12 SERIES DE TV PARA MORIRSE DEL SUSTO

7 Mayo, 2013

12 SERIES DE TV PARA MORIRSE DEL SUSTO

En los ochentas y noventas muchas series de televisión, innovaron legendariamente rompiendo tabúes y formatos de la época para convertirse en series con status de culto, muchas pasaron por nuestra pantalla nacional, aún entre copas al Gorilón le preguntan, si recuerda esa “brutal serie de hombres lobo” o aquella “medio cochina” que daban después de “Hablemos de sexo con la Dra. Ochoa”….estas son las 12 mejores series de terror!… que el gran simio te ampare…

12.- LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA(2da SERIE) 1985 - 1989

En una jugada que con el paso de los años se haría muy popular, se trató de relanzar dos veces la obra maestra de Rod Serling, en el caso que nos ocupa, estamos hablando de la segunda serie que abarca de 1985 a 1989. La serie tres de 2002 presentada por Forest Whitaker era una basura, la verdad sea dicha.

Aunque pedirle a la serie que reviva la maestría de la original era imposible, muchos directores hicieron trabajos alucinantes en la serie como Stephen King, Wiliam Friedkin (si, el sick fuck detrás de EL EXORCISTA), Ray Bradbury y varios otros. En el caso de Friedkin dirigió uno de los capítulos más memorables de esta corrida llamado“Nightcrawlers” que aún para los estándares de hoy sigue siendo horrendo como el carajo (en el buen sentido de la palabra), quieren tener una joya ochentera? busquen esa serie.

11.- MONSTERS 1988 – 1991

Una joyita que nos dejó la televisión sindicada, la pudimos ver por acá, es la creación del legendario Richard P. Rubistein, quien también estuvo envuelto en la creación de la noche de los muertos vivos. Aunque en guiones no era la octava maravilla (“Parents from space”…ppfff) su trabajo con criaturas y maquillaje era supremo, había algo de encantador igualmente en su manera irónica de aterrizar sus guiones, hay episodios memorables como “La raíz de Mandrake” que trata de una planta carnívora que se vuelve una adicta al sexo, visualicen eso.

10.- ARE YOU AFRAID OF THE DARK 1992 – 1996

Si, era un show para niños producido por la cadena Nickelodeon, y si vas a pedir mi cabeza en una pica por haberlo incluido acá, es porque no la viste y te la perdiste. Célebre en la cultura pop hoy por hoy, por haber inspirado a M. Night Shyamalan (si se escribe así) a crear el SEXTO SENTIDO, es una serie que estaba malditamente bien producida, para su época y para el sector al que apuntaba. Su horario de sábado por la noche era sublime, si te pedea mucho que la serie este en la lista, te reto a que veas al vampiro de “el cuento de la locura de la medianoche” o al villano de “El cuento del viejo Corcoran”…si no te cagas del susto….revista gorila te regala una galleta.

09.- DEAD AT 21 1994

Seguro has escuchado hasta el hastío esa frase “recuerdas cuando MTV era chévere?”, y si, era lo máximo, especialmente cuando empezaron a desarrollar shows, un aplauso para ti si tuviste el placer de ver “dead at 21”, joder, que ese show era oscuro con ganas, y la premisa no lo era tanto, Ed Bellamy es un chico, que siempre fue un genio, hasta que descubre que unos científicos le pusieron un chip que lo matará cuando cumpla 21, todo transcurre durante 13 episodios de una distopía rayadísima, con sensibilidad punk rock a lo MTV, y solo tiene una temporada,porque en un giro que hasta hoy es legendario, TODOS PIERDEN…BIG TIME…y no es spoiler, tienes que verlo para creerlo. Esta serie es uno de los episodios más extraños en la historia de televisión por paga de la historia.

08.- VIERNES 13 LA SERIE 1987 - 1990

Que piensas cuando te dicen“Viernes 13”…en el legendario slasher asesino Jason Voorhees, no es cierto? ....Bueno, a los productores de la serie les importaba un carajo, de hecho contaban con eso para engancharte a su serie que ni de lejos se parecía en nada a la película, eran un grupo de vecinos que cazaban antigüedades malditas. Sin embargo este show canadiense se las arregló para dar unos buenos sustos, con giros de guión como una radio que asusta a muerte a sus oyentes, tatoos que cobran vida, y la muñeca maldita mas horrible que parió la televisión jamás, este show era uno de mis favoritos de infancia, lo esperábamos el sábado a las 12 con mis primos con un afán casi masoquista, y a la larga viéndolo con justicia su premisa es mejor que la del original Jason…perdón gore – lovers.

07.- THE EVIL TOUCH 1973 – 1974

Aterrizando en la lista, la única que nunca se transmitió por acá, y de hecho es bastante difícil de conseguir,pero si lo haces tendrás material bastante raro entre manos. Veintiséis episodios de terror, con un viaje al lado oscuro australiano. De sus filmes de género sabemos que no son sutiles los changos. Experimentando con ideas de manera surreal en episodios como “Ellos” que ni siquiera voy a tratar de describir porque necesitaría tres artículos mas. Cultos demoníacos, gente convertida en ponies (no shit), gore extra descriptivo, especialmente para la tele de esos años. Una delicia.

06.- WEREWOLF 1987 – 1988

Esta serie es un maldito credo entre los cultistas, es un show de hombres lobo, con Rick Baker a cargo de todo el aspecto creativo, Rick Baker fue el que creó los horribles lobos de “Un hombre lobo americano en Londres” y el que creó los zombies de Thriller, en esta serie se supera a si mismo por mucho. El show maneja una temática parecida a la del Hulk de Bill Bixby, con un hombre vagando con la maldición del licántropo, viajando por toda América encontrándose con otros hombres lobos. Si, esta es la del villano con el parche, si, es la de las cinco estrellas en la mano, si, es la MEJOR historia de hombres lobo contemporánea, he dicho!. Una preciosidad de una sola temporada.

05.- THE HITCHIKER 1983 – 1987

La antología de horror de HBO conocida en nuestro país como “EL CAMINANTE”, es algo así como “The outher limits” pero con mucha sangre y tetas. Es un capítulo muy curios de la historia de la tele, un ejercicio de serie de género, pero HBO agarró todo el moralismo y lo tiró por la ventana, increíblemente cruda, sexual y escandalosa. En su época rompió todos los código existentes e inexistentes y tuvo una insólita longevidad, acá lo pasaban después de “Hablemos de sexo”, ese programa español donde…hablaban, ya saben…de sexo. Esta serie fue la plataforma de varios artistas que hoy por hoy, son famosos y nadie recuerda (especialmente ellos) que fueron parte de este baño de sangre tales como Williem Dafoe, Peter Coyote, Helen Hunt, Franco Nero, Klaus Kinski y varios otros.

 

04.- EN BUSCA DE: 1976 – 1982

Todos hemos visto shows como,“Misterios sin resolver” o “Aunque usted no lo crea”, bueno, este es el molde original sobre el que se crearon todos, es el fundador del género “fenómenos inexplicables”, cada capítulo, independiente de la temática era relatado con una sorna y un ambiente que lo hacía jodidamente aterrador (como si la televisión antigua no diera esa imagen para comenzar), Leonard Nimoy (si..LEONARD FUKING NIMOY!) te llevaba cada capítulo en busca de casas embrujadas, cultos extraños y monstruos inexplicables, era aterrador en extremo (tomando en cuenta que Nessie o Pie grande, no eran las estupideces en las que Hollywood los transformó hoy) pieza de coleccionista por donde se lo vea.

03.- HAMMER HOUSE OF HORROR 1980

Ubican como siempre los brits la llevan en todo lo que sea sensibilidad artística, como Monty Python por ejemplo? bueno, el terror no es la excepción. Si no te gustan los finales felices (a no ser que estés en un sauna asiático), esta serie es para ti, una visión cínica y deformada que hace mucho recuerdo a los legendarios cómics EC, donde no se salvaba ni el entintador, cero, absolutamente cero humor, solo terror y mucha pero que mucha mala onda. Episodios de una hora como “La casa que sangró hasta morir” o “las dos caras de la maldad” (un mindfuck brutal sobre dopplegangers o dobles malévolos) inspiraron muchos videos musicales y películas de horror, cada episodio estaba hermosamente producido, eran prácticamente pequeñas películas. Otra que vale la pena coleccionar.

02.- TALES FROM THE CRYPT 1989 –1996

La obra maestra de los primeros días de HBO, estaba presentada de maravilla por el alucinante guardián de la cripta, que junto a un desfile de estrellas y directores como Robert Zemeckis, Richard Donner y Tob Hooper, adaptaban historias clásicas de los cómics EC de William Maxwell Gaines, cada episodio estaba perfectamente producido, y se basaba en una premisa bastante básica, “cabrón hace cosas cabronas a otros cabrones y muere cabronamente”, es todo un clásico de la televisión.

01.- TWIN PEAKS 1990 – 1991

Nunca sabremos si David Lynch pensaba específicamente en una serie de terror cuando creó esta, y es muy temprano para declarar que nunca jamás habrá algo como Twin Peaks en la TV, una cosa es segura, el ser humano le teme a lo que no comprende y la compilación de sucesos extraños y cosas absolutamente salidas de madre que envolvieron al asesinato de Laura Palmer son los precursores directos del término WTF!. La infame secuencia del sueño del agente Cooper debería ser considerada de culto en si misma, la serie en su totalidad es como para aplaudir parado y seguir aplaudiendo una década después, dos décadas después y así hasta el fin de los tiempos. Quien asesino entonces a Laura Palmer?...si alguien sabe, le rogamos comunicarse con la revista Gorila para explicarnos.