POR QUÉ LOS FANS DE STAR WARS DEBEN VER VALERIAN

19 Julio, 2017

POR QUÉ LOS FANS DE STAR WARS DEBEN VER VALERIAN

Los fanáticos de Star Wars han podido gozar del renacer de la saga, con un producto nuevo golpeando la taquilla en razón de casi dos por año, pero este 4 de Agosto cuando el film de Luc Besson Valerian y la ciudad de los mil planetas llegue al cine, es el deber de los doctos en la saga observar la película, pues tiene en sus orígenes mucho que ver con la historia que comenzó hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.

El film está basado en el comic del escritor Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières Valerian y Laureline, que comenzó su historia dentro de la revista francesa Pilote el año 1967 y continuó publicándose hasta 2010, una obra increíble que es prácticamente tan importante e icónica para el país como la torre Eiffel.

Valerian es una agente del imperio Terran/galáctico y sus aventuras transcurren en el siglo 28. Cuando viaja al pasado, a la Francia medieval, conoce a Laureline con quien termina viajando a través del tiempo y espacio en un sinfín de aventuras.

En un análisis anterior La Revista Gorila ya había enumerado todas las influencias comentadas por Geroge Lucas a la hora de crear su ópera espacial, pero pasamos por alto Vaerian y Laureline, por el hecho de que el director jamás ha comentado acerca de esto en ningún foro o entrevista pero las peculiares semejanzas son tan contundentes que es un deber compartirlas con todos los fanáticos de ambas franquicias.

A través de los años Christin se ha tomado todo esto con buen humor indicando que está orgulloso de que un film tan bueno haya bebido de las aguas de su material, Mézières es otra historia, incluso dibujó varias viñetas donde sus personajes bromean con Leaia y Luke sobre como ellos estuvieron en clubs y situaciones como esas muchos años antes.

El publicista de comics Kim Thompson abordó estas similaridades en la introducción de la primera traducción del comic francés, indicando que cuando Mézières asistió al estreno de Star Wars en 1977 (diez años después de la publicación de Valerian) quedó atónito al ver y reconocer la mayoría de los diseños, conceptos e inclusive el motif.

Investigaciones al respecto nunca fueron contestadas, ni hubo colaboración del equipo del taquillero film, el mismo Thompson señalaría en el curso de los años a algunos franceses del equipo de producción de Lucas que eran fanáticos del cómic. Aunque estos franceses nunca fueron acreditados con nombre ni su existencia corroborada, un hecho concreto es que Doug Chiang, uno de los directores de diseño de la saga, si es fanático de Valerian, aunque esto tampoco ha sido aclarado ni corroborado específicamente.

Muchos fanáticos comienzan siempre hablando del bikini de la princesa Leia en El retorno del Jedi (y los entendemos), el diseñador Aggie Guerard Rodgers indica haberse inspirado en ilustraciones del maestro Frank Frazetta, más específicamente “La princesa de Marte”. Sin embargo en el comic “La tierra sin estrellas” Laureline es forzada a usar el atuendo y ser esclava de un mercader corrupto que es mandamás del planeta ¿Les suena? Porque a nosotros si.

En El Imperio de mil planetas del año 1971, Valerian se enfrenta a una orden de fanáticos espaciales llamados los “iluminados” aunque la inspiración es mayormente medieval, el yelmo tiene varios aspectos asiáticos, lo cual es muy llamativo si analizamos los bocetos originales de Darth Vader, para rematar cuando el iluminado se saca el casco descubrimos a un hombre quemado y deforme. Aunque esta coincidencia parecería inapelable, debemos ser justos al indicar que nosotros ya observamos ese patrón narrativo con el Doctor Doom de los cuatro fantásticos, que salió el año 1965.

Algo que no es tan sencillo explicar es lo que le ocurre a Valerian en el mismo cómic cuando es atrapado en un bloque de líquido plástico, aquí la influencia en el destino de Han Solo en El Imperio contrataca es innegable, por supuesto que Valerian no fue el primer trabajo en lidiar con criogenia o animación suspendida, pero vamos, hasta en la desafortunada pose podemos verlo a millas.

Ahora debemos referirnos a uno de los aspectos más reconocibles de Star Wars, el legendario Halcón Milenario. Los fanáticos de Valerian notaron una gran similitud con la nave del agente espacio-temporal, el XB982, conocido cariñosamente como el Intruder, especialmente en el motor posterior, pero es posible que acá estemos jalando el ovillo más de la cuenta.

Terminamos la exposición indicando como en Las falsas tierras del año 1977 Valerian debe evitar una guerra clónica, como lo escuchan, un ejército creado a partir de una persona para pelear una guerra completa.

Conclusión: Si hay similaridades, pero Lucas nunca ha negado haber bebido de varias fuentes para la creación de su trabajo, como ya lo habíamos expuesto con detalle. De la misma manera Valerian misma se nutrió de nociones como el viaje espacio-temporal, introducido al mundo del sci fi por Isaac Asimov y la relación de Valerian con su acompañante es claramente influenciada por la serie de culto Doctor Who.

Sin embargo es bueno que las nuevas generaciones de entusiastas conozcan a Valerian, una fuente nunca reconocida y fundamental de la saga que tanto amamos y por lo tanto es casi obligatorio ver el film de Besson que además es fantástico, palabra de Gorila.