CINCO EXTRAÑOS CONCEPTOS DESECHADOS EN STAR WARS

5 Mayo, 2017

CINCO EXTRAÑOS CONCEPTOS DESECHADOS EN STAR WARS

Terminamos la celebración del 40 aniversario de la saga que comenzó en una galaxia lejana, con algunas ideas que no prosperaron para la película original y las secuelas de Star Wars, abróchense los cinturones Gorilas, tenemos un mal presentimiento acerca de esto.

EL GENERAL LUKE

Luke Skywalker en el primer borrador del episodio IV era un Viejo general Jedi que se conocía todas las mañas acerca de la fuerza.

Al no ser el personaje central de la saga, englobaba muchas de las características del que sería Obi-Wan Kenobi; el personaje central “Annikin Starkiller”, hijo de Kane Starkiller, huyendo de la orden de los Sith que eran unos fanáticos religiosos psicópatas. El General Skywalker protegía a los fugitivos en el planeta Aquilae donde entrenaba a Annikin para ser un jedi.

Luke pasaría gran parte de la película entrenando, mientras su padre Kane tenía aventuras locas con el alienígena verde Han Solo que lucía de hecho como Greedo (que no disparó primero).

El guión tenía aristas muy agudas como Luke oponiéndose a que Annikin inicie una relación amorosa, al punto que trata de matarlo cuando se entera que tiene un amorío.

La película terminaba con un ataque a un Castillo (Lucas tiene un problema serio con los castillos, del cual hablaremos en otra nota) por una flota de wookies entrenados por Skywalker.

Muchos de estos elementos fueron desechados, pero el carácter del general y algunos rasgos erróneos del dogma Jedi podrían volver a verse en “Los últimos Jedi”.

MUERTE POR CARBONITA

Tras el éxito sin precedente de su ópera espacial, Lucas decidió darle un giro dramático y emocional a la historia, contratando para esto al afamado director Ivan Kershner para ponerse al frente del proyecto.

Todo marchaba de maravilla, excepto por Harrison Ford que parecía desinteresado con el proyecto, en el guion original, la película terminaba con otra persecución de Vader y el Halcón Milenario en la ciudad de las nubes.

Mucho se ha hablado de la petición de Ford a Lucas de matarlo en la escena del congelamiento por carbonita, esto porque el afecto del personaje hacia Leia lo había convertido, a criterio de Harrison, en alguien aburrido.

Sin embargo Ford firmó a regañadientes su tercer contrato y Solo sobrevivió y se convirtió en un favorito de la fanaticada. Finalmente en el episodio VII Lucas le concedió su anhelado deseo expresado en varias entrevistas a lo largo de los años y lo liquidó, y una nueva generación tuvo una muerte que llorar que reflejaba la de Ben Kenobi, todos ganan.

“ARTURITO HABLA ASPAÑOL”

El aspecto mas distintivo de R2-D2 es su adorable manera de hablar con ruidos y sonidos electrónicos, pero este casi fue dejado de lado al comenzar el proyecto.

En el guión original R2 no solo podía hablar sino que interactuaba en gran parte del film con CP3O en plan Abbot y Costello hacienda varias bromas.

El mismo C3PO era un robot vendedor de autos con acento del Bronx, la mayoría del carácter actual del robot de protocolo fue puesto en la mesa por el actor de teatro Shakespeareano Anthony Daniels.

Y hay más, pues del par, era R2 el que era bastante molesto y amargo, haciendo bromas a expensas de C3PO gran parte de la película. Era un pequeño gruñón en la tradición de Jack Lemmon.

De hecho el concepto de diseño también evolucionó con el tiempo, los bocetos iniciales de de Ralph McQuarrie mostraban a R2 como dos esferas que rodaban, esta idea fue rescatada por el equipo de J.J. Abrams para crear a BB-8, ese descarado update de R2.

LA ASTILLA DEL OJO DE LA MENTE

¿Complicado no? Sin embargo, era el título de la posible secuela del episodio IV en caso de que este fuera un fracaso y se tuviera que cerrar la historia de manera inmediata y barata. Nadie puede culpar a Lucas por estar un paso delante de todos.

Alan Dean Foster, escritor de la versión en novela del primer film imaginó este cierre inmediato que contenía algunas nociones muy radicales.

Leia y Luke se estrellan en el planeta Mimban en una misión diplomática y conocen a una anciana llamada Halla que los conduce al “Cristal Kaiburr” que funciona como un amplificador de la fuerza que es buscado por el imperio.

Lo que hace de “La astilla” material de coleccionista muy raro, es que casi ninguno de sus elementos e ideas han sido revisitados desde que se creó, les adelantamos si no lo leyeron que hay una pelea en barro entre Luke y Leia (el horror).

Han y Chewie al no haber firmado contrato para el Segundo film, simplemente desaparecen de la historia y el duelo de Luke y Vader termina con Skywalker amputándole ambos brazos.

Finalmente “astilla” fue publicado como el primer producto del universo expandido de Star Wars, extrañando a fans y curiosos por igual con lo curioso y radical de su desarrollo.

SI, ENDOR ERA EL PLANETA DE LOS WOOKIES.

Los Ewoks son la cosa más tierna y estúpida que le ha ocurrido jamás a la saga, dependiendo de qué tan cínico es a quien le preguntes.

Las teorías y leyendas urbanas narradas por los fanáticos son ciertas, en el primer borrador el planeta Endor estaba habitado por los Wookies y la batalla de Endor era mucho menos encantadora con los peludos armados con lásers, tanques y cañones, porque ¡NO TIENE SENTIDO QUE UNOS OSOS DE PELUCHE ARMADOS CON PIEDRAS DERROTEN AL IMPERIO!

Pero esta alegoría de una raza tecnológicamente inferior sobreponiéndose a un invasor armado hasta los dientes tiene una fuente, la guerra de Vietnam, que Lucas quiso que los fans descubran (y pocos lo hicimos)

Lucas consideró en un punto para disminuir la excesiva comedia que representaban los ewoks, que sean respaldados por otra raza nativa, los Yuzzums, más altos y belicosos, pero finalmente prevalecieron los ositos para desagrado de sus detractores hasta el día de hoy.