LAS CINCO MEJORES HISTORIAS DE LA MUJER MARAVILLA

1 Junio, 2017

LAS CINCO MEJORES HISTORIAS DE LA MUJER MARAVILLA

Wonder Woman se integra en estos días al universo extendido de DC cómics y luego regresará para formar parte de la Liga de la justicia, muchas son las historias que a lo largo de los años han aportado carácter y han contribuido al arquetipo definitivo de la princesa amazona.

Compartimos con ustedes siempre en nuestro afán de gorilas coleccionistas a que revisen estas historias antes de visitar el cine, para descubrir si el alma de esta mujer maravilla contiene los distintivos dotados por todos estos grandes autores.

 

THE GOLDEN AGE – OMNIBUS VOLUMEN 1

Las historias de la era dorada y plateada de los comics son siempre celebradas como el génsis del arquetipo, pero en su gran mayoría no envejecen decentemente, este no es el caso con la princesa de Temiscira que vivió sus primeras aventuras del lápiz del creador del detector de mentiras, el Dr. William Moulton Marston.

Como psicólogo vertió muchas ideas interesantes acerca de cuál era la perspectiva de supremacía femenina en esas épocas; inclusive hay episodios muy interesantes y controversiales acerca del bondage y el sado masoquismo que autores el día de hoy se sonrojarían de escribir.

La noción de que a Diana había que reducirla atándole las muñecas y debía ser necesariamente un hombre quien lo haga, seguramente es algo para alimentar debates de todo tipo que en futuro sería hermoso tener con todos ustedes gorilas. En todo caso, el origen detallado de la superheroína y sus primeros años son relatados de manera magistral por el capo Adrián nieve en esta nota de la redacción gorila.

Resumamos diciendo que muchas de esas historias aunque ofensivas y hasta un poco sexistas aún son fascinantes si las comparamos a mucho del material de esa época, que es igual de sexista pero sin esa capa de intriga e intento de explicación que deja siempre una puerta abierta y a diferencia de los héroes en ese espacio particular, Marston se encargó de traernos a un héroe controversialmente progresista muy adelantado a su tiempo.

Para los coleccionistas aficionados esta edición tapa dura es la manera más simple de conocer a la heroína en su primera encarnación.

 

EL ESPÍRITU DE LA VERDAD

Una obra de arte en formato prestige de 64 páginas publicado por DC el año 2011 como parte de una colección de cuatro obras de lujo que incluyen a Superman: Paz en la tierra, Batman: Guerra contra el crimen y Shazam!: El Poder de la esperanza.

Paul Dini no solo es responsable del renacimiento de Batman a finales de los noventas y entrada de los dos miles con la serie animada de Warner, también es uno de los más geniales y subestimados guionistas en el mundo del cómic y lo demuestra junto al maestro de los pinceles Alex Ross en esta antología dedicada a los miembros más grandes de la Liga de la Justicia.

Más que mostrarnos la diaria pelea contra supervillanos, este inolvidable cómic reflexiona acerca del lugar de la amazona en el mundo moderno con amenazas que no desaparecen a los golpes, una reflexión hasta de género en años muy convulsionados por controversias de ese tipo, todo completado por el arte que gracias al formato respira de manera soberbia.

Aunque el número en solitario es difícil de conseguir nuevas reimpresiones en tapa dura de los cuatro especiales en una sola entrega pueden ser adquiridos para poder disfrutar esta memorable historia de la princesa Diana.

 

THE HIKETEIA

Probablemente una de las mejores portadas de cómic de Wonder Woman de todos los tiempos, a falta de un Supermán que ponga en su lugar a Batman por una vez para equilibrar la balanza del fandom, siempre tenemos a Diana que en esta ocasión le pisa la cabeza al murciélago textualmente.

Loas seguidores de la amazona saben que Greg Rucka es otro autor sin el cual no podemos entender la evolución del personaje, estuvo a la cabeza de la serie la mayoría de la última década y regresó para escribir al personaje durante el rebirth.

Basicamente dejando controversias y puntos de vista radicales de lado, cualquier cómic de Wondy rubricado por Rucka es material digno de lectura, pero su punto más alto sin duda tiene que ser La Hiketeia.

Escrita por Greg Rucka y dibujada por J.G. Jones, analiza un sagrado ritual, en el que una persona renuncia a todo derecho para ser acogido bajo la protección de otra, que se convierte en su maestro y señor.

Una mujer llamada Danielle es quien busca el asilo de Diana, el problema es que es la asesina de seis esclavistas sexuales que mataron a su hermana, y es la actual presa de Batman en su afán de hacer justicia; por lo cual la naturaleza de la justicia y la moralidad son tratadas de manera muy seria en este gran cómic, los acontecimiento se desencadenan con las características de toda una tragedia griega digna (en el buen sentido de la palabra) de la princesa en uno de los primeros trabajos importantes de Rucka al mando del personaje.

En sus días Hiketeia fue subestimada por ser muy corta y ligera, también fue injustamente acusada de querer orquestar una "guerra civil". Con el tiempo muchos han observado que más que corta es concisa y está realizada con un amor increíble a la mitología que rodea e inspira al personaje de Wonder Woman, una lectura imprescindible para los amantes de esta obra.

 

WONDER WOMAN VOLUMEN 1: SANGRE

El estándar dorado de lo que sería el personaje en los tiempos modernos, vino de la mano de Brian Azzarello y Cliff Chiang para la encarnación de la heroína en los Nuevos 52, el relanzamiento del año 2011 y una de las pocas entregas memorables de esa corrida editorial.

En una época donde los cambios a personajes se hicieron muy a la ligera o eran imperceptibles las nociones brindadas por Azarello al carácter de la amazona son tan radicales que se complementaron de maravilla con el espíritu innovador de lo que pretendía ser Los Nuevos 52.

Toda la mitología entendida por los lectores de DC es movida desde sus cimientos cuando descubrimos que Wonder Woman es en realidad la hija de Zeus, quien tiene otros herederos en el mundo mortal, todo esto desencadena una Guerra de poderes en el Olimpo.

Ares pasa de ser un tirano antagonista a una figura más cercana a Diana que los mismos Dioses y un valioso aliado en su Guerra contra los antiguos Dioses, sin duda el giro de batuta más radical al origen de la heroína que se ha dado en por lo menos los últimos 50 años.

Aunque lamentablemente DC decidió barrer bajo la alfombra todo lo relacionado a la Diana de Azarello con su renacimiento, este volumen es una joya y es además altamente adictivo, te aseguramos que vas a leer todo lo que hizo Azarello con el personaje.

 

DIOSES Y MORTALES

Aparte de su creador Marston, ningún otro autor ha sido sinónimo del personaje a lo largo de su Carrera que el maestro de maestros George Perez, responsable además del departamento gráfico de las Crisis en tierras infinitas.

Muchos en la redacción gorila consideramos que su relación, aunque menos prolífica, es inclusive más entrañable que la de John Byrne con el hombre de acero. Ambos tomaron las riendas de los personajes en el legendario (muchas veces imitado y nunca igualado) relanzamiento del año 1985.

Y es que mientras Byrne decidió simplificar el mito de Supermán a las nuevas generaciones, Perez de la mano de otros como Len Wein y Greg Potter, tomaron los elementos de fantasía y epicismo en el mito de Diana y los elevaron a la milésima potencia.

"Dioses y Mortales" es una maravillosa recopilación de los primeros siete números creados por George Perez al frente del personaje, el que hasta ahora es el origen definitivo de Diana y al que se recurre cada vez que las papas queman y al que seguramente hará rendición la película.

Su primer viaje al mundo del hombre, su relación con su herencia y la mitología DC son abordados de manera magistral con un departamento gráfico que deja sin aliento, como coleccionista no puedes dejar pasar la oportunidad de ver a Perez en su mejor momento.