EL JOHN CONSTANTINE DE MATT RYAN REGRESA DEL MÁS ALLÁ

15 Febrero, 2018

EL JOHN CONSTANTINE DE MATT RYAN REGRESA DEL MÁS ALLÁ

La espera ha sido larga gorilitas, no solo para los entusiastas de Legends of Tomorrow, un show por el que nadie daba nada y que ha logrado construir una médula admirable de personajes, mostrándonos entre otras cosas un Capitán Frío con matices interesantes y un Flash reverso con un potencial que no se pudo explotar en el propio show de Flash por ser el “villano de la temporada”.

El episodio que abre la segunda mitad de la tercera temporada ratifica esta calidad, de saber exactamente qué es lo que debe hacer un show de superhéroes que viajan en el tiempo, sin miedo a ser extravagante y hasta ridículo cuando debe serlo, con un sabor muy familiar a ese Doctor who que amamos desde el 2009 y que ha perdido un poco ese encanto, hasta la presencia de Arthur Darvill no es azarosa y acaban de ponerle toneladas de condimento a esta buena olla con la llegada del detective del más allá Jhon Constantine.

La última vez que pudimos ver al John Constantine de Matt Ryan (probablemente el mejor cast de un personaje de cómics en la televisión) su serie era cancelada tras solo una temporada en NBC, con mucho potencial y material que dejó a los fanáticos pidiendo por más y creando iniciativas en la red que garanticen que no sea la última vez que veamos al mago de Liverpool siendo cínico acerca del brillante y absurdo mundo de los superhéroes.

La trama, sin innecesarios spoilers, que envuelve al exorcista y al equipo de héroes, incluye a la hija del antagonista de Arrow, Damien Darhk, quien empuja al equipo al pasado y su única manera de regresar es un ingenioso recurso de trama que recuerda mucho a productos como 12 monos. Aunque por la fecha en la que se transmitió hay un olor a romance en el aire (haciendo gala de la bisexualidad del mago además) podemos ver que los guionistas saben con qué están tratando, mostrándonos varios cameos de Constantine fumando como su contraparte del cómic un gran “al diablo” con los problemas que tenía la NBC con el personaje y el cáncer.

Además, hasta el terror que la serie original servía a copas decentes es amplificado, con un par de buenos sustos que nos recuerdan que el villano es de temer y que Constantine es un vecino del género horror básicamente. Todo se complica, y aquí es donde el episodio baja un poco en velocidad, cuando la hermana de Vixen, Kuasa, hace su aparición y se enfrenta a la Vixen del pasado Amaya (su propia abuela) que a todos los efectos es la Vixen en ejercicio en este equipo, ya lo sabemos, que esperaban, es un show de viajes en el tiempo.   

El hilo argumental que, presumimos, guiará esta temporada a su final se revela con una frase que podría indicar la implicación de los “seis secretos” un grupo que en el mundo del comic tiene gran importancia en la saga “Villains United”, todo en relación con el tótem del aire, actualmente en posesión de Zari.

No todo es color de rosa, sin embargo, con una partida (una vez más) un poco forzosa de Leonard Snart, que deja por enésima vez el arrowverso, suponemos, para hacer futuros cameos como hasta ahora y el personaje de Steel (Nate Heywood) arruinando todo lo que toca, ofreciéndonos ese odioso cliché del supuesto genio que irónicamente detona todas las situaciones estúpidas del show.

Todo se cierra, sin embargo, con un moño increíble, lo que esperábamos todos, una última risa de Constantine jugando chueco a todos los bandos y dejando todo en puerta para su futura serie animada de CW y futuros cameos en “Las leyendas”, esta es sin duda una cita que como fan del personaje, no te puedes perder.