#RUMBOALOSOSCAR2017: "CARGA SELLADA" REPRESENTARÁ A BOLIVIA

18 Octubre, 2016

#RUMBOALOSOSCAR2017:

Por: Redacción Gorila

El film de la cochabambina Julia Vargas Weise, directora de los films Patricia, una vez basta y Esito sería…la vida es un carnaval, fue la elección del cómite boliviano Asocine para representarnos en los premios de la Academia. La película fue seleccionada por encima de films como Reverdecer en Otoño, Mi Prima la Sexóloga, Juana Azurduy, La Saga de los Poetas, Engaño a Primera Vista y Sol, Piedra, Agua.

Con Luis Bredow, Gustavo Sanchez Parra, Gonzalo Cubero, Daniela Lema y Fernando Arze, en coproducción boliviano, mexicana y venezolana, esta película fue filmada en pleno invierno en Cochabamba, Oruro, Machacamarca, Viscachani, Paria, Uyuni, Río Mulato y Pazña.

“Llegar a la nominación es muy difícil, no solo para nosotros. Los Oscar son también comerciales y hay agencias especializadas moviendo películas. Hay directores consagrados, como Almodóvar, que postulan a este premio”, dijo Vargas, quien también confesó estar sorprendida con la nominación pero muy agradecida. También dijo sentirse algo confiada en cuanto a las chances de su película después de cosechar la mención especial del jurado en Festival de Cine de la India y otro en Sudafrica por mejor fotografía.

A ojos extranjeros la película es vista como otro film surreal latinoamericano basado en hechos reales que son tratados con cierto realismo mágico, pero igual fue bien recibida por su mensaje ecologista y los tonos marcados de drama con ligeros momentos de comedia.

Con esta entrada volvemos a la participación en este evento de la Academia después de la polémica del año pasado cuando Bolivia no envió ninguna participación para los Oscar. Mela Marquez (Asocine) aclaró que esto fue por falta de requerimientos técnicos en las películas, requisitos que ahora sí se cumplen y no cómo el año pasado cuando, según la presidenta de Asocine, no había un solo film que cumpliese con los criterios de la Academia.