OSCAR 2018 TODOS LOS GANADORES

5 Marzo, 2018

OSCAR 2018 TODOS LOS GANADORES

Otra entrega de los oscares ya queda en el recuerdo y vamos a tratar de hacer una crónica redonda acerca de todo lo ocurrido comenzando por mencionar que su anfitrión Jimmy Kimmel se ha gastado terriblemente desde la última entrega, navegando esas tibias aguas que no logran llevarlo a ninguna costa (irreverente o moderado) terminó la faena siendo medianamente gracioso y hasta incómodo, ya estamos deseando que regrese Ellen DeGeneres o hasta el escandaloso Seth McFarlane el año que entra.

La noche no nos brindó muchos sobresaltos, la mayoría de las oscuras predicciones gorilas se cumplieron una tras otra, con contadas excepciones y el voltaje estético se normalizó un poco desde lo proselitista en relación a los Globos de oro y a los SAGs, sin embargo la noche no estuvo exenta de reivindicación con casi todos los presentadores y ganadores abogando por un cambio de mentalidad en la comunidad fílmica y las políticas migratorias del país, culminando en un vehemente llamado a las armas a las mujeres de la Industria por parte de una siempre decidida y extravagante Frances McDormand.

Como lo habíamos visto venir Dunkirk de Christopher Nolan fue reconocida en lo técnico (¿compensando los otros oscares que también se merecía, tal vez?) llevándose a casa las estatuillas por Mejor Montaje, sonido y mejores efectos sonoros.

Blade Runner 2049, probablemente la joya más menospreciada del año se fue de la premiación con los galardones a los mejores efectos especiales y la sublime fotografía de Roger Deakins que rompe un maleficio de 13 nominaciones sin premio, colaborando con directores de la talla de Sam Mendes, los hermanos Cohen y por supuesto Dennis Villeneuve.

En el departamento de guiones, la gran sorpresa de la noche fue Jordan Peele y la balanceada denuncia social, thriller y comedia de Get Out que le valió la presea en su debut cinematográfico, mientras el veterano James Ivory fue reconocido por adaptar el libro de André Aciman Call me By your name en la película del mismo nombre.

El documental Icarus de Bryan Fogel se sobrepuso a su competidor más fiero, Strong Island del director trans género Yance Ford y la película Coco solo cumplió formalidades llevándose la estatuilla a mejor film animado.

En lo que incumbe a la actuación, todos nuestros vaticinios y los de la mayoría de la industria del entretenimiento se cumplieron con Sam Rockwell y Frances McDormand llevándose los premios de mejor actor secundario y actriz respectivamente por Three Billboards outside Ebbing Missouri y Allisson Janney siendo reconocida por su labor como actriz secundaria en I Tonya. Gary Oldman, como se esperaba, fue por fin bañado de gloria por su impresionante retrato del estadista Winston Churchill en Darkest Hour.

Guillermo del Toro fue quien finalmente rio de último, alzándose con los premios grandes de la noche, director y mejor película del año con The Shape of water, en medio de controversias por un alegado plagio.

Los comentarios en las redes sociales son bastante peculiares, desde los que denuncian que América Latina celebra con beneplácito las migajas que le tira EEUU con Coco, hasta los que indican que Guillermo del Toro ha fabricado un híbrido oscarizable que no tiene el talante de sus otros trabajos.

En nuestro humilde criterio las afrentas no son de la talla de otros años, cuando le arrebataron el oscar por actuación a Mickey Rourke por The Wrestler, lo mismo con Michael Keaton y Birdman o e año que Forrest Gump abatió a Pulp Fiction.

De nuestra parte, haremos una colecta para denunciar que Paul Thomas Anderson es el mejor director del año, haciendo tres grandes anuncios a las afueras de nuestra ciudad.