EL ESCUADRÓN SUICIDA Y LOS CÓMICS

29 Julio, 2016

EL ESCUADRÓN SUICIDA Y LOS CÓMICS

Por: Redacción Gorila

El Escuadrón Suicida, es un equipo de villanos y ocasionales antihéroes (como Némesis) organizados la mayoría de las veces contra su voluntad para cumplir misiones de espionaje o asalto que por su dificultad implican la muerte de varios miembros del club, riesgo que no se quiere tomar con los superhéroes. Fue creado en 1959 por Robert Kanigher y Ross Andru y era la alternativa a la Sociedad de la justicia. La mala onda reconocible hasta el día de hoy es obra del genio argumental John Ostrander en su primera encarnación post crisis.

El escuadrón es un proyecto secreto del gobierno americano. Los villanos ayudan a las misiones a cambio de que se conmute su pena. Dato muy importante, mientras la misión se lleva a cabo llevan a cuestas por lo general un explosivo que detona si se alejan o no cumplen los parámetros de la misión, adorable. 

El equipo es también conocido como Task Force X y tuvo diferentes formaciones y líderes. En la era Post Crisis Amanda Waller (Uno de los mejores personajes de la DC a quien lamentablemente pusieron a dieta e hicieron lifting varias veces) estuvo a cargo del equipo en la mayoría de las ocasiones, recurriendo a todo tipo de engaños y chantajes para mantener a los integrantes a raya. Otros líderes, aunque con menor tiempo de mando fueron Frank Rock y Lex Luthor.

El escuadrón original de 1959 guarda poco del ideal original de Kanigher y Andru. Su primera aparición fue en la serie de culto The Brave and the Bold. Combatían amenazas sobrenaturales y sci fi con un espíritu de la serie Land of The lost, mientras los miembros de la JSA se encontraban en el retiro o perseguidos por el McCarthismo anti comunista que golpeó hasta a los cómics. Sus primeros miembros fueron Rick Flag Jr., Jess Bright, Dr. Hugh Evans y la Dra. Karin Grace. Hacer notar que el carácter suicida de Flag y un amor irresoluto por la Dra. Grace, son maldiciones personales que perseguirían a todos los Flags en todos los tiempos por toda la eternidad.

La segunda encarnación del escuadrón y la más legendaria a ojos de los fanáticos llegó en la era Post- Crisis desde 1987 a 1992. Luego de la Crisis en las Tierras Infinitas y en medio de los eventos de "Legends" el equipo vuelve al ruedo bajo la pluma de John Ostrander y en un nuevo formato: En vez de ser militares o especialistas, son villanos forzados a realizar misiones descabelladas. Con el liderazgo de la legendaria Amanda Waller, el Escuadrón Suicida comenzaría a dar sus primeros pasos como herramienta de acción del gobierno de los Estados Unidos. Si bien el equipo estaba conformado principalmente por villanos, muchos héroes se unirían a lo largo de los años por diferentes motivos, en medio de la guerra fría y en una época de experimentación para la editorial, muchos miembros perecían a los pocos números de presentados en una suerte de Game of Thrones en cómics, de verdad fue alucinante. Sus miembros más ilustres fueron: Rick Flag Jr., Tigre de Bronce, Capitán Boomerang, Conde Vértigo, Deadshot, Doctor Light (Arthur Light), Duchess (Lashina), La encantadora, Jewelee, Nemesis (Tom Tresser), Nightshade, Oráculo (Barbara Gordon), Poison Ivy, Punch, Ravan, Shade, Thinker y Vixen.

Tras ser cancelado el escuadrón de Ostrander en 1992 y cerrando un ciclo con la heroica muerte de Rick Flag llegó el escuadrón liderado por Lex Luthor en 2001 de la mano del guionista Keith Giffen que ya había escrito al escuadrón en su paso por la Liga de la Justicia (otra época genial), esta vez están al mando de Lex Luthor durante el período en que fue presidente y usó una variación de su nombre original como Task Force Omega. Aunque no es deplorable, jamás igualó al anterior y sus miembros fueron Frank Rock, Amanda Waller, Big Sir, Bulldozer, Clock King, Cluemaster, Deadshot, Havana, Killer Frost (Louise Lincoln), Major Disaster. Modem y Multi Man.

John Ostrander, el guionista que mas glorias le dió al escuadrón regresó en 2007, pero cometió el error garrafal de resucitar al popular Rick Flag Jr., pero la serie "Raise The Flag" no tuvo el éxito esperado y en una época donde se buscaba rendimiento a corto plazo, la cancelaron en su número ocho. Los miembros de esta encarnación fueron: Amanda Waller, Rick Flag, Jr., Blackguard, Bronze Tiger, Capitán Boomerang (Owen Mercer), Chemo, Conde Vertigo, Deadshot, King Faraday, The General, Marauder, Multiplex,Plastique, Thinker (Cliff Carmichael), Twister, White Dragon (William Heller) y Windfall.

En 2011 llegó el desbarajuste conocido como "los nuevos 52" y el escuadrón fue introducido al universo DC nuevamente el año 2011 con guiones de Adam Glass. Amanda Waller vuelve a dirigir al equipo, pero en esta ocasión Floyd Lawton el incomparable Deadshot es el líder táctico de campo y presentan a la flamante incorporación de una hipersexualizada Harley Quinn. La serie tendría mejor aceptación que las dos previas completando 32 entregas y un número especial. Este es el cómic en que se inspira la película, esperemos que se retome algo del espíritu Ostrander. Sus miembros fueron: Amanda Waller, Black Spider (Eric Needham), Capitán Boomerang (George Harkness), Deadshot, El Diablo (Chato Santana), James Gordon, Jr., King Shark, Harley Quinn, The Unknown Soldier y Yo-Yo.

Con el pronto lanzamiento de la película del universo cinematográfico DC de Warner Bros, se aprovechó la oportunidad de relanzar la serie con el nombre New Suicide Squad. Y la formación actual del grupo de villanos favorito de la redación Gorila ahora es: Black Manta, Deadshot, Deathstroke, Harley Quinn y Duela Dent, la “hija” del Joker