CINCO PELÍCULAS DE HABLA NO INGLESA QUE LA ACADEMIA OLVIDÓ

7 Febrero, 2018

CINCO PELÍCULAS DE HABLA NO INGLESA QUE LA ACADEMIA OLVIDÓ

Con el ajetreo de tener que elegir un grupo tan pequeño de películas de habla que no sea inglesa para la entrega de premios oscar a veces a los miembros de la academia se les va uno o dos votos y verdaderas obras de arte quedan en la sala de espera, este año no es la excepción. Estas películas son consideradas por la crítica como obras de arte y su exclusión en la categoría dio mucho que hablar a través de las redes sociales y la prensa especializada.

AUS DEM NICHTS

En la penumbra es un film dirigido por Fatih Akin y protagonizado por Diane Kruger que interpreta a Katja, una mujer que busca justicia y venganza por la muerte de su marido e hijo en un atentado con bomba, que desentraña muchos perjuicios existentes en la actual Europa.

El film ganó el Globo de oro y el Critics Choice Award como película de habla no inglesa y Kruger fue reconocida como mejor actriz en el Festival de Cannes. Las recepciones de la crítica sin embargo hasta ahora son divididas, con la mayoría criticando su desempeño como drama judicial; en nuestro criterio funciona más como thriller que busca conmocionar tu propia moralidad. De todos modos vale la pena.

FOXTROT

Cada año, debido a su incremento en calidad y propuesta, la crítica y público espera la selección Israelí para los premios de la academia, en esta ocasión el drama dirigido por Samuel Maoz no decepcionó. El film sigue la vida de una pareja en Tel Aviv que se entera que su hijo ha fallecido en la línea del deber, luego se centra en las experiencias del propio hijo, para finalizar exponiendo a los padres seis meses después de recibir la noticia. Es un film soberbio que abandona el amarillismo de productos similares para centrarse en actuaciones buenas, un trato visual que quita el aliento y una historia apasionante.

Ganó el premio Ophir, el gran premio del Festival de Venecia, el premio del National Board of Review como mejor film extranjero y fue nominada al Satellite Awards como mejor película de habla no inglesa

THELMA

Probablemente demasiado peculiar para los estándares de la academia, el film noruego de Joachim Trier aborda una temática abordada por muchas películas y hasta parodias de superhéroes, pero de manera sorprendente, fresca y revolucionaria. El film analiza de manera hiper realista el horror de descubrir que tienes poderes inexplicables asociados a tus estados de ánimo, por supuesto todo escala cuando Thelma inicia una relación. Vista por los críticos como un “X men de autor a lo Bergman o Polanski” es obligatoria para entender como el cine podría abarcar un espectro más adulto y sofisticado, sin refugiarse en la excusa del género.

Ganó el premio al mejor guión en el Festival de Sitges, mejor actriz en el Festival de Mar del Plata para la increíble Eili Harboe y fue nominada por el Critics Choice Awards como mejor película de habla no inglesa.

PRIMERO MATARON A MI PADRE

Moun dambaung Khmer Krahm samleab ba robsa Khnhom, es el nombre de este film biográfico, dirigido por Angelina Jolie y escrito por la misma Jolie y la activista por los derechos humanos Loung Ung. La película toma lugar el año 1975, donde la misma Ung, de 7 años es forzada a entrenamiento militar mientras sus hermanos son enviados a campos de trabajo forzado en el régimen de los Jemeres Rojos del tirano Pol Pot.

El film se estrenó en todo el mundo en Netflix el 15 de septiembre de 2017, es el mejor trabajo de Jolie como directora, con una actuación impresionante de la debutante Sreymoch Sareum. Fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, BAFTA, Critics Choice Awards y Satellite Awards además de recibir un premio especial del national board of review.

120 BATTEMENTS PAR MINUTE

120 pulsaciones por minuto es a ojos de varios críticos no solo el mejor film de habla no inglesa, sino el mejor film del año, punto. El film francés dirigido por Robin Campillo y protagonizada sublimemente por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, aborda el tema de la epidemia del sida durante los años 90 con una empatía y contundencia que no se vio probablemente desde la serie Angels in América.

La película, que documenta el nacimiento del Act Up, un grupo activista que utiliza métodos guerrilla para lograr la concientización del gobierno y farmacéuticas en la lucha contra la enfermedad, fue estrenada en el Festival de Cannes de 2017, recibiendo la aclamación generalizada ganando el Gran Premio del Jurado, recibió seis nominaciones en los Premios Lumière, Biscayart fue nominado en el European Film Awards, Globos de cristal y Premios César. A pesar de todo esto fue olvidada por la academia generando mucho comentario.