FINAL SPACE, EL PILOTO SOÑADO

16 Noviembre, 2017

FINAL SPACE, EL PILOTO SOÑADO

El mundo de la animación fue conmocionado a mediados de este año por el piloto publicado por el productor Olan Rogers en su cuenta de youtube, la introducción a una serie animada que relata las aventuras del cadete espacial Gary Space.

El regreso en grande de la ópera espacial como fuente de la cultura pop audiovisual fue propiciado por productos como la primera Guardianes de la Galaxia del universo cinematográfico Marvel, que no solo produjo una secuela, sino que hizo que otros héroes de la mitología Marvel como Thor en su última entrega Ragnarok, se adecúen a la plantilla visual y de tono.

El mundo de la animación ha sido también sacudido por producciones asociadas al sci fi y la cultura popular como Rick y Morty, que en poco tiempo se ha granjeado una fanaticada rabiosa, y no estamos exagerando al decir que podríamos estar ante el gran éxito de animación de una generación completa, tras haber tenido el placer de experimentar el piloto de Final Space.

UN PROYECTO LARGO Y METICULOSO

La idea original del show se originó a mediados del año 2010 . Olan Rogers subió un borrador del primero de lo que serían 10 episodios de una serie web llamada “Gary Space”, pero su transmisión se supendió tras solo tres entregas. Rogers explicaría que él y el co-creador de la serie Dan Brown (el artista CGI, no el escritor), se habían decidido replantear la idea.

Recién el año 2015, por segunda vez, trató de arrancar el proyecto junto a Cartoon Network, que debía estrenar la serie en el festival Buffer de video digital, pero ese segundo intento resultó también ser infructuoso.

Un año después, en abril de 2016, en el canal de youtube de Ollan Rogers se estrenó el piloto de la serie con un número increíble de visitas, lo que llamó inmediatemnte la atención del productor y guionista Conan O’Brien, quien invitó al creador a Los Ángeles para desarrollar la serie junto a la cadena TBS ofreciéndose a ser su productor ejecutivo.

Al final se consiguió un producto por el cual pujaron en subasta las cadenas TBS, Comedy Central, Fox, FX, YouTube Red y Fullscreen, finalmente fue TBS quien adquirió la serie y va a producirla en 2018.

EL TALENTO INVOLUCRADO

Rogers pudo pulir el producto junto a David Sacks, productor de la serie 3rd Rock from the Sun y series animadas como Regular Show para Cartoon network, además de otros miembros de Conaco, la compañía de O’Brien (David Kissinger, Larry Sullivan y Jeff Ross) y el compositor Jake Sidwell.

Además de Olan Rodgers, que presta su voz a los personajes principales, tenemos el talento de voz de Fred Armisen (SNL), David Tenant (Doctor Who), Steven Yeun (The Walking Dead), Ron Perlman (Hellboy), Conan O’Brien y el legendario John DiMaggio (La voz de Bender en Futurama), en resumen, todo el talento involucrado es increíble para un show animado.

EL PRODUCTO FINAL

No podemos vaticinar cual será el destino final de la serie, pero el piloto es simplemente increíble. Baraja muchos homenajes a la cultura popular y la ciencia ficción, pero a diferencia de muchos shows contemporáneos, presenta una densidad emocional apabullante, ofreciendo una experiencia que simplemente lo deja a uno con la boca abierta. Los diálogos hacen lo preciso para exponer la personalidad y las prioridades de los personajes y los antagonistas de manera magistral en solo 7 minutos, además de exponer ideas interesantes e imaginativas acerca de cómo retratar en espacio y los fenómenos que en él ocurren.

El autor ha hecho énfasis especial en el hecho de que a pesar de todo el humor involucrado, las consecuencias son reales y no se busca disipar la tensión de los momentos que deben ser tensos con bromas ligeras, algo que hace mucha falta en el cine y T.V. actual, pensados para ofrecer gratificaciones a corto plazo.

No podemos recomendarles más el piloto de esta serie, pues es una pequeña lección de guión y ejecución y esperamos que su futuro sea glorioso.