MARVEL LEGACY, TODO LO QUE DEBES SABER

30 Septiembre, 2017

MARVEL LEGACY, TODO LO QUE DEBES SABER

Finalmente el evento en el cual los creativos de Marvel prometieron poner en carril todo el universo que muchos fanáticos consideraban trastocado para mal en las últimas grandes sagas y títulos propuestos por la casa de las ideas, ha arribado a los kioskos. Generations la antesala a la última gran saga Marvel fue recibida tibiamente por la crítica en general, ocasionando aún más observaciones de las que resolvió a las puertas del último magno evento.

Desde su nombre “LEGADO” promete llevar a la editorial a una nueva época de oro, con el regreso del panteón clásico de superhéroes que habían sido relevados de sus títulos agresivamente a criterio de muchos fanáticos conservadores.

Aunque nuevos títulos como América, La invencible chica ardilla o la ya cancelada Indetenible Avispa, eran celebrados por una nueva generación de lectores que deseaban ver personajes arraigados al concepto de la justicia social, las ventas cayeron a plomo y pusieron en apuros a la editorial de tal manera que hasta el final de sus última gran saga Secret Empire, fue modificada y terminó dejando sabor a poco hasta a los lectores más acérrimos.

Tras haberse zampado el primer número de Legado, la redacción Gorila tiene más preguntas que respuestas, pero eso está bien con un número uno. El guionista Jason Aaron se ha jugado una carta con truco integrando a los Avengers 1.000.000 Antes de Cristo, con integrantes como Odín y el mismo Agamoto en persona, al universo Marvel. Esta es una respuesta muy astuta a la gran observación de los fans que pedían el regreso de los héroes seminales, resulta ahora, que ellos mismos eran un reemplazo de otros, ¿Aceptaran con agrado los fans esta ocurrente respuesta retroactiva?

Algo que veníamos observando hace tiempo en los números que deben ser importantes de Marvel es la cantidad de dibujantes que incorporan a un solo número, a diferencia de la competencia que en este momento descansa sobre los hombros de Greg Capullo, una vez más Marvel presenta casi veinte dibujantes en el número uno de Legacy, aunque es grato deleitar el ojo con grandes artistas como Immonem, McNiven, Deodato o Cheung, esto puede resultar siendo distractivo más que atractivo.

Una gran pregunta es la reincorporación a la saga de Star Brand uno de los desventurados personajes olvidados del “New Universe”, el reboot del año 1986 que nunca funcionó, al parecer su importancia es vital en todo este relato. También regresa Logan, el original Logan, que al parecer tiene una gema del infinito en su poder, la del tiempo (los fanáticos del universo cinematográfico la confundieron con mente o espacio, pero la nomenclatura en el cine es otra) los cínicos están observando que el quinto regreso de Wolvie del reino de los muertos es una jugada de desesperación, pero aún queda por ver cuál es su papel en todo el drama.

El problema principal con este número es que a pesar de los anuncios y el arte alternativo de varias de sus portadas, ningún héroe del panteón clásico regresó y algunos que lograron éxito en títulos recientes como Robbie Reyes el nuevo Ghost Rider actuaban muy fuera de su carácter, atribuyéndole comentarios despreocupados y bromas que aunque son usuales en otros perosnajes, no concuerdan con la oscuridad que le atribuía su usual guionista Felipe Smith.

Un aspecto aún también a explorarse es el regreso de la primera familia de superhéroes los Fantastic Four a la correlatividad Marvel, grupo que por políticas de promoción a productos asociados a TV o cine quedaron insólitamente relegados en el año que se celebraba el centenario de su creador Jack Kirby, situación que tenía a los fans enfurecidos.  

Podemos decir que aunque aún no vemos soluciones reales a la vista que se apliquen al supuesto problema actual de la editorial, no somos tan cínicos como algunos que asocian esta saga tan estrechamente al Rebirth de DC cómics, y sabemos del potencial que pueden desencadenar sus autores cuando no están peleando con los fans en redes sociales (notch notch)

Esperanza y potencial es lo que tiene Legacy, algo que habíamos visto desvanecerse muy temprano en Secret Empire y eso es bueno.