ACTION COMICS 1000 UN HOMENAJE A SUPERMAN

27 Abril, 2018

ACTION COMICS 1000 UN HOMENAJE A SUPERMAN

Ya en su ocasión la redacción más mona de la red ranteó épicamente por el especial de aniversario de 75 años del hombre de acero, donde no solo no era el centro de su propia historia, sino que en el mismo hasta Batman le pegó un tiro.

DC aprendió de su error y trató de regresar a revisar lo que hace grande a la maravilla de Metrópilis con una hermosa antología de sus autores contemporáneas más relevantes, el resultado no es perfecto claro, pero es más que satisfactorio y entrañable.

FROM THE CITY THAT HAS EVERYTHING

Dan Jurgens es un autor muy subestimado dentro del universo de Superman (superverso juajua) fue quien se cargó al hombro de la manera más digna todo el asunto de su muerte en los 90s, brindando un número histórico junto a Brett Breeding y sacó adelante al boy scout en la época en que Image o Dark Horse le hacían competencia con producto más oscuro y controversial.

En esta ocasión nos brindan una historia que recopila varios relatos de gente salvada por Superman en plan “día de Flash” (los lectores matreros saben de qué va eso) y aunque es bastante cursi es muy interesante ver cómo evoluciona la estilística y percepción a través de las décadas y comparar este Superman de Jurgens, al más tonificado e hiperbólico Superman noventero, solo por eso ya vale la pena el importe.

NEVERENDING BATTLE

Peter Tomasi es un autor que ha tenido mucho que ver con el universo de los linternas verdes, la trinidad de DC y la sorprendente e increíble Super Sons, que fue inexplicablemente cancelada este año. Esta historia usa una batalla contra Vandal Savage como excusa para que el artista Patrick Gleason nos agasaje con casi todas las versiones de Superman que hemos visto hasta ahora, nada más que una tarjeta de cumpleaños, que sin embargo, incorpora ese sentido de familia con el que Tomasi ha enriquecido el mito del hombre de acero estos últimos años.

AN ENEMY WITHIN

Marv Wolfman el Titán (¿vieron lo que hicimos ahí?) de los 80s junto a Curt Swan uno de los autores que más peso tuvo en la historia del personaje, creando a Superchica y la legión de Superhéroes, nos brindan lo que consideramos “el antídoto al monólogo Tarantino” demostrándonos porque Superman es la regla con la que mides al héroe más allá de sus poderes y que es lo que piensa (en palabras de sus creadores) en realidad sobre la humanidad, muy, muy bonito.

THE GAME

Paul Levitz y Neal Adams, a pesar del peso de respectivos nombres, dejan de tomarse en serio por unas ocho páginas y sacan una historia que hace gala de todo lo inocente y disparatado de “la era de plata”, aunque es de los momentos más altos de la antología, no nos explicamos cómo Curt Swan no ilustró este relato, en fin, no se puede tener todo. De todos modos la historia transcurre magistral y candorosamente como todo en esa época. Un juego de ajedrez que recuerda a historias magistrales de solo dos páginas como la clásica "Metrópolis 900 millas" de John Byrne. 

THE CAR

Lo increíble acá es el equipo creativo, Geoff Johns y Richard Donner, director de Superman de 1978 que muchos aún consideran la mejor película de superhéroes (incluyendo a Kevin Feige de Marvel), juntan sus talentos al increíble ilustrador Olivier Coipel, para traernos al Superman de la era de oro, un homenaje estilístico a ese primer número que arrancó todo, con un Superman brutal en un plan muy de centurión y Mister Atlas, que andaba lanzando gente por aquí y por allá, probablemente no la arista mas aguda en lo que a guion se refiere, pero el arte más soberbio del cuaderno sin duda.

THE FIFTH SEASON

Scott Snyder, más involucrado a lo largo de los años en los mitos de Batman, en compañía del increíble Rafael Albuquerque, crean esta historia que tiene una portada del mítico Jim Steranko, autor que hizo de las suyas en SHIELD, la agencia supersecreta de la compañía vecina. La historia más personal, aunque utiliza la clásica variante de mostrarnos la motivación del villano en su infancia, en este caso el maquiavélico Lex Luthor, sale airosa, ofreciendo un punto de vista interesante e inquietante, es una bocanada de aire en medio de tanta fanfarria.

OF TOMORROW

Tom King, mandamás actual de los títulos de Batman y Mister Miracle, que consideramos el mejor comic en vitrina en este momento, nos dan un golpe bajo llevándonos al fin del mundo y a las reflexiones del único ser debatiblemente inmortal de todo el mito DC. Esperábamos estas páginas con locura y al final queda todo medio flaco y chantajista, consideramos que para no desmerecer a los autores clásicos, ¿Qué opinan ustedes gorilitas?

FIVE MINUTES

Louise Simonson y Jerry Ordway, sin desmerecer a John Byrne, son los creadores de “nuestro Superman” el de la generación de los 90s, en esta historia ambos analizan una vez más la dualidad Superman/Kent pero en un ambiente muy retro que nos remite a esa pequeña época de gloria previa al gran debacle de ventas y calidad que ocasionó que DC mate al Supes “in extremis”.

ACTIONLAND

Paul Dini que siempre es más asociado con la serie animada, no obstante de haber escrito todo el juego de Arkham y la increíble “Batman: Guerra contra el Crimen” hace tándem con uno de nuestros autores favoritos, el español José Luis García López. López, que es la cara de todos los posters ochenteros de la editorial y el creador de la noción que todos (por lo menos en este país) tenemos de la marca, en nuestra niñez. Ambos presentan una historia demencialmente entretenida, ni pesimista ni profunda, simplemente un homenaje por todo lo alto, no solo al personaje, sino al mismo Lopez y a toda una era de candor que fue lo que buscaba asesinar Alan Moore, pero ese es un debate para otro día. Esta historia es probablemente la mejor del libro.

FASTER THAN A SPEEDING BULLET

Parte de la redacción ha considerado que Identity Crisis fue un paso innecesario que dio el autor de thrillers políticos Brad Meltzer, con héroes y villanos actuando violentamente fuera de carácter, esto sin embargo siempre ha sido una discusión con fanáticos que consideran que su paso fue necesario y revitalizante para la editorial. Para esta antología responde junto a John Cassaday una pregunta antigua como el tiempo, ¿Que piensa Superman cuando solo tiene un segundo para actuar y que pasa alrededor? Casi le vamos a perdonar todo lo anteriormente expuesto a Meltzer por toda la inspiración que provoca esta historia, su oficio como escritor es innegable.

THE TRUTH

¡A LA MI****! ¡Así que para esto trajeron a Brian Michael Bendis! Van a perdonarnos lo ordinario, pero no recordamos en tiempo recientes un debut más promisorio, la redacción gorila estaba en primera fila entre los saludablemente escépticos acerca del título del hombre del mañana, pero demonios, parece que está en buenas manos, ayuda mucho el arte de Jim Lee, que aunque suene imposible, nos encantaría que dibuje todos los títulos de todos los héores. Magistral piedra roseta de lo que va a ser el mito de Superman en un futuro CON LOS CALZONES SOBRE LOS PANTALONES ¡ALABADO SEA EL SEÑOR!