Jericó y nadie le vió jamás la cara excepto Moisés que luego partió el maldito mar en dos (imaginar a Charlton Heston mientras se lee), de hecho muchos autores como el capo Quentin Tarantino muy concientes del alcance de lo sacro, creó piezas como el discurso de "Jules" en Pulp Fiction, texto que le pone a uno al piel de gallina, no obstante de que la cita como tal no existe (si Gorilas, hicimos la tarea) la cita real es Ezequiel 25:16-17 "Ejecutaré gran venganza contra ellos con castigo e ira. Y ellos sabrán que soy el señor cuando sientan mi ira sobre ellos", pero se la pasamos a Quentin porque su versión es mas kickass.

Aqui algunas canciones que reflejan esa ruda, brutal y visceral aproximación a lo divino.

5. WHITE STRIPES  - CANON (1999).

Aqui el multi-instrumentista Jack White, cambiando y haciendo mas distorsionada y rockera la versión original de blues de Blind Willie Johnson acerca de Juan de Patmos a quien Dios se le reveló y le mostró el apocalipsis. Jack White devoto católico, en entrevistas dejó muy claro que se siente muy atraído por las historias sobre santos y mártires; es también un cultor y admirador del blues vieja escuela y pone en ejecución ambas fuentes en esta dura versión de la historia de "Juan el revelador" que escribió el libro de los siete sellos.

4. DANIEL JHONSTON - SPIRIT WORLD RISING (1990).

Daniel Johnston, uno de esos rockeros malditos nacido en California es tal vez el ejemplo mas contemporáneo de genio-loco, en su caso, su educación fundamentalista sumada a su caracter maniaco depresivo, creó en su mente un panorama muy peculiar y claustrofóbico de lo divino y lo profano, esto se reflejó en su trabajo mientras descendía a los brazos de la locura, esta travesía esta ilustrada de maravilla en el documental The  Devil and Daniel Johnston. Cultor del sonido lo-fi que caracterizó la parte final de los años ochenta, supo plasmar en sus letras la tragedia de ser un paria que vive en un mundo espiritual y social que solo el comprende, fue muy admirado por autores como Kurt Cobain, Tom Waits y Beck. En esta canción relata uno de sus miedos mas íntimos, el diablo apoderándose del lugar donde vive.

3. NICK CAVE - CITY OF THE REFUGE. (1988).

La música y las letras del ángel oscuro Nick Cave reflejan un estudio de instituto del lado oscuro del ser humano añadiéndole varias veces con una visión casi pedagógica - bíblica, su versión del tema de blues del otra vez citado Blind Willie Johnson, hace mención a ese sentido de castigo y retribución que se refleja muchas veces en la biblia cuando se habla del juicio final, una versión muy cruda de un experto en teología que se dió el gusto de escribir nada mas y nada menos que la introducción del evangelio de San Marcos.

2. TOM WAITS - LORD I'VE BEEN CHANGED (2006).

Cuando uno escucha una canción gospel de arepentimiento en la voz de Tom Waits, puede esperar que todos los pelos del cuerpo se le pongan de punta. Probablemnte la voz mas lastimera, cruda y desgarradora de la historia del rock, por lo general Waits relata historias sórdidas de bourbon y miseria, pero también suele entonar temas dedicados a Dios como Come on up to the house o Jesus blood never failed me. En esta ocasión se enfunda la guitarra ejecutando uno de los himnos mas viejos del gospel, interpretado anteriormente por los Staple Singers o Aaron Neville y lo hace completamente suyo.

1. JHONNY CASH - WHEN THE MAN COMES AROUND (2002).

El hombre de negro en persona, nos muestra un panorama desolador sobre los últimos días del hombre sobre la tierra. Cash fuera de ser un revolucionario y talentoso compositor, fue todo un personaje que tuvo que lidiar con problemas de alcoholismo y drogadicción toda su vida, finalmente encontró refugio en la religión y el amor de su esposa. La canción fue la última que escribió antes de morir y está plagada de referencias bíblicas como el libro de las Revelaciones donde se describe la llegada de los cuatro jinetes del apocalipsis, el evangelio de San Mateo, el libro de Reyes que habla de el profeta Elías, Oseas y el libro de Actos, todo esto en una canción de cuatro minutos.

La icónica canción ha sido usada varias veces en cine, televisión y juegos de video como Kitchen Nightmares, Insomnia, Thee Hunted, Dawn of the Dead, The Sarah Connor Chronicles, Generation Kill, Criminal Minds, Linewatch, Being Human, CSI, Chase, Operation Flashpoint: Red River, Abraham Lincoln: Vampire Hunter, Dallas, Killing Them Softly y The Blacklist. Sin duda un tema poderoso.