ENTENDIENDO EL DESASTRE TRAS LA SERIE INHUMANS

14 Septiembre, 2017

ENTENDIENDO EL DESASTRE TRAS LA SERIE INHUMANS

La colaboración entre la cadena televisiva ABC y Marvel que adapta las aventuras de la raza creada por los alienígenas Kree, se estrenó este 1 de septiembre en las salas IMAX de Estados Unidos con un doble episodio que a pesar de haber sido modificado con referencia a su piloto que fue exhibido inicialmente, ha sido de todos modos destruido por la audiencia y la crítica; en el verano en que los productores culpan a la misma por las bajas ventas.

Los detrimentos se dirigen desde la mala edición a las pobres actuaciones y el triste diálogo, en fin, la mayoría entre ellos el “tomatómetro” del portal rotten tomatoes insinúa que no vale la pena ni verla gratis en la TV, otorgándole una puntuación inicial sin precedentes de 0%

En la redacción Gorila como es obligatorio al ser fans estoicos, la vamos a ver de todos modos y en esta nota expondremos algunos factores que tuvieron que ver en la caída de la adaptación de la genial saga iniciada por Jack Kirby el año 65 en las páginas de los cuatro fantásticos.

EL RELEGAMIENTO Y LA INTROMISIÓN

El año 2014 se anunció que Inhumanos (que era un proyecto de larga data en progreso) sería parte de la fase 3 del Universo cinemático de la casa de las ideas. Aunque la familia real inhumana nunca ha sido el producto más popular de Marvel, siempre ha contado con una fanaticada rabiosa y el estudio venía de anotar un hit inesperado con Guardianes de la Galaxia por lo cual había razones para estar emocionado.

En abril de 2016 (esto por versión de Kevin Feige, el capo de Marvel Studios) se concretó la colaboración de SONY y Marvel para añadir al joven Spider Man al catálogo de películas de Marvel Studios, los que tuvieron que ceder el espacio fueron los Inhumanos. Pero luego se anunció que el proyecto sería concretado por la cadena ABC para televisión, esto hizo que los ánimos iniciales se enfríen, especialmente con la debacle de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. que comenzó muy bien, pero perdió el interés de varios fanáticos, por la razón que exponemos a continuación.

El director de los dos episodios piloto de Inhumans Roel Reine, hizo unas declaraciones bastante peculiares a tiempo del estreno en cines, indicando que aunque el proceso fue colaborativo, el estudio ejercía constante presión sobre él, especialmente exigiendo que todo lo que se exponga esté ligado o conectado a otros universos, películas, personajes, comics y productos de Marvel. Este es un gran problema con el que lidió Agents of S.H.I.E.L.D. desde su temporada dos, la gente parecía no tener interés en los antecedentes o consecuencias que acarreaba El soldado de invierno, sino en la película misma, si remites tu producto que tiene un presupuesto y alcance limitado, para comenzar, a otro espectáculo más vistoso y que llama más la atención con un aparato de propaganda masivo, vas a pegarte a ti mismo un tiro en el pie, aunque la serie busca repuntar con la adición del Ghost Rider, el daño está hecho; cuando una serie no trata específicamente sobre sus personajes, pierde el alma y sin alma, difícil captar el interés de la gente.

DISEÑO, PERSONAJES y MALOS TRAILERS  

La familia real de inhumanos es tal vez junto a Forever People de las creaciones más estrafalarias que jamás presentó Jack Kirby, con personajes como Medusa, el salvaje Gorgón, Tritón, Karnak y varios otros pensados para captar inmediatamente la curiosidad del ojo, solo hay que pensar en cualquier portada de cómic donde sale Medusa, casi todo el cuadro suele ser cabello ¿verdad? Al parecer a los creadores de la serie no les pareció así y cuando se presentó a los personajes, muchos fans quedaron atónitos ante la aproximación minimalista que se había hecho al grupo, casi nadie llamaba particularmente la atención, los fans fueron específicamente tajantes en lo que respectaba a Medusa y su evidente peluca que no tenía ninguna relevancia en el primer trailer presentado. El producto demandaba grandes cuotas de libertad artística que no estaba presente en ninguna parte.

Esto trató de ser solucionado con una versión modificada del tráiler con medusa en acción, lamentablemente podemos decir sin ser alarmistas que los efectos especiales desplegados a ese fin, son dignos de cualquier producción clase B de la productora Asylum del canal Sci Fi, si ven mucha TV como nosotros, saben que eso es muy malo.

CONFERENCIA DE PRENSA ASESINA

Este 7 de Julio, a días de la presentación en las salas Imax, ABC organizó un panel de exposición con preguntas y respuestas de los protagonistas y creadores, conforme avanzaba el evento fue evidente que no esperaban tantas preguntas acerca de la calidad del show mostrándose todos muy incómodos con lo que se cuestionaba. El momento fatal llegó cuando Anson Mount, intérprete del legendario Rayo Negro, dando una cátedra de lo que no se debe hacer en relaciones públicas, acusó a los fans de hacerlo sentir como el “Triste Afleck” de las entrevistas de Batman Vs Superman, su innecesaria alusión a la competencia fue vista por los fans como desesperación por cambiar de tema, todo terminó calamitosamente con Jeph Loeb, jefe de TV de Marvel, perdiendo los estribos con la gente y terminando el evento sin concluir.

LA APUESTA POR EL IMAX Y NO APRENDER DE VIEJOS ERRORES

La apuesta por Imax seguramente hará el proyecto rentable para Disney, pero entre los fanáticos hay posiciones encontradas al respecto, mientras unos claman que las tomas en Imax son lo único bueno, otros afirman que las mismas hacen evidente y ponen en mayor vergüenza a las secuencias de estética de bajo presupuesto que complementan la obra.

Los dedos apuntan ahora al showrunner o creador de la serie Scott Buck que ya tuvo un fracaso sonado con Iron Fist por los mismos motivos, altas expectativas y un producto de proceso apresurado. Esto hace incomprensible que le hayan entregado el destino de esta serie o que no se hayan tomado medidas de contingencia tras el fracaso de la primera, especialmente cuando hasta en la misma Iron Fist el productor Raven Metzner ya le quitó el puesto.

En fin, la redacció gorila de todos modos disfrutó como la mayoría de los fans de ver a Lockjaw, el simpático perro teleportador y disfrutó de la brutal música de Rag'N'Bones en el tráiler y espera ver que ofrece Iwan Rheon como Máximus el loco ¿Es lo único que tiene la serie para ofrecer? Esperemos que no.