MANO DE MONO - CIUDAD GÓTICA.

31 Marzo, 2016

MANO DE MONO - CIUDAD GÓTICA.

Por: Redacción Gorila

De todas las críticas vertidas a lo largo de la semana acerca la sacapela cinematográfica entre Superman y Batman, tal vez la única con la que estamos 100% de acuerdo todos en la #RedacciónGorila es que al hacer un universo de películas uniformemente oscuro, la DC le ha quitado personalidad a ciudad Gótica, que es también un personaje muy importante en los mitos del murciélago y cuya contraposición con Metrópolis casi explica naturalmente las diferencias entre ambos superhéroes. Tal vez por eso les costó tanto vender ese concepto en la pelea en cuestión.

Es por eso que en esta #ManoDeMono vamos a ennumerar cinco hechos curiosos acerca del hogar del encapotado de DC comics.

5. SUS FUNDADORES INVOCARON UN DEMONIO SOBRE LA CIUDAD.

A veces uno no puede dejar de preguntarse cual es la mala suerte de Gótica. Su ambiente ófrico y opresivo, plagas, terremotos, su delincuencia o si es que sus dependencias policiales y mentales deberían ofrecer una memebresía que sortee premios por entrar y salir cien veces. Pero la respuesta es simple: EL DIABLO.

En la historia de Gótica se relata que el presidente mismo de los EEUU Thomas Jefferson, en compañía de uno de los ancestros de Bruce Wayne y otros giles invocaron al demonio Barbatos, el cual fue puesto prisionero debajo la ciudad antes del fin de la revolución, y en la historia de Peter Milligan "Caballero oscuro-ciudad oscura" (una de las mejores de Batman) esta se explica como la causa de que las cosas siempre "salgan chuecas" en Gótica.

Grant Morrison revolvió más las cosas en "El regreso de Bruce Wayne" cuando explicó que el demonio, era en realidad un arma que viaja con Batman al pasado, o sea que el mismo Batman desencadenó el mal y su propia mitología sobre la ciudad, de locos.

4. TAMBIÉN ES EL HOGAR DE LINTERNA VERDE.

No estamos hablando del capo de capos Hal Jordan, ni del insufrible hipster Kyle Rayner, sino del Linterna Verde clásico de la Era de Oro: Alan Scott. A diferencia de Jordan, su anillo es mágico, puede teletransportarlo a lugares y hasta hacer más cosas que el cachibache ese que regalan los guardianes del universo en sus cajas de cereal.

Vivió, trabajó y luchó contra el mal en Gótica y era admirado por un joven Bruce Wayne (detalle no muy conocido) siendo gran parte de su inspiración para convertirse en Batman, dato que debería anotar Snyder cuando nos muestre su origen de nuevo por decimo-octava vez en dos años más.

3. SE ENCUENTRA EN NUEVA JERSEY.

Se debe dejar en claro que en sus primeras historias, Batman vivía en Nueva York y el estilo visual de esta ciudad está muy presente en el trabajo de Tim Burton.

Pero en un juego de rol del año 1990, venía un mapa que ubicaba a todas las ciudades ficticias del universo DC en América y en dicho mapa se podía apreciar que Gótica estaba en Nueva Jersey. Ahora, antes que los fans rabiosos invoquen que eso no es cánon, debemos recordar que en Detective Comics 503 se menciona que Gótica esta solo a 20 millas de la infame "jersey shore" lo cual explicaría mejor porque es considerado un lugar infame.

Finalmente en el anual de 1994 de La sombra del murciélago se ve una placa automotriz que dice claramente "Gotham Cuty. N.J."

2. ESTÁ, DE ALGUNA MANERA, OPRIMIDA POR BATMAN.

Uno no puede evitar preguntarse cómo Batman no es capturado en tanto tiempo, o por lo menos rastreado hasta la mansión Wayne, con la nueva tecnología, el Instagram, Foursquare y todas esas estupideces.

Resulta que Batman está en control del suministro eléctrico de la ciudad, tiene aparatos distribuídos por toda Gótica que le permiten absorver la energía de un área determinada, apagando cámaras, desconectando servicios, todo para proteger su secreto. Lo cual es muy creepy si lo pensamos un poco y podría también haber sido utilizado en la película como tema de antagonismo.

De igual manera en varias sagas se ha visto como Wayne compra porciones enteras de ciudad para adaptarlas a sus necesidades como combatiente del crimen, o está en posesión de varias empresas que controlan todos los servicios, pero vamos, "es por su propio bien" ¿verdad?

1. ES UNA CIUDAD MALVADA POR NATURALEZA.

En el comic "Shadowpact" se narra como un Warlock fue aprisionado y puesto a descansar por milenios en una tumba en ciudad Gótica, como castigo a sus despreciables actos.

Cuando es despertado por los villanos Pentaculo y Strega, él mismo afirma que el crecimiento de la ciudad y la mentalidad de todos sus habitantes han sido "basureados" por su influencia y aunque es derrotado por el pacto de las sombras, no se explica si sus alegaciones sobre la naturaleza de la ciudad son ciertas, en todo caso shadowpact no es muy relevante en si mismo en el nuevo universo DC.