Vida y obra de Yu Suzuki

22 Junio, 2018

Vida y obra de Yu Suzuki

Por: Redacción Gorila

Cuando niño inicie con esta afición, sin saberlo, me converti en Fan de la Marca Sega, mi realidad, asi como la de mucho otros niños, a finales de los 80's, era conseguir el dinero para poder tener y pensar en videojuegos, que en mi caso, me llamaba la atención, era como ver una serie animada en la que interactuabas, el primer contacto fue en casa de unos primos que tenían un Nintendo (Nes), el primer juego F1 y Mario Bros., a partir de ese momento mi vida cambio.Quería un Nes!... Pero, al ir a las tiendas de videojuegos y estar tan cerca de obtener una flamante consola, entendí que estaba fuera de mi alcance, el precio era demasiado alto.

Las opciones, fueron básicamente dos, la primera, un Atary 2600 VCS, del cual no pude dominar su enorme mando, con el clásico botón rojo, seria la primera y única vez que jugaría esa consola. A la fecha, queda muy lejos esa sensación de tratar de dominar ese extraño control. La segunda, la Sega Master System que tenia insertado un cartucho que mostraba un auto rojo corriendo a toda velocidad igualito a los árcades a los cuales mi abuelo solía llevarme a ver, más no a jugar, quede fascinado por aquel juego de carreras! No fue hasta esa navidad, que La Sega master System llegó a mi vida, con el  juego Out Run. Si! Aquel que vi en la tienda unas semanas atrás, la emoción que sentía indescriptible, dando brincos de Alegría y agradeciendo a mis abuelos por el esfuerzo que hicieron, Out Run se convertiría, en el primer y único juego que tendría por varios meses, en dicha consola

El Genio detrás de se juego?

¡Yu Suzuki!

Que este 10 de junio cumplió 60 años y al cual le rindo homenaje, recordado sus inicios como creador y desarrollador de videojuegos.

Con una larga trayectoria creando obras atemporales, como Space Harrier, Out run, Zaxxon, Virtual Racing con el chip MVP fue el primer juego 3D basado en cuadriláteros,Virtual Fighter el primer juego de peleas 3D con captura de movimiento, animación facial y unos monstruos 60 FPS en 1994, que dejaron boquiabiertos a muchos y sirvió de inspiración a otros como Sony, Ferrari 355 Challenger,Hang On y un largo etc.

Este genio creo uno de los mejores juegos de todos los tiempos y es que pocos comparten este podio de las consideradas obras de arte, Shigeru Miyamoto tiene a Zelda Ocarina of time de Nintendo 64, que en 1998 obtuvo calificaciones perfectas y una mención honorífica otorgada por la academia de artes interactivas. En el 2000 le tocó a Yu Suzuki, con el juego Shenmue el juego más caro hasta ese momento, con un desarrollo de casi 7 años pasando el proyecto por tres consolas, desde su concepción como Virtual Fighter RPG en Sega Genesis y ya como Shenmue en Sega Saturn, miles de fotografías, desarrollo, investigación, recreación resultó en un nuevo género FREE y el asombro del mundo de los videojuegos con notas perfectas, este juego cambió nuevamente la industria del videojuego la aplicación Magistral QTR, RTV, animación facial, banda sonora, inteligencia artificial hora y clima dinámicos le dan alma propia a este videojuego siendo la obra culmen de Yu Suzuki, dividida en  dos juegos Shenmue cap. 1 y Shenmue cap. 2, a la espera del tercer capítulo que está próximo a salir luego de 17años. Lo cierto es que todas las sagas que incio este genio de la industria están en "continuará".

Out Run, After Burner, Space Harrier, Virtua Fighter, Virtual Racing, Ferrari 355 Challenger, entre muchos, están a la espera de una tercera parte un eterno constante no sólo en Yu suzuki, sino en la mítica Sega.

Es necesario hacer una revisión de la vida y aportes de Yu Suzuki al mundo de los videojuegos, teniendo yo casi todo sus juegos desde 1983 a 2005 en mi vida con los videojuegos, en casi 30 años de SEGUERO. por lo que lñe agradezco por tantos momentos de alegría brindados a mi y a todos los gamers del mundo, ya que Yu suzuki representa mi primer contactó con los videojuegos y los mejores recuerdos de infancia.

Yayo Tapia Aguilar      3/6/2018