THE GAME AWARDS 2017 PREDICCIONES Y OPINIONES

27 Noviembre, 2017

THE GAME AWARDS 2017 PREDICCIONES Y OPINIONES

Este 7 de diciembre se viene una nueva entrega de los Game Awards, 102 juegos y personalidades que tuvieron que ver con el desarrollo de los títulos más relevantes de este año. Cada vez la brecha entre lo cinematográfico y los juegos se reduce con premios a ejecutantes de voz, mejores actuaciones y hasta scores musicales ¿Es esto bueno o malo? Es demasiado pronto para decirlo aún, por lo pronto, lo que si podemos reportar es que Nintendo lleva la delantera en las nominaciones con 23, en segundo lugar se posiciona Sony con 15 y finalmente Activision/Blizzard con 7. Esto por supuesto debido al impacto del arribo de la consola Switch al mercado.

Entre los nominados están varios favoritos de la redacción gorila, como el increíble Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon: Zero Dawn. Pero hay otros que a nuestro criterio se metieron por la ventana, productos muy esperados que no dieron la talla como Destiny 2, Persona 5 y Player Unknown's Battlegrounds (eeeeh bajen las antorchas, la razón es solo un tecnicismo, y es que es un early access, no un juego presentado como Dios manda). No olvidemos además las ausencias de Cupehad o Forza Motorsport 7 en la categoría de juego del año, esto sí un verdadero pecado; pero con esta antesala analicemos cuales, a criterio de la redacción más mona del gaming, deberían ganar en las categorías más importantes.

MEJOR MULTIJUGADOR

Dejando de lado el tecnicismo acerca de que “no es un juego”, que ya habíamos aludido al principio de la nota, es prácticamente un hecho de que PlayerUnknown's Battlegrounds se va a alzar con esta presea, y es por el hecho de que los gamers ya hemos visto antes Destiny, Splatoon y otros títulos de Call of Duty, y las mecánicas del Battlegrounds no solo son nuevas sino innovadoras en el género, dicho lo cual, nos reservamos la opinión de que Mario Kart 8 Deluxe o Fortnite den el Batacazo.

MEJOR NARRATIVA

Una categoría muy importante y que cada vez se ve más desplazada por las modalidades de microtransacción y azar que los realizadores incluyen en los mundos abiertos, una buena historia es igual o más importante que el equipo, la mecánica o las mismas armas. En esta categoría hay una batalla exclusiva entre dos, con Horizon: Zero Dawn haciendo un comentario brutal acerca de la religión como elemento destructivo y constructivo de la sociedad y What Remains of Edith Finch, la historia de un joven que debe resolver un monumental rompecabezas acerca de una maldición que ha matado a todos los miembros de su linaje. Por nuestro amor al cine y lo mucho que nos recuerda a obras amadas como las de Lemony Snicket (con mucha más mala onda) vamos a votar con convicción por Eddie Finch, esa clase de juegos hace mucha falta en la hipérbole en la que sean convertido los juegos en la actualidad. Los demás nominados son Hellblade, Nier Autómata y la divertida Wolfenstein II.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Si fuera cualquier otro año, The Legend of Zelda: Breath of the Wild se hubiera alzado por sobre Persona Cinco, Horizon y Destiny 2 fácilmente, pero no creo que tengamos que explicar mucho acerca de porque Cuphead ya tiene este premio en el bolsillo prácticamente desde que salió a la venta, tenemos un gran video resumiendo la obra de arte que es el juego en sí mismo, “búsquenlon”. Impresionante ejecución por sobre un monumental juego que no demanda grandes recursos de sistema “menos es más”, como siempre. ¿Destiny 2 en esta categoría? … mmm … ok.

MEJOR JUEGO DE ROL

En esta categoría tenemos a Divinity: Original Sin II, la saga Final Fantasy regresa con su entrega quince y Persona 5, que a nuestro criterio tenía más potencial el año pasado que fue pasada por alto. Aunque muchos celebran a NieR: Automata como el mejor título Rol del año, la redacción gorila como buenos oldfags cree que es un título más de acción o con mucha suerte un híbrido, mientras que South Park: The Fractured But Whole, a pesar de caminar sobre todo lo que construyó sobre The stick of truth nuevamente, hizo que la modalidad de combate sea mucho más divertida y clásica al mismo tiempo, algo difícil de conseguir, así que nuestro voto es para los chiquillos de Colorado.

MEJOR JUEGO INDEPENDIENTE

Aunque estamos deseando que Cuphead le dé la alarma a la industria acerca de que es lo importante en un juego y en ese sentido es el título con más posibilidades de hacerlo, es una pena el hecho de que probablemente pasará por sobre Hellblade, que es el que más encarna la mentalidad indie de “hacerlo por ti mismo” y por sobre Pyre que es una maldita obra de arte. Además en esta categoría están los igualmente increíbles What Remains of Edith Finch  y Night In The Woods, pero como adelantamos, va a ser Cuphead.

MEJOR BANDA SONORA

Grandes trabajos este año, como NieR: Automata y (en esta ocasión justamente nominada) Persona 5, pero por como evoca la juego inmediatamente la escuchamos, tendría que ser nuevamente Cuphead un gran viaje no solo a la “vieja escuela” de la animación sino a estilos musicales fascinantes que serán descubiertos por nuevas generaciones gracias al compositor  Kristofer Maddigan. Además tenemos a la entretenida Mario Odyssey, la èpica Zelda y una vez más, entrando por la ventana, Destiny 2.

MEJOR JUEGO DE PELEA

El regreso de conocidos a esta categoría como Tekken 7, Injustice 2, Marvel/Capcom Infinity, Nidhogg 2 y el imaginativo Arms de Nintendo. Tekken le dio una gran carrera por su dinero a Injustice, pero este último seguramente va a ganar, la noticia en esta categoría es el rutilante fracaso de Marvel y Capcom, problemas de uso de personajes de diferentes franquicias y un diseño desastrozo hundieron al título y demostró que Capcom no aprendió nada del fiasco de Street Fighter 5.

JUEGO DEL AÑO

Los más relevantes del año fueron Horizon Zero Dawn, Persona 5 y PlayerUnknown's Battlegrounds. Pero la batalla se resume a los dos últimos para la Redacción Gorila y aunque Super Mario Odyssey fue junto a Cuphead (que no tenemos idea porque no está en la categoría) el bombazo del año, vamos a tener que votar por The Legend of Zelda: Breath of the Wild desde un punto de vista ético, este hermoso juego es todo lo que queremos que sea el gaming en el futuro, arte, inmersión y dedicación absoluta por el usuario en un producto meticulosamente creado para ser una experiencia unitaria, por sobre microtransacciones, celebraciones al ego, material extra y credo a la codicia, que están tergiversando el espíritu de la industria, es sin duda el mejor título gamer del año y de los últimos tiempos.