TODAS LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES DE 2017 DE PEOR A MEJOR

15 Diciembre, 2017

TODAS LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES DE 2017 DE PEOR A MEJOR

El género se expande exponencialmente, según algunos observadores dejando entrever un hastío por los mismos argumentos y paradigmas que encierran las adapataciones al cine de los personajes de cómic. Este año algunos subestimados excedieron las expectativas y uno de los films más esperados de todos los tiempos resultó en un mamarracho impresentable. Revisemos todas las películas de “supers” del año de peor a mejor.

JUSTICE LEAGUE

Parte de la redacción gorila son incondicionales de DC e inclusive salieron del film con la misma borrachera de muchos fans que aún estaban en negación, pero todos los factores están a la vista, esta película es mediocre por donde se la vea.

Desde la primera escena de la película textulamente nos encontramos ante personajes deformados por los caprichos del estudio productor que no respetó la visión de ninguno de los dos directores involucrados en el film, el ansia por competir con Marvel, que ya está en la etapa de desarrollar un “evento cósmico”, desdibujó a varios de los personajes reconocidos en la franquicia al extremo de hacerlos irreconocibles, como el Batman de Ben Affleck al que le creció un insoportable sentido del humor y redujo a otros como el brabucóny despreocupado Aquaman y el recurso cómico Flash a solo pies de página.

El recorte del tiempo planeado para el film original hizo que el carácter de los héroes esté poco desarrollado y no ayudó la trama genérica de “malvado con instrumento apocalíptico”, un malvado además, que parecía sacado del más cutre de los videojuegos de los 90s en fin, no despegó a la altura de las expectativas y es un film entretenido pero sin alma.

SPIDERMAN HOMECOMING

Otro film que tras la emoción del estreno dejó ver varias falencias, estamos hablando del sacrificio del héroe que todos conocían, en favor de la personalización y representación de la juventud contemporánea. La responsabilidad y el peso real de lo que implica ser Peter Parker (sublimemente presentado el Spider Man 2 de Sam Raimi) queda relegado a varias anécdotas juveniles y calamidades que a pesar de estar bien pensadas y ejecutadas por el director Jon Watts, dejan ver grietas en su conceptualización.

Esta película fue impulsada por uno de los mejores villanos presentados en el MCU, encarnado eficazmente por Michael Keaton y la actuación fabulosa de Tom Holland, pero si uno mira el gran cuadro, esto solo el entremés cómico y fresco del universo Marvel con un cameo de Iron Man, esperamos días mejores para el arácnido.

THOR RAGNAROK

En una agenda tan ajetreada como el multiverso Marvel el director Taika Waititi explotó en el mundo de los blockbusters de héroes con una voz propia y peculiar, que a pesar de no abandonar su estilo personal y haber excedido las expectativas de manera que nadie esperaba con una película del hijo de Odín, aún quedó debiendo algo. Thor abandona su propio ser mítico y épico para convertirse en un personaje gracioso de plantilla, muy influenciado por el Starlord de Guardianes de la Galaxia. La mayoría de las penurias que atraviesa Thor en el film (que son varias) son tan rematadas por el humor, que el espectador pierde el sentido de la urgencia y al final renuncia a ver el film como solo una sucesión de anécdotas.

Otro aspecto que observamos en la redacción gorila fue el rol de Doctor Strange y la fusión de la línea argumental de la saga de cómics Planet Hulk, un absoluto desperdicio a favor del cameo fácil y la conexión barata que podría haber sido más eficaz en un film en solitario del gigante verde.              

Kate Blanchett no termina de convencer como Hela por el mismo problema del humor sin solicitar y terminamos entre manos con un héroe que a pesar de ser uno de los best sellers de la compañía, aún no tiene una voz propia.

Mención especial al soundtrack del Devo Mark Mothersbaugh que se anota uno de los mejores registros de todo el universo Marvel para el film.

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOLUMEN 2

James Gunn demuestra una vez más que tiene esa habilidad de quemar escenas en el cerebro para siempre, si no lo creen busquen “Come a Little bit closer” de The Americans en el youtube y cierren los ojos. Su infalible talento para hacer entrañable al equipo y su inteligente sentido del humor posicionan a este film casi a la par de su predecesor, cosa que en Hollywood es toda una proeza.

Escapa con habilidad del “síndrome del mal villano” presentándonos a Kurt Rusell como Ego el planeta viviente, cuyas motivaciones logran escabullirse hábilmente detrás de los problemas paternales de Star Lord. Las actuaciones son buenas, con el sobresaliente Michael Rooker robándose el film con su inolvidable Yondu Udonta.

Los demás personajes crecen de manera eficaz en la pantalla y otros nuevos como Mantis y Nova son presentados y ampliados de manera eficaz en un film pulido con efectos especiales especialmente creativos y alucinantes.

LOGAN

James Mangold se quedó el año 2013 en puertas de poder exponer un género de superhéroes más cínico y realista con su Wolverine, pero en Logan se vale del pesimismo y desesperanza del comic Old Man Logan creado por Mark Millar para crear el que para muchos es la mejor entrada del universo X Men de 20 Century FOX.

El color, la cinematografía influenciada por el Western y el Noir y especialmente las actuaciones de su protagonista y de los demoledores Dafne Keen y Patrick Stewart nos ofrecieron varios de los momentos más tristes y descarnados en la historia de los héroes en el cine, convirtiendo a Logan en uno de los films obligatorios no solo del género, sino del cine en general.

En general LOGAN es un gran escapismo a las explosiones, historias simplonas y narrativas prototípicas que ha arrastrado el cine de héroes por años.

WONDER WOMAN

Del mejor film de héroes del año nadie esperaba nada, inclusive la crítica se hizo festín de sus exhibiciones previas al estreno vaticinando un desastre sin precedentes. Sin embargo Patty Jenkins logró encantar a toda una nueva generación de espectadores con la leyenda de Diana de Temiscira.

El personaje encontró su mejor recipiente en la deslumbrante Gal Gadot que tuvo que ponerse a todo el universo DC a las espaldas y ni se despeinó. En esta ocasión un amor incondicional por la fuente (también por los fanáticos), la simpleza, la decisión y más que nada claridad en la dirección que deseaba abordar dieron por fruto un producto que a pesar de adolecer del “mal villano” de turno, quedó casi redondo.

Simpleza, un cast de apoyo bastante correcto y unos efectos pulidos que no empalagan, es una gloria de film.