DC DARK NIGHTS METAL: EL TERROR ABSOLUTO.

3 Noviembre, 2017

DC DARK NIGHTS METAL: EL TERROR ABSOLUTO.

La saga que ha presentado DC desde el mes de Junio ya está casi tocando las puertas de su desenlace y hay que reconocer que partiendo de premisas que fueron cuestionadas en su tiempo en su tenura en Batman 52, Scott Snyder y Greg Capullo han construido una efectiva épica con tintes de Lovecraft y una magnitud que va más allá de las intenciones iniciales de ser solo la puerta de entrada a Doomsday clock que inaugurará una nueva era de héroes DC.

A través de sus tie inns y sus números derivados se nos ha mostrado material muy interesante como la resistencia de Gotham a la arremetida de los siete caballeros oscuros, siete versiones deformadas de Batman del multiverso oscuro, en el cual Bruce Wayne sucumbió a la obsesión, a su lado oscuro y asesinó a toda la liga de la justicia robando los poderes de Cyborg, Flash, Ares y donde llegó hasta a inyectarse el virus Doomsday. Esto nos ha dejado números para el recuerdo como The red death, The dawnbreaker o The murder Machine que con el talento de grandes autores como Ethan Van Sciver, Tony S. Daniel y Peter J. Tomasi se han convertido en clásicos instantáneos, aún entregas no tan pulidas a nuestro criterio como The drawned o The merciless son bastante consistentes y ofrece buen sustento a la trama principal.

A medio camino, las esperanzas parecen haber desaparecido en el universo DC con la incursión del demonio Barbatos a la realidad, un concepto que se había amasado desde los días de Grant Morrison al frente del título del murciélago en las postrimerías de su Crisi Final. Snyder y Capullo con la ayuda de Jim Lee cierran entonces un nudo, utilizando toda la mitología desplegada en la saga de La corte de los búhos y la guerra de Darkseid, donde conceptos radicales como la existencia de un hermano de Batman o tres Jokers fueron expuestos.

De todos los personajes envueltos en la saga, ninguno ha llamado más la atención que el general del demonio Barbatos, El Batman que ríe, una versión horrible alternativa de Batman fusionada con el Joker que tiene encadenados a varios Robins caníbales. Jim Lee habría dejado entender en su cuenta de Twitter que el personaje sobreviviría el final de las noches del metal para enfrentarse a la hermandad de personajes inmortales de DC cómics.

En resumen, ante la crisis en ventas y apatía de lectores que ha sufrido la industria del cómic en estos últimos dos años, pareciera que DC  a diferencia de la competencia ha renunciado a ser testarudo y ha decidido tomar todo lo que funcionó en el pasado y darle un golpe de calidad y contundencia a su universo como preámbulo a una iniciativa tan riesgosa como la que es unir su universo al de los Vigilantes de Watchmen, algo que a los ojos de muchos fans puede redimirlos o condenarlos.

De todos modos Dark Nights Metal tiene un mérito propio que no se puede negar en su planeamiento y exposición, una saga que seguro vamos a querer lucir como todo buen coleccionista en el futuro.