TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE DC DARK NIGHTS: METAL

7 Septiembre, 2017

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE DC DARK NIGHTS: METAL

Tras el último relanzamiento de toda su línea editorial DC ha estado preparando el evento que va a mover los cimientos de todo su universo superheroico, el choque con el universo Watchmen en Doomsday clock.

Pero antes de hacerlo Scott Snyder que se encargó en estos últimos años de narrar las sagas más significativas de Batman, va a poner todo en la puerta de recepción con el evento DARK NIGHTS: METAL, en el cual rescata muchos cabos que venía desamarrando desde las sagas Muerte de la familia y Fin del Juego en los títulos del murciélago de ciudad gótica, todo de la mano del maestro Greg Capullo, rescatando varios aspectos interesantes del Batman de los nuevos 52.

En los números de presentación de la Saga Dark Days: The forge y Dark Days: The casting, se presentan los elementos de esta historia que explorará el Universo oscuro, un aspecto del universo DC que podríamos comparar al “upside down” de la serie Stranger Things un aspecto subyacente del universo DC, una dimensión de pesadilla donde toda la existencia parece girar en torno a la existencia de un metal misterioso y a la voluntad e imagen retorcida de Batman, con versiones alternativas del encapotado que los héroes han venido enfrentando a lo largo de varios tie-ins (episodios enlaces) y que dejaron todo listo para el evento principal que fue comenzado este mes y que se publicará hasta febrero de 2018 y hay muchas cosas por las cuales sentirse emocionado.

EL VIEJO PANTEÓN MÍSTICO DC

Hasta donde sabemos la existencia del metal se remonta a los días en que los hombres alcón fueron bendecidos con la “inmortalidad” que significa poder reencarnarse y al principio de la saga veremos a varios personajes olvidados desde los nuevos 52 que componían el panteón mítico de la empresa como Caín y Abel de las páginas de Sandman, el mago Shazam, Vandal Savage y hasta el mismo fantasma errante entre varios otros.

También se mencionan a personajes como el Tornado rojo, el Detective marciano y Shazam que hasta el momento en el renacimiento habían sido vistos poco o nada pero que ahora sabemos tendrán preponderancia en la estructuración de este nuevo panteón mítico a puertas del gran renacimiento.

LA IMPORTANCIA DEL JOKER

Tras los sucesos de La guerra Darkseid, sabemos de la existencia de tres jokers, pero por lo que se puede ver y leer, estamos ante el Joker de Muerte de la familia, aquel que sometió a toda una odisea al joven Duke Thomas, el flamante aprendiz del murciélago, pero como la narrativa sugiere, no solo estas y otras acciones del Joker no fueron arbitrarias, sino probablemente en esta ocasión sea el chico bueno de la historia, con un Batman que en su afán de perpetuarse para defender a Gótica puede abrir la puerta del universo oscuro.

EL METAL

En la introducción se nos revela la importancia del “Dionisium” un metal ligado al destino de todo el panteón místico DC  y a la vida de varios de sus héroes, habiendo jugado un papel fundamental en la resurrección de Batman y del mismo Joker en estos últimos años, así como también su influencia en los caracteres místicos del Dr. Fate, los Halcones, el pozo de Lázaro de Ra´s Al Ghul, el poder de Shazam, el gancho de Aquaman (en la continuidad pre nuevos 52) además de su relación con varios reinos mágicos como Skartaris, Atlantis y otros.

Los quisquillosos notaron que la preponderancia y el papel del Metal se explican casi como el del vibranium en el universo Marvel y tienen razón, ya que como ese metal, parece que esta pieza engarza a todo el universo místico DC.

Otro aspecto importante de la presentación de la saga es la aparición de la torre del antimonitor de las crisis infinitas, la reintroducción de varios mitos de la tierra 2 original como Infinity Inc., La brigada Black Hawks y La sociedad de la justicia, todo culminando con la aparición de uno de los siete eternos, sueño, encarnado por Daniel Hall, quien heredó el manto de Morfeo al final de la serie de culto Sandman, y que es a su vez nieto de Carter Hall el hombre Halcón de la Golden Age.

En fin, la intención clara es volver a darle importancia al panteón místico de DC de cara a su renacimiento con una historia que los críticos esperan y alaban mucho, con tintes de Lovecraft y varias ideas que Snyder viene tejiendo desde que realizó La corte de los Búhos para Batman.

Aunque en la redacción creemos que Snyder a veces peca de entusiasta y se pierde en sus propias fantasías como pasó justamente en Batman, nos remitimos con optimismo a su mejor trabajo en títulos como Wytches  y American Vampire sabiendo que el hombre sabe narrar. Además es un golpe maestro de DC en cuestión de seguir prevaleciendo sobre la competencia, que ha alienado a casi la mayoría de sus fans relegando a su panteón de héroes clásicos a roles secundarios en afán de perseguir identificarse con nuevos lectores, apuntando a la justicia social e inclusión racial pero alejándose de la calidad clásica del género en palabras de muchos lectores, pero es tema para analizar en otra nota especial.

Ya hubo intentos no tan dignos de establecer al panteón místico de DC como algo con preponderancia en su realidad superheroica como Día de Venganza y el Shadowpact, esperamos que este sea el final y definitivo.