LOS MEJORES VIDEOJUEGOS DE 2017

10 Diciembre, 2017

LOS MEJORES VIDEOJUEGOS DE 2017

Por: Redacción Gorila

Este ha sido probablemente uno de los años más intensos en el mundo del gaming en el nuevo milenio con el arribo de lo que pinta ser una de las nuevas consolas legendarias, estamos hablando del SWITCH de Nintendo, además no hemos estado cortos de controversias propiciadas por las maneras (que muchos gamers consideran incorrectas) en las que las grandes marcas están expandiendo las modalidades de juego hacia las mentadas microtransacciones, las cajas loot y una falta evidente de atención y amor por el “player 1” que hasta ha sido denunciado en la última entrega de los Game Awards en un ocurrente pero revelador video protagonizado por Linda Carter, la Mujer Maravilla en persona.

Sin embargo hay muchos títulos increíbles por destacar, aquellos que han sido galardonados, bien revisados y alguna que otra joya que ha sido pasada por alto por el vértigo de la comercialidad. Estos son a criterio de la redacción gorila los juegos que no deberías haber pasado por alto en este 2017.

Antes de comenzar, dejar en claro que hay muchos como Assasin’s Creed Origins, Splatoon 2 o LawBreakers que para nosotros lo han hecho bien, pero no legendariamente y hay otros que directamente terminarán en nuestra lista de decepciones del año, que sacaremos a brevedad para acabar el año con mucha mala onda (jua).

PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS

Hemos roto una regla sagrada de Industrias Gorila al incluír un juego sin acabar en un menú de "lo mejor"; pero el beta de PUBG ha impulsado a la batalla multijugador masiva en tiempo real unos diez años en el futuro. Todo comienza cuando caes del cielo en una isla con otros cien jugadores y todo degenera en un demencial "todos por su cuenta".

Las mecánicas del juego y en énfasis en la tensión de saber que tienes a alguien encima en todo momento era una fórmula increíblemente simple que nadie había explotado de manera tan efectiva como los estudio Bluehole, que están en puertas de crear un clasico.

El premio al multijugador en los game Awards también rompió el tabú del "juego sin acabar" y sin dudarlo le otorgaron el premio al mejor multijugador del año.

 

NIER AUTOMATA

Mucha gente esperaba el RPG que sería la secuela del legendario NIER, en este sentido los desarrolladores que crearon este universo PlatinumGames y el director Yoko Taro, no han defraudado a la base de fans del juego entregándonos una atmósfera inolvidable que se hizo con un premio en el departamento de Banda Sonora en los Game Awards.

Además de la exploración y la búsqueda este juego estalla en acción y una modalidad de combate cuerpo a cuerpo pocas veces vista en los juegos de este tipo, que va desde enfrentamientos uno a uno hasta combates con enormes robots.

No hay que dejar de lado un aspecto importante del juego, la desolación introspección y melancolía que evoca más que nunca este páramo post apocalíptico, con un guión que te va a proporcionar giros inesperados y va a votar tu pobre corazón al basurero (en el buen sentido de la palabra). Un título que es imprescindible.

PERSONA 5

Otro RPG o JRPG (que es japonés) la serie creada por Atlus y spin off de la serie Megami Tensei, da otro enorme salto cualitativo, que aunque no sobrepasa por mucho a nuestro criterio la cuarta entrega, hace lo justo para ser digna de reconocimiento y entretener a su fanaticada de culto.

En la quinta entrega tenemos una vez más a estos estudiantes que en una faceta de sus vidas deben interactuar socialmente mientras combaten amenazas sobrenaturales, estos aspectos de su psique se van mezclando y revelando aspectos oscuros y terribles de sus personalidades y por supuesto también de las nuestras.

Ya sea que solo quieras meterte a un simulador social sublimememente intrincado o navegar las turbias aguas de la psicología analítica y la pedagogía arqueotipica, este es tu juego.

HORIZON: ZERO DAWN

Un juego cuyo fuerte es su animación y arte, con fuerte influencia del estilo documental acerca de la naturaleza, todo sumariado en un survival táctico que pone a prueba tu capacidad de recopilar y usar información para triunfar de la mano de Aloy, una guerrera de la tribu de los Nora.

Guerrilla Games ha logrado crear un mundo abierto que ha puesto en vergüenza a títulos muy esperados como Destiny 2 y que ha logrado que el playstation continúe vigente en la eterna batalla de las consolas.

La metáfora acerca de la interminable batalla entre ciencia y religión, además del tema de la devastación por la tecnología son tratados de manera increíble, todo en consonancia con un diseño que deja sin aliento y refleja fielmente ciudades completas modernas que en el juego están devastadas. Todo nos hace reflexionar seriamente acerca de la posibilidad de que la humanidad se sumerja en la barbarie producto de su codicia.

WHAT REMAINS OF EDITH FINCH

El juego ganador del premio a mejor historia del año en los Game Awards, se merece eso y mucho más. En él, una joven mujer debe regresar a la vieja casa familiar y descubrir la naturaleza de una maldición que ha aniquilado a todo su linaje.

Este es sin duda el renacer de los juegos de investigación en primera persona que nos sumergen más en el ambiente y la narrativa, dejando de lado la acción y las explosiones, aunque el suspenso y la adrenalina siguen estando ahí. Los realizadores, Giant Sparrow y su director Ian Dallas, demuestran que el BAFTA que se ganaron por The Unfinished Swan, no fue una casualidad.

HELLBLADE: SENUA’S SACRIFICE

He aquí el que se lleva nuestro famoso “si solo puedes comprar uno”. El que solo se perfilaba como un decente Hack & Slash independiente, dio la nota del año convirtiéndose en un clásico indie de todos los tiempos. En una época donde los medios demandan más historias protagonizadas por mujeres fuertes, Melina Juergens se metió en la piel de Senua y se llevó a casa el premio a la interpretación del año en el Game Awarads con este MONUMENTAL (así con maúscula) thriller psicológico de aventura y horror basado en mitología escandinava y celta realizado por un equipo de vente personas a la cabeza de Tameem Antoniades y supervisado por la Dra. Elizabeth Ashman Rowe, especialista en cultura escandinava.

Una modalidad de juegos original como pocas, donde el jugador debe decidir si las amenazas son reales ya que está dentro de la cabeza de una protagonista perseguida por pesadillas, alucinaciones y maldiciones.

CUPHEAD

Este old-school run-gun-shoot inspirado en la animación de los años 30, dejó con la boca abierta y los pulgares fundidos a todos los gamers este año, dejando en claro que “menos es más” siempre y cuando tengas en claro que es lo que quieres, además su triunfo es una oda a la paciencia y a presentar juegos con ética y de manera minuciosa.

En un panorama plagado de cheats, armas por compra y simplismo de combate, llega este monstruo que demandará hasta la última onza de tu habilidad y luego te pedirá aún más que eso. El arte y la música te ayudan a sobrellevar esta (no exageramos) tortura psicológica que te va a llevar a descubrir nuevos aspectos sobre la frustración, pero te va a dejar completamente saciado en lo que respecta a jugar algo hermoso.

SUPER MARIO ODYSSEY

Tras varios intentos de sorprender a los fanáticos del fontanero italiano, la compañía de Shigeru Miyamoto nos presentó este año la evolución más importante de la franquicia en todo el nuevo milenio desde su salto al nintendo 64. Es sin duda todo lo que siempre quisiste hacer en el juego, potenciado por toda la tecnología actual al servicio de la diversión, con este juego Nintendo propició un golpe asesino en la guerra de las consolas convirtiendo al Switch en una de las consolas mejor vendidas de la historia con una cifra monstruosa de 8 millones de unidades vendidas alrededor del mundo.

Todo lo que has oído sobre esto es cierto, es lo más divertido que ha visto toda la industria en años, todo en un ambiente de locura constructiva en el sentido de que exploraron todas las posibilidades que ofrecían todos los personajes y mundos de la franquicia en maneras inimaginables. Todo es un sano “¿Y porqué no?” con mario convertido en dinosauri, proyectil y hasta un taxi, todo y mostacho.

MENCIONES HONORABLES: Resident Evil 7: Biohazard, Wolfenstein II: The new Colossus, Injustice 2, Xenoblade Chronicles 2, South Park: The Fractured Butt Whole, The evil within 2, Middle earth: Shadow of war.    

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

Fuera del vértigo comercial que involucra a Mario, este es el verdadero espíritu detrás del éxito del Switch, una franquicia de 31 años florece finalmente ante nuestros ojos, todo el epicismo y aventuras de los cuales sabíamos que era capaz la saga se plasma con un estándar de calidad nunca antes visto y que le hizo merecedor al premio de mejor juego del año de los Game Awards y el número uno en nuestro corazones de mono.

Un riesgo increíble se tomó con seriedad llevando a Link a un mundo abierto, corriendo el peligro de que el universo Zelda quede pequeño, pero pasó todo lo contrario, convirtiendo el “obligatorio mundo abierto” en un lienzo donde todo el equipo a cargo plasmó una belleza que rara vez se ve en un mundo de videojuegos actual enfocado al gasto de dinero y las satisfacciones a corto plazo.

Cada día de exploración en este nuevo Hyrule vale la pena y es sin dudas el juego del año sino el juego de toda esta era de gaming.