Cien Niños Esperando un Tren: Amar al Cine, Chocarse con la Realidad

13 Diciembre, 2017

Cien Niños Esperando un Tren: Amar al Cine, Chocarse con la Realidad

Por: Redacción Gorila

Por Adrián Nieve

En 1988 Chile vivía tiempos violentos. Su gente experimentaba una realidad de abuso y descontento en poblaciones periféricas con protestas opositoras al régimen militar en Santiago. Ese es el contexto en que se desarrolla este documental sobre un taller de cine que la profesora Alicia Vega le da a un grupo de niños en una población marginada. Niños que nunca han visto una película, menos un cine, que tienen que trabajar para comprarse ropa o cuadernos y, algunos, que ni siquiera saben leer y quieren ser “milicos” pues intuyen que es lo más alto, o seguro, a lo que pueden aspirar en tales épocas.

El documental narra una historia tan entrañable como nostálgica que encierra mucha emoción para quienes sean amantes del cine o indignación para defensores de ideologías o causas sociales, pues muestra breves detalles de las vidas de estos niños y su primer contacto con el mundo de las películas, los esfuerzos de la profesora Alicia para darles, de manera muy didáctica, hermosas lecciones sobre la historia del cine y cómo se lo hace, a la vez que en los testimonios de dichos niños y sus padres, además de los temas que la clase tiene que tratar a partir del cotidiano que viven, nosotros, los espectadores, empezamos a notar detalles importantes en cada uno de estos elementos que nos van pintando el panorama político y social de una época difícil en un documental que denuncia sin denunciar por esa cualidad que tiene la cámara de Agüero de hacernos parte de todo aquello que filma. Vivirlo a la distancia, pero con brutal efectividad. 

Agüero es un prodigioso narrador pues es un director que tiene claro lo que quiere mostrar de una situación y sabe cómo hacerlo de la manera más económica posible, en el sentido amplio de la palabra. Paciente filma mucho, pregunta todavía más y, poco a poco, obtiene lo necesario para crear algo contundente, que refuerza con la reescritura del montaje y trucos sonoros en la edición que terminan de vendernos la historia para sumergirnos en algo más emocional.