5 PELÍCULAS FILMADAS DE MANERA ALUCINANTE.

10 Abril, 2015

5 PELÍCULAS FILMADAS DE MANERA ALUCINANTE.

Por: Redacción Gorila

La Revista Gorila celebra el arribo del magistral Director Werner Herzog a tierra Boliviana haciendo un conteo de cinco películas donde lo extraordinario no son las hitorias que relatan, sino la manera y las ideas con las que fueron producidas, comencemos: 

5 -  INVOCATION OF MY DEMON BROTHER - 1968.

El cineasta y escritor Kenneth Anger fue un revolucionario de su época y se cuenta como influencia de grandes directores como Martin Scorsese e infames como John Waters. En su corto del año 68 hace una descripción hiper estilizada de la cultura de las drogas y el ocultismo de finales de los sesenta. Para esto, reclutó a varios miembros de la "Iglesia de Satán" incluído su fundador Anton LaVey, varios vendedores de droga reales y Bobby Beausoleil, este último era músico y un entusiasta de la escena ocultista. Ni a un año de haber aparecido en la cinta fue uno de los participantes en los horribles crímenes perpetrados por la "Familia" de el sociópata Charles Manson. El film se cuenta entre los síntomas que delatan el fin del "sueño de las flores" en el que estaba la sociedad en los sesentas y cuenta con una banda sonora minimalista realizada por el mismísmo Mick Jagger frontman de los Rolling Stones.             

4 - ZABRISKIE POINT - 1970.

Dirigida por Michelangelo Antonioni, es un grito de guerra de su director que trata de reflejar el espíritu de una época, desde los cámpus universitarios, hasta el valle de la muerte. No obstante estas intenciones, muchos la califican como decepcionante, mal realizada y "una alegoría que indigesta" y su cast tiene mucho que ver con esto. Casi todos los involucrados no son actores, son militantes reales de agrupaciones reaccionarias de los setentas como "Las Panteras Negras" como el caso de Kathleen Cleaver; pero es mas curioso que su actuación sea mas poderosa que la de los principales personajes Mark Frechette y Daria Halprin. Ellos eran miembros de una comuna fundada por el músico folk y místico Mel Lyman, en realidad su comuna era un culto y la aparición de los dos tenía por objeto seguir financiando las operaciones de Lyman. Su performance fue decepcionante y la película un fracaso comercial. Frechette terminaría robando un banco en 1973 y muriendo en prisión, se la considera hasta hoy la peor película del director, sin embargo su secuencia de inicio y la banda sonora de Pink Floyd valen la pena todo el disgusto.

3 - WHAT IS IT? - 2005.

La carrera de Crispin Glover va desde tener horribles desmoronamientos en entrevistas en vivo, personificar al padre de Marty McFly en Volver al Futuro, al horror con Willard, a lo independiente con Dead Man de Jim Jarmusch, a lo horroroso con Los ángeles de Charlie y finalmente a lo inexplicable con esta obra que dirigió, escribió y protagonizó el año 2005. Para esto casteó a todo un elenco de personas que no eran actores, todos padecían síndrome de Down, la condición jamás es mencionada en la película, que se centra en los recovecos de la atormentada mente de su protagonista. Además hacen aparición estelar dos estrellas de cine para adultos usando solo unas mascaras de animal, muñecos nazis, una masacre inexplicable de caracoles, en fin, un film raro de un hombre mas raro. La concepción general es que es un ensayo de mal gusto y una pérdida de tiempo pero aún así se las ingenió para ganar un premio en el festival de Sitges, el mundo es hermoso.

2 - EMPEROR TOMATO KETCHUP - 1971.

Toda una controversia en su tiempo, esta cinta obra de Shuji Terayama y que inspiró la obra musical de bandas como Stereolab, describe de manera cruda el interés de los jóvenes en la sexualidad y la violencia de manera poética. El film describe a un dictador llamado el "Emperador Tomate-Ketchup" que dirige una rebelión contra los adultos y toma Japón. Sus actores son todos niños, quienes se pasean en uniformes militares y destruyen cuanto les recuerde a la civilización adulta. Estos actores casi no fueron dirigidos y se les dejó vandalizar casi todo el set de filmación. En su tiempo esta película fue duramente criticada tanto por los conservadores por atacar los valores familiares de la sociedad japonesa, como por los reaccionarios por indicar que su relato hace una equivalencia entre revolución y salvajismo.

1 - HEART OF GLASS - 1976.

Hay por lo menos unos cinco films de Werner Herzog como "Hasta los enanos comienzan de abajo" que fácilmente podrían haber hecho este podio, pero en esta alucinante historia ambientada en el siglo dieciocho inspirada en parte en el relato de Herbet Achternbuch, todo un pueblo es consumido por la locura cuando no son capaces de replicar la belleza de un ruby rojo que es la especialidad del pueblo, tras la muerte de su creador que se lleva el secreto a la tumba. Pero lo extraordinario de la historia solo fue superado por las condiciones de su filmación, todos los actores salvo el protagonista actuaron en estado de hipnósis, su diálogo también les era dictado mediante la misma técnica ejecutada por el director en persona. La película transcurre con todo el cast en estado de trance haciendo gesticulaciones y movimientos muy extraños a lo largo de todo el film. Toda una experiencia audiovisual completada por la música de la banda étnica setentera Popul Vuh.