TODO ACERCA DE LA CONTROVERSIA DE X MEN GOLD

12 Abril, 2017

TODO ACERCA DE LA CONTROVERSIA DE X MEN GOLD

De las cenizas de la batalla entre inhumanos y X Men, un nuevo equipo de los hijos del átomo formado por Logan, Storm, Coloso, Kitty Pride, Nightcrawler y Prestige se alzaba para crear un vínculo de confianza con la humanidad, un cómic que presentaría a los mutantes a una nueva generación, o por lo menos ese era el plan, hasta que el dibujante de Indonesia Ardian Syaf decidió incluir mensajes de odio racial ocultos, nada menos que en el primer número de la entrega de Marvel Cómics.

 

Todo en contexto de varias protestas musulmanas realizadas estas últimas semanas en contra de la elección de un gobernador cristiano en Jakarta: Basuki Tjahaja Purnama.

 

En una viñeta del cómic, la mutante Kitty Pryde calma a una muchedumbre enardecida, pero sobre su cabeza el letrero de una joyería esconde el indicativo de que ella es judía hábilmente escondido por el dibujante, por si el mensaje no es claro, además, se incluye el número 212 en un edificio, una cifra que en Indonesia se asocia a la primera marcha contra el cristiano de origen chino, que se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2016. El dibujante admitió desenfadadamente no solo haberse dado cita en aquel suceso, sino haber pedido el linchamiento del alcalde y haber participado de los consecuentes disturbios.

 

 

El cómic también mostraba a Coloso utilizando una playera que tiene escrito: QS 5:51, clara alusión a un verso del Corán que advierte a los musulmanes no solo que no hagan que personas judías o cristianas sean sus líderes, sino que les recuerda que son sus enemigos.

 

 

Todo esto habría ocurrido sin conocimiento de la Marvel que se desentendió de lo ocurrido, pero tomó cartas en el asunto, despidiendo inmediatamente al dibujante y sacando de circulación la edición digital del cómic que ahora cuesta en su edición física alrededor de 20 a 30 dólares la unidad.

 

En un final acto de desafío y admitiendo que su carrera acabó, el autor publicó en su cuenta de facebook que solo deseaba hablar de JUSTICIA y AMOR. Su amor por el sagrado Corán, el último profeta, el mensajero, ALÁ. El único Dios.

 

 

Antes que los amantes de la competencia salten en una pata, debemos recordarles que no es la primera vez que Syaf oculta alusiones políticas en sus cómics, antes ya habría referenciado la participación del actual presidente Joko Widodo en las elecciones a la alcaldía de Yakarta en 2012 y en las elecciones presidenciales de 2014 en el cómic de Batgirl.

 

Este 19 de abril, Basuki se medirá en las urnas con el ex ministro de Educación Anies Baswedan en la segunda vuelta, con el último y sus simpatizantes utilizando el discurso extremista para debilitar la causa de su adversario.

 

Marvel finalmente anunció que el arte de Syaf se mantendrá en X-Men Gold #2 y X-Men Gold #3 bajo gran control y vigilancia, ya que ambos números se encuentran en trabajo de impresión y cancelarlos comprometería su tiraje bisemanal. Rubens Bernardino da Silva se hará cargo de los números #4, #5 y #6, y Ken Lashley completará la serie con los números #7, #8 y #9.

 

Gran revés para la casa de las ideas y más desagradble aún si consideramos primero, que los X men siempre han sido perseguidos por ser considerados una minoría en los cómics que protagonizan, segundo, que el guionista del mismo número es Marc Guggenheim de origen judío y finalmnente que también lo son los mismísimos creadores de los X-Men: Stan Lee y Jack Kirby.