LA IMPORTANCIA DE CRECER EN LA TERCERA TEMPORADA DE RICK Y MORTY

12 Octubre, 2017

LA IMPORTANCIA DE CRECER EN LA TERCERA TEMPORADA DE RICK Y MORTY

Rick y Morty, el show sobre las aventuras de un científico alcohólico y su nieto de 14 años, ya es objeto de una fanaticada de culto que adora el show por su humor referencial, complementado por chistes oscuros y existenciales. Desde el inicio de la serie hemos visto diferentes aventuras de estos personajes e historias que han reforzado la idea de que nada importa y ningún personaje es imprescindible, exceptuando a Rick, quien puede sustituir a cualquiera de ellos.

Pero pese a esta idea nos preguntamos ¿qué tanto han crecido los personajes durante esta última temporada? Veámoslo uno por uno. Empecemos por los niños, cuyas historias han estado más ligadas a la independencia.

SUMMER SMITH

Summer, según Dan Harmon, co creador de la serie, comenzó como un personaje de fondo sin muchas líneas hasta que su actriz de voz, Spencer Grammer, convenció tanto a él como Justin Roiland de que valía la pena darle más líneas. En las temporadas 1 y 2 vimos a Summer pasar de ser una adolescente preocupada por hacer fiestas, tener novio y ser popular a desarrollar celos de Morty por ser el acompañante del abuelo Rick, incluso buscando su propio espacio con el mismísimo Diablo.

En la tercera temporada Summer logró entender que a su abuelo no le importa nada (en The Rickshaw Rickdemption), luchar contra la ira que le causaba el divorcio de sus padres (en Rickmancing the Stone) y volver a ocuparse de sus propios asuntos sin preocuparse tanto de ser la favorita del abuelo. Summer ha crecido como personaje, sólo porque se ha vuelto más independiente de su  familia o abuelo, aun si sigue buscando la aprobación de sus iguales (como cualquier adolescente).    

MORTY SMITH

Morty es quien más ha mostrado desarrollo como personaje. Todo Rick considera a los Mortys como ingenuos, tontos y desechables acompañantes de aventuras y, tal como vimos en The Rixlantis Mixup, la mayoría de ellos también se ven a sí mismos de esa manera. Nuestro Morty (C-137) ha vivido muchas desventuras y la mayoría han sido olvidadas (lo cual aprendimos en Morty’s Mind Blowers) pero eso no ha evitado que aprenda una cosa o dos. Morty ha dejado de ser un acompañante asustado e impotente y, para cuando llegamos a The Rickurian Mortydate, nos encontramos con un Morty igual de cínico que Rick, pero capaz de tomar decisiones y hasta de tener planes para escapar de su abuelo. En The ABC’s of Beth también pudimos notar que ahora Morty sabe manejarse a solas con alienígenas y en The Whirly Dirly Conspiracy vemos que puede manejarse mejor con la tecnología. Morty se ha vuelto independiente, no tanto como su sociopática versión en Rest y Ricklaxation, pero de todas formas bastante independiente para un Morty, con la excepción del Evil Morty.

 

Pero mientras los más jóvenes se volvieron independientes, los adultos de la serie tuvieron una tercera temporada donde evitaban tomar responsabilidad de sus acciones y al final tuvieron que tomar decisiones para hacerlo.  

JERRY SMITH   

Empecemos por Jerry, quien no solo es un triunfador en una sociedad sin libertad en The Rickshank Rickdemption, también ha tenido miles de años, esos que vivió en el agujero de gusano en The Whirly Dirly Conspiracy, para evolucionar. Nada de eso logró moverlo a algo más que aceptar que es una persona que se victimiza como mecanismo de defensa, ni evitó que tuviera que ser forzado por sus hijos, en The ABC’s of Beth, a asumir responsabilidad a la hora de romper con su novia krutabolense Kiara. Jerry no cambió, pero sí aceptó quien es: alguien débil, tal como muestra el kanji en su espalda durante el final de temporada.  

BETH SMITH

Las temporadas 1 y 2 definieron a Beth como una mujer infeliz y algo alcohólica que no estaba conforme con su vida y matrimonio. Pero en un solo episodio de la tercera temporada, ABC’s of Beth, el personaje resolvió que sus problemas vienen de nunca haber aceptado que su padre es una mala persona y que ella misma no se siente lograda en la vida. Pero es en este episodio, mientras descubre quien es, que se le presenta una opción: salir al universo a descubrir quién es o quedarse en casa y aceptar su vida. Tomar una decisión. Responsabilizarse. Ahora Beth ya no tiene la obsesión de mantener a su padre cerca y en The Rickurian Mortydate decide volver con Jerry pues, al fin y al cabo, Jerry es para Beth lo que Morty es para Rick.

MR. POOPYBUTHOLE

Mr. Poopybutthole tiene esposa e hijo, incluso se ha graduado como profesional. Él la tiene clara. No como ustedes nosotros los demás.

RICK SANCHEZ

Rick desde el inicio de la serie ha sido presentado como un genio. Pero a medida que avanzaron las temporadas 1 y 2 pudimos ver que no solo su genio escapa a nuestra imaginación sino que también puede llegar a ser un sociópata narcisista, tal como lo define el mismísimo Harmon. Rick sabe que existen infinitas dimensiones y eso hizo que se volviese completamente cínico, o al menos que usase tal excusa para su estilo de vida de excesos.

Todo eso, combinado con su genio, hizo que en la temporada 3 Rick mostrase que se sentía titiritero del circo, capaz de manipular a su hija para que terminase su matrimonio. Rick es un dios, un Doctor Who, todo poderoso, muy diferente a los Rick’s sin libertad y oprimidos que vemos en The Ricklantis Mixup. Pero la resolución de la tercera temporada le dio la vuelta a toda la historia pues vimos cómo Rick va perdiendo el poder y el control sobre las situaciones; no solo los otros personajes han cambiado, él mismo elige quedarse en una dimensión donde no tiene control, donde una persona que desprecia como Jerry, en sus palabras, ha ganado.

¿Significa esto que el personaje evolucionó? ¿O que cualquiera de ellos lo haya hecho? La respuesta es que sí. Se han desarrollado. Pero ahí interviene otra pregunta ¿acaso importa?

Pues no mucho. Rick y Morty es un show que juega con nuestras expectativas. Que toma elementos sci fi y los vuelve literales para hacer un chiste con ellos. Que da giros sorpresivos basándose en el nihilismo y la estructura que Harmon le da a sus historias, alegando que la televisión no busca evolución sino estancamiento en el status quo para que puedan existir muchos episodios en una temporada. Harmon y Roiland son los escritores que dicen que nada importa y es por eso que doblan lo absurdo así que, seguramente, le darán vuelta a esta situación donde Rick ha perdido el control solo para burlarse de nosotros, o con nosotros. 

En otras palabras: no importa si los personajes crecieron o no, porque en un universo donde nada importa y todas nuestras expectativas son burladas el hecho de que estos personajes hayan cambiado, o hayan vuelto a ser quienes eran en un inicio, no es más que un chiste esperando a suceder o a ser revertido.

O quizá no. Dígannos que opinan ustedes comentando y compartiendo este artículo. Hasta la próxima.