El inmenso error de Lucy: La gran falacia sobre el cerebro humano

27 Julio, 2014

El inmenso error de Lucy: La gran falacia sobre el cerebro humano

Ok, lo sabemos bien. Muchos dirán que el inmenso error fue en realidad hacer la peli, pero este artículo está mas bien dirigido a hacer una apología por la mala ciencia que se maneja en el filme como tal. E ignoraremos el tan pobre guión que, aunque muchos no lo creerán, se tardó nueve años en escribir.

El cine, como es costumbre, tiende a darse licencias artísticas con el fin de vendernos una historia. Estas licencias pueden romper reglas elementales sobre la física, la biología, la química u otras ciencias. Ejemplos comunes de esto son las explosiones en el espacio (donde no hay sonido), coches que explotan con un disparo, litros y litros de sangre escapando por el corte de una Hatori Hanzo y muchas cosas más. Sin embargo, nosotros, como audiencia, aceptamos un contrato implícito para aceptar estas nociones falsas e inverosímiles como verdades solo con el fin de involucrarnos en la historia que se nos presenta. 

Pero bien, si solo estamos presentes con el fin de entretenernos un rato ¿Qué podría salir mal? Pues que continuamos reforzando la desinformación científica. Tal es el caso de Lucy, donde el buen Luc Besson, ya querido por El Profesional, admitió que tiene la ciencia muy mal planteada.

En una línea: Lucy es una mujer que 'sufre' los efectos de una droga que le permite acceder al 100% de uso de su cerebro, donde -según el filme- lo normal es que usemos solo el 10%El problema es que muchos escuchamos esta afirmación incluso en nuestras aulas escolares. Sin embargo, se trata de una gran falacia.

Lo cierto.
El ser humano hace uso del 100% de su cerebro -salvo en casos de accidentes, donde las áreas circundantes compensan el área dañada-, pues, día a día y segundo a segundo, nuestro cerebro se encuentra realizando miles de tareas simultáneamente, muchas de las cuales ni siquiera estamos conscientes: Las áreas motrices para realizar movimientos, la corteza visual y la auditiva para estar al tanto de nuestro entorno, el tronco encefálico para caminar y bombear la sangre, el hipotálamo para regular nuestra temperatura corporal. En fin.

Digamos que sí utilizamos el 10% de nuestro cerebro, no sería un gran error evolutivo haber desarrollado tremendo órgano para darle el uso equivalente al de una oveja? El cerebro también utiliza el 20% de la energía corporal, y gran parte del oxígeno (mediante la sangre) se distribuye en este órgano para su correcto funcionamiento. 

El mito.
Hasta la fecha, es incierto el verdadero origen de este mito. Se especulan varias posibles fuentes malinterpretadas en su momento, algunas de ellas son:

- William James, en 1906, comentó en un ensayo que solo usamos una porción de nuestros recursos mentales y físicos.
- Albert Einstein. Obviamente, solo quisieron hacer un mal uso de su nombre.

Lucy, como muchas otras películas, solo intenta entretenernos un rato y -obviamente- no educarnos. Es por eso que realizamos este artículo, con el fin de que usted sepa un poco más y no con el fin de destruir o dar una mala crítica a este filme. Aunque, oops, ya lo hicimos. Mejor les dejamos con el trailer de Lucy.

Nota. Para un mejor conocimiento y comprensión, siempre consulte a un especialista y siempre busque recabar información de fuentes confiables. 
Nota 2. El mal uso de la información presentada en este artículo, no es responsabilidad de su autor o autores, ni menos del Gran Gorila.
Nota 3. El autor o los autores del artículo, así como el Todopoderoso Gran Gorila, no son responsables si usted resulta hacer uso de solo el 10% de sus capacidades mentales y decide creerse todo lo que ve en las películas o posts compartidos en redes sociales.
Nota 4. Facebook no donará un dólar por cada Like o Share que usted realice. Si usted cree eso, consulte con su médico para comprobar que esté haciendo uso pleno del 100% de su capacidad cerebral.

Iron Mendez