MARVEL COMICS DESPIDE A SU EDITOR EN JEFE

20 Noviembre, 2017

MARVEL COMICS DESPIDE A SU EDITOR EN JEFE

El Team Gorila ha estado cantando los farolazos de la casa de las ideas desde las postrimerías de Secret Empire, indicando que el cambio radical que venían anunciando probablemente no pasaría nunca, pero que equivocados estábamos, esta semana comenzó con un anuncio mayúsculo.

La guerra sin cuartel que entabló los últimos meses el Editor en jefe de las casa de las ideas Axel Alonso contra los propios fanáticos más antiguos de Marvel, a causa de lo que ellos consideraban un descenso en calidad a favor de la exposición de agenda social y política y que (esto si comprobable) afectó las ventas en la etapa final de este año, se cobró su primera gran víctima y esta es EL MISMO AXEL ALONSO, que abandona el barco por la tabla, tras casi ochos años al frente de la compañía.

El encargado de tomar la antorcha es C.B. Cebulski, de la misma manera que Alonso lo hizo cuando sustituyó a Joe Quesada y esta es la segunda parte de la gran noticia, pues el vicepresidente Tom Breevort, el segundo al mando tras Alonso y otro protagonista de las bochornosas reyertas online de la editorial, no fue promovido a Editor en Jefe, que era lo lógico y lo que todo el mundo esperaba.

Si bien la editorial no ha declarado oficialmente cuales son los motivos de esta decisión, es deducible que el motivo es el mal momento por el que ha pasado la editorial en sus ventas, que culminó el mes de octubre, con uno solo de sus títulos dentro de los diez más vendidos del mes (el discreto Caballero Luna, además), por lo que un cambio de mando estaba a la vuelta de la esquina y se venía rumorando desde la comic-con de Nueva York.

La época Alonso se caracterizó por la gravitación que tuvo en el trabajo de la editorial su compra por parte de Disney, que acarreó oportunidades editoriales de trabajar con nuevos personajes como Los Guardianes de la Galaxia, pero este éxito también afectó a muchos títulos e iniciativas que sufrieron el recorte en pos de la comercialidad asociada al cine y la exposición de agenda política y justicia social, especialmente después del resultado de las últimas elecciones en territorio norte americano.

En su tenura, también sobrevino el relanzamiento de la compañía: Marvel: ALL NEW ALL DIFFERENT, con la editorial a la cabeza de Alonso apostando por autores nóveles y relativamente desconcidos, mas asociados al paradigma indie que a lo superlativo e hiperbólico mundo de los superhéroes. Aunque la novedad fue acogida con entusiasmo por los lectores en inicio, la performance de los nuevos títulos propuestos no logró captar la atención de público, haciendo que las colecciones de la Avispa, Mockingbird, Black Panther y otras fueran canceladas antes de alcanzar ni diez números. Además, sus dos últimos grandes eventos Civil War II y Secret Empire, fueron muy criticados.

Chester Cebulski, comenzó su carrera editando manga para Central Park Media y tuvo mucha influencia sobre el mangaverso de la Marvel, para luego trabajar identificando nuevo talento durante muchos años. También colaboró en la serie X-Infernus de los X Men.

No sabemos si su arribo a la posición garantiza el regreso de Marvel Comics a la senda del éxito, con el impulso que se espera por el regreso del “Legado” Marvel. Lo que si podemos observar es un giro radical de concepto, con un editor más identificado con los fanáticos, con los pies más en la tierra y que viene de el mismo entorno, las ideas corporativas y políticas van perdiendo terreno, los panzas de oro con lentes y camisas a cuadros hemos regresado. Los fanáticos a lo largo de la red, más que celebrar una pequeña victoria, están mas ilusionados con el resurgir de la empresa, que siempre ha sido vista como el corazón de la industria. Enhorabuena.