VM ANIME COM, UN EVENTO DIFERENTE

3 Marzo, 2018

VM ANIME COM, UN EVENTO DIFERENTE

El pasado martes 27 de febrero pudimos asistir a un acto de alguna manera inédito si hablamos de los “eventos animé” (usando el término de manera amplia), estamos hablando de la conferencia de prensa del lanzamiento de VM anime  COM, un evento que desde el “vamos”, tomando en cuenta que cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, se pinta como una experiencia diferente a las demás.

Pudimos conversar con la promotora del evento, la ingeniera Maria Jose Tellez, quien no solo expresó mucha pasión con respecto a lo que se refiere al cosplay, cosmaking, propmaking y cosmake como un arte en sí mismo, sino que busca con su evento devolverle la relevancia a los cultores de este peculiar arte, que muchas veces son vistos a la luz de los varios otros eventos que se realizan, solo como entusiastas, teniendo inclusive que pagar su boleto de entrada y soportando muchas arbitrariedades.

Como organizadores de un evento, nosotros mismos pudimos tener contacto previamente con su trabajo a través de su tienda Ventas Majo, que ofrece un amplio stock de utilería y maquillaje para cosplayers y cosmakers. Habiendo descubierto esta maravillosa inquietud a través de sus hijos, su meta ahora es hacer relevante al cosplayer, dentro de lo que es toda esta explosión de la cultura japonesa en nuestro país.

La peculiaridad del evento que se propone se hace aún más evidente cuando consultada acerca del circuito (casi ya exasperante) de eventos que se vienen realizando cada semana en nuestra ciudad, La ingeniera Tellez expresó que el norte del mismo es claramente cultural y no económico, sin dejar de lado por supuesto todas las eventualidades que deben pagar las expensas de la organización. Estas intenciones nos alegran y llaman mucho nuestra atención, tomando en cuenta declaraciones en varios portales de redes sociales, en los que los organizadores de los eventos “grandes” bromean cínicamente acerca del regreso económico que comprende la organización de estos espectáculos, lo que hace que nuestro corazón de fanático, que de alguna manera siempre busca ser diferente y peculiar, se arrugue a veces.

Ni hablar de las bochornosas campañas de desprestigio, guerra sucia o la utilización de conceptos e ideas, vendiéndolas como propias que hasta el inocente team mas peludo de la red pudo ver de primera mano al final del año pasado y principios de este.

Estas intenciones no solo son rubricadas por la pasión de la organizadora, que está apoyada por grandes talentos del cosplay nacional, sino por el apoyo de la Alcaldía, la Gobernación y el ministerio de Culturas que garantizan que el evento a realizarse el día 11 de marzo en el Jardín Japonés devolverá con seguridad al cosplay el lugar de trascendencia que se merece en ese monstruo que es hoy por hoy en nuestro medio el fandom de la cultura de oriente.

El Team Gorila no solo se hará presente en el evento, sino que invita a todos los cultores y parte del fandom a brindar su apoyo a esta causa cultural que va a elevar el estatus del cosplay en nuestro país.