Las cinco mejores películas de Mario Moreno Cantinflas

25 Mayo, 2013

Las cinco mejores películas de Mario Moreno Cantinflas

El Gorila quiere con esta lista rendir un breve homenaje a Mario Moreno Cantinflas, reconocido por Charlie Chaplin como el mejor comediante de la historia del ser humano y primates asociados.

Al preparar la lista en la edición Gorila, comentábamos que Cantinflas logra condimentar de una forma prolífica lo trágico y lo cómico,dejando al final de cada una de sus obras un lindo recuerdo de que en la vida no todo es joda (regla que no aplica para el Oh Gran Gorila, pues para él todo es joda y de la buena).

5. EL SIETE MACHOS

La historia de dos hermanos gemelos: Margarito y el Siete Machos. Ambos se ven envueltos en una serie de situaciones del viejo oeste mexicano. Un remolino de amor, violencia y mucho humor en total blanco y negro.

4. UN QUIJOTE SIN MANCHA

En esta, Cantinflas interpreta a Justo Leal y Aventado. Junto a su maestro abogado recorre la ciudad defendiendo problemas hasta obtener su título profesional y para variar el amor de una damita.

3. SU EXCELENCIA

Cantiflas es el presidente de Pepeslavia, una nación muy pequeña en un mundo totalmente polarizado. Es notoria la denuncia a Estados Unidos y la desaparecida USSR por la Guerra Fría. Excelente el discurso final,que pese a tener ya casi 50 años de antigüedad, se mantiene vigente.

2. EL PATRULLERO 777

Es la historia de Diógenes Bravo, un patrullero que recorre las calles de la ciudad y que en el transcurso de la película se ve envuelto en varias situaciones tratando de poner orden en la capital mexicana. Imposible olvidar el icónico: “A sus órdenes jefe!”.

1. EL BOLERO DE RAQUEL

Excelente film que guiña a The Kid de Chaplin. Es la historia de un bolero (lustrabotas) que tiene la tarea de cuidar a su ahijado Chavita cuando se queda huérfano. Todo esto mientras la viuda, madre del niño,busca marido con plata. Si, casi como en la vida real.

Fuera de la trama, es impresionante la calidad de actuación de Cantinflas. Esta película sirve perfectamente para hacer un compacto de toda su carrera ya que es a la vez moralista, graciosa y triste. Es Mario Moreno y será siempre extrañado.