NO, EL ARTURO DE GUY RITCHIE NO ES MALO

11 Agosto, 2017

NO, EL ARTURO DE GUY RITCHIE NO ES MALO

Guy Ritchie es un director que nació al calor del indie y el cine gangster inglés y se catapultó al mundo de los blockbusters con la franquicia de Sherlock Holmes, sin embargo su inicial ímpetu se le cayó a las canillas con dos fracasos consecutivos, The man from U.N.C.L.E. y King Arthur: Legend of the sword.

Esta última producción “bombeó”, que es como le llaman en el Mercado gringo a "papelonear" y las perspectivas indican que perderá finalmente alrededor de $150 millones de dólares, en ese sentido la crítica no ha sido nada piadosa con ella, apuntando especialmente a su cinematografía, el CGI y el ritmo del film.

Sin embargo al haber visto toneladas de películas de verano apestosas a lo largo de los años, la redacción gorila está segura de haber atisbado varios momentos brillantes en la vilipendiada actualización de la historia de Arturo Pendragón y no puede explicarse porque tanto odio, especialmente con calamidades como Transformers o xXx volando bajo y eludiendo el radar de los observadores que todo lo reducen a números.

Hay muchas cosas para disfrutar si eres fan no solo de Ritchie, sino del cine bien hecho y una de las que sobresalen es la música, el compositor Daniel Pemberton ya trabajó con Ritchie en otra película muy subestimada la ya nombrada The man from U.N.C.L.E. y en este caso como en ese, la acción es acentuada de manera correcta por el uso brillante de la música. Solo hay que escuchar piezas como “Run Londinium” que rivalizan en poner al espectador en situación con piezas brillantes como las de Hans Zimmer para Inception o Piratas del caribe, si no nos creen solo escúchenlo. Aún si no van a ver la película les recomendamos con todo el corazón el soundtrack. En fin es un caso peculiar donde el director y el compositor han nacido para complementarse, seguro trabajarán más en el futuro.

En el departamento visual, el retrato de la acción y la utilización de recursos como el CGI es mucho mejor que el que los críticos han descrito muy parcialmente en las revisiones del film. La edición en especial está pensada especialmente para una película que busca ser emocionante no solo en guión y narrativa, sino en ambiente, los brincos en el tiempo de la narración al pasado y al futuro que han molestado tanto a algunos revisores no solo están perfectamente justificados, sino que ayudan a construir una narrativa memorable y en nuestro criterio más que sólida.

De la cinematografía solo podemos decir que el director encontró el balance entre su raíces que reflejan un indie extravagante y lo poético/épico que demandaba este relato, estamos hablando de adrenalina y fantasía bombeada en cantidades precisas, no creemos que el tono este fuera de sitio, ni que haya una confusión acerca de cómo se presenta cada momento.

El montaje y todos los trucos que amamos del director están expuestos de manera correcta, todo lo que hicieron de los personajes de Snatch y Lock Stock memorables están aquí y todo lo que hizo de Sherlock alguien con quien compenetrarse también esta aquí, la criticada secuencia donde vemos crecer a Charlie Hunnam para convertirse en el futuro rey, es para nosotros no tan burlesca y mas bien brillante. Las persecuciones toman ideas ya desarrolladas en películas como Rock'n'rolla y las perfeccionan, creando secuencias pulidas y novedosas.

En fin, creemos que no estamos mal si de una calificamos al film como “menospreciado” y que si tomamos en cuenta su intención, que es ser un film pipoquero, es correcto y disfrutable. También creemos que mucha de la frustración hacia el film nace de los entusiastas de la historia original que extrañaron a Merlin o a todo el Lore Artúrico clásico, no creemos que la intención de Ritchie haya sido rendir un tributo exacto a esa fuente, sino usar una referencia para destilar talento, que lo tiene, y no, no creemos que eso sea una excusa.

¿Un villano muy extravagante? ¿Eso lo hace ridículo? En lo personal no odiamos a Jude Law como Vortigern y creemos que toda la discusión acerca de como debería ser su villano se ha colado de otras discusiones acerca del género superheroico en el cine, que mucho daño le ha hecho a este y ptrp films, tanspirando sus frustraciones, muchos esperaban un blockbuster a lo Marvel con este film, la pregunta ahí es ¿Por que? 

Hemos analizado muchas opiniones de gente que pudo ver a través de todo el humo creado por la mala prensa y las críticas antojadizas y que seguro al igual que nosotros tratará de hincarle la mano al DVD o Blu Ray, por cuestiones de proxy acá no podemos hacerlo con mucho material original, pero si donde estas leyendo esto si puedes hacerlo, hazlo, ayuda a Ritchie, salva a tu rey.