TUPAC VS BIGGIE: LA GUERRA COSTERA DEL HIP HOP

29 Mayo, 2018

TUPAC VS BIGGIE: LA GUERRA COSTERA DEL HIP HOP

Por: Redacción Gorila

Es clásico escuchar a los estadounidenses hablar de la costa Este y la costa Oeste, refiriéndose  a dos extremos del amplio territorio norteamericano, pero muchos lo hacen en el contexto de la guerra hip hop. Por si no lo sabían, en el mundo de la música rap y hip hop hay gran rivalidad entre ambas costas, especialmente si hablamos de 1991 al 1997, donde las figuras principales fueron Tupac Shakur y Notorious B.I.G.

Pero, antes de hablar de ese lío en específico, pongamos al día a quienes no saben nada sobre historia de hip hop. Y sí, eso incluye a algunos que lo escuchan.

ORÍGENES DEL HIP HOP

El hip hop nació durante los años 70, en las calles del Bronx del Sur, con dj’s como Kool Herc, Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa. El ambiente de este barrio, lleno de pobreza y abandono, fomentó las fiestas de estos Dj’s, la gente deseaba divertirse y olvidarse de todo, especialmente en una sociedad donde el disco estaba de moda, pero era un asunto exclusivo de la gente con dinero. Entonces iban a bailar estos ritmos “de barrio” y, claro, se drogaban, pues había mucha cocaína y  Polvo de ángel.

El nuevo género se quedó relativamente limitado a Nueva York hasta mediados de los 80, que empezó a salir de la ciudad con representantes como Run DMC, A Tribe Called Quest, LL Cool J, los Beastie Boys, Salt n Peppa, entre muchos otros más. No sería hasta los 90 que se convertiría en un fenómeno, uno que apelaba al afroamericano y le daba voz e identidad, hablando desde el contexto en que ellos vivían. Durante esta temporada, desde los 70, ambas costas desarrollaron su música y crearon elementos claves del hip hop como el b-boying , el beatbox, el graffiteo, el rapear y el ser DJ.

FILOSOFIA DEL HIP HOP

El hip hop nació como una forma de oponerse a la música disco, una nueva forma de promocionar el soul y el funk, al menos eso dice DJ Kool Herc. También fue una forma de expresión que tuvieron los barrios más pobres para unir a la comunidad, primero, y expresar las injusticias vividas en ella, después. Con ello deseaban evitar que los hermanos se matasen entre hermanos y en su lugar se enfrentasen al sistema. Sin embargo, esto siempre estuvo limitado a un mundo masculino, de pandillas, violencia y drogas, y nunca tomó en cuenta otros elementos del barrio como la mujer, el hogar y prefirieron hablar de pistolas y sexo.

Cuando empezaron todo era rimas callejeras, conciertos-fiesta y cassetes piratas con grabaciones ilegales de estos conciertos (bautizados bootlegs, en honor al contrabando de alcohol de los 20’s). Pero entonces llegó Sylvia Robinson con su All Platinum Records, quienes crearon y promocionaron a Sugarbell Gang, donde la filosofía empieza a virar hacia el dinero. De esta manera el hip hop deja de ser una oposición al sistema blanco y una forma de queja y crítica social, y se convierte en una predica de formas de ganar dinero rápido. Es por eso que durante los 80 el hip hop se vuelve algo más comercial y pierde popularidad, que retornaría ante el hastío por las políticas de Reagan.

COSTA OESTE

(Áreas y ciudades: Seattle, Portland, Sacramento, San Francisco, Fresno, Los Angeles, San Diego, Las Vegas, Compton, Inglewood, Long Beach.)

(Representantes: Snoop Dog, the lady of rage, Blackalicious, Nate Dogg, Warren G, Daz Dillinger, Cypress Hill, Dr. Dre, Eazy, Ice T, Sir Mix a Lot, The Dogg Pound y Tupac Shakur)

(Sellos: Ruthless Records, Lench Mob Records, Death Row Records, Doggystyle Records, Aftermath Entertainment)

Su movimiento empieza a finales de los 70, influenciados por Kraftwerk, Prince, Parliament-Funkadelic y el hip hop de la costa Este. La música se propagó gracias al esfuerzo de DJ Greg Mack Attack Mack en la emisora KDAY.

En 1986, Ice T saca 6 in the mornin, considerada la primera canción gangsta rap, el cual es un subgénero del hip hop que habla del estilo de vida gangster. Esto llevó a que en marzo de ese año se fundara Ruthless Records por a Eazy-E y Jerry Heller, con el grupo Niggers With Attitude (N.W.A), quienes no tardaron nada en convertirse en un éxito total con sus liricos y ritmos que consolidaron el gangsta rap y el mensaje de estilo de vida que este propagaba

Tras la disolución de N.W.A, Eazy-E que se mantuvo en Ruthless, y Ice Cube lanzó una exitosa carrera solista. Dr. Dre se hizo co-propietario de Death Row Records junto a Suge Knight, un importantísimo sello pues fomentó la popularidad del G-Funk y, de paso, sacó muchos de los discos más influyentes de la historia del hip hop que establecieron a esta costa como la dominante dentro del mundo del hip hop.

COSTA ESTE

(Áreas y ciudades: Boston, Nueva York, filadelfia, Baltimore, Washington, Connecticut)

(Representantes: Jay Z, Nas, Wu Tang Clan, A tribe called quest, Public enemy, de la soul, RZA, Ll Cool J, Beastie Boys y The Notorious BIG)

(Sellos: Bad Boy Records, Bloodline Records, Enjoy Records, Flipmode Records, G-Unit Records, ill Will Records, Roc-A-Fella Records)

Lo que más caracteriza a esta costa es la complejidad de sus liricos y juegos de palabras, en contraposición a su música casi uniforme y agresiva. También se dice que el hip hop, durante sus inicios, era solamente de la Costa Este por artistas como Grandmaster Flash, DJ Kool Herc o Run DMC.

Si la costa Oeste fue la dominante, en la Este salió todo lo determinante. Tenemos por ejemplo la salida del álbum Enter the Wu-tang (36 chambers) de Wu Tang Clan, en noviembre de 1993, revolucionó al hip hop y puso en el mapa a la costa Este. Esto también cambió al hip hop en algo más oscuro, en cuanto temáticas y líricos.

Entonces, en 1994, llegó The Notorious B.I.G, que en Bad Boy Records – fundada por Puff Daddy -  sacó su álbum debut Ready to Die, éxito absoluto que le dio mucha fama a esta costa. Esto abrió el camino a que Jay Z pudiera estrenar su disco Reasonable Doubt y se convirtiese en un prominente productor hoy en día.

RIVALIDAD DE LAS COSTAS

Mucho de la rivalidad entre las costas vino porque la costa Oeste consolidó primero su fama y los productores musicales sólo contrataban a raperos de ahí. Esto llevó a la indignación de Tim Dog, rapero nativo del Bronx, que sacó un single y un video llamado Fuck Compton, donde insultaba y hasta amenazaba a miembros del N.W.A y otros raperos de Los Ángeles. Esto generó muchas respuestas de raperos de ambas costas, entre ellos Dr. Dre y Snoop Dog, que sacaron Fuck with Dre Day (and everybody is celebrating). El ambiente de rivalidad se sostuvo y fue subiendo su tono hasta que se convirtió en odio.

Pero ahora vamos a hablar de lo que pasó con Tupac Shakur y Biggie Smalls. Dato curioso: ambos nacieron con la misma diferencia temporal que tuvieron al morir: un año. Tupac en 1971 y Biggie en 1972.

Tupac era el chico sexy, rudo y de facilidad poética, muy influenciado por su madre, Afeni Shakur, una mujer de muchos ideales que fue Pantera negra (el movimiento político anti-racismo, no el superhéroe), como otros miembros de su familia. Esa militancia marcaría mucho de los puntos de vista de su hijo, quien también tenía problemas de manejo de rabia.  

Biggie, por otro lado, era una gangsta certificado. Su apariencia era más relacionable a la gente, especialmente para fanáticos del rap y hip hop. Su legado fue el de devolver la diversión al género con letras emocionales y que relataban sobre la vida en el barrio, endiosando la vida de mafioso.

Hubo un tiroteo el 30 de noviembre de 1994 en los estudios Quad Recording en Manhattan. El objetivo fue Tupac Shakur. Ileso, acusó a Notorious B.I.G., Sean Combs y Andre Harrell de ser partícipes del tiroteo, pero todo fue negado. Eso sí, poco después del tiroteo, Biggie sacó un single (Big Poppa) que incluía un lado b titulado Who shot ya?, lo cual fue interpretado como una provocación.

En 1995 Suge Knight, de Death Row Records, se burló de Sean Combs y su Bad Boy Records, llamando a todos los artistas, alegando que si querían una productora que no los obligue a poner a un productor ejecutivo bailando de fondo, acudiesen a él, porque a Sean le encanta salir bailando en los videos de su gente. Poco después, en Atlanta, Jake Robles, un amigo de Knight, muere asesinado en un tiroteo y Knight acusaría a Combs del tiroteo. Esto llevó a que Knight pagase la fianza de 2pac, encarcelado por abuso sexual, pero sólo si este firmaba con su sello. Y, bueno, Shakur firmó.

“El miedo se volvió más fuerte que el amor y algunos negros hicieron lo que no debían” declaró Tupac a la revista Vibe al respecto, marcando el inicio de varios intercambios insultantes entre diferentes músicos en sus liricos y videos, donde se hacían la burla los unos de los otros, o de sus costas. En este tiempo Tupac sacó canciones como Against All Odds, Hit Em Up y Bomb First (My Second Reply) entre 1995 y 1996.

Muchos teorizan que esto se habría quedado en un mero intercambio de insultos, pero que hubo un factor clave que lo hizo estallar todo: los medios de comunicación. Ni bien se vieron involucrados, todo empeoró. Y si bien algunos dicen que eso sólo adelantó lo inevitable, es notorio que tampoco se midieron mucho a la hora de reportar lo que ellos mismos bautizaron como “La guerra costera del rap”.

Era una mina de oro. Muchos shows de radio y televisión, incluyendo noticieros, ya animaban a los fans a tomar un bando, antes de que la televisión metiese su cuchara al caldo. Entonces no fue sólo Tupac interpretando los líricos de Biggie como mensajes subliminales contra la costa Oeste, ahora también los fanáticos lo repetían por las calles. En este punto el hip hop y el rap se hicieron más sobre el estilo de vida peligroso, de superestrella, de venganza y de escaparse de la pobreza a cualquier precio.

Todo terminó mal. En septiembre de 1996, Tupac Shakur fue herido en un tiroteo en Las Vegas y murió 6 días después de sangrado interno. Según el periodista Chuck Phillips por una pandilla de Compton (los Southside Crips) que vengaban una golpiza a uno de sus miembros por parte de Shakur. Su último disco sería una mescolanza de paranoia y teorías conspirativas.

Un año después murió The Notorious B.I.G en un tiroteo en Los Angeles. Curiosamente, semanas más tarde saldría su álbum Life After Death, que incluía un tema llamado You’re Nobody (till somebody kills you).

Ambas muertes se volvieron icónicas y metafóricas del fuego que puede consumir a la gente joven y talentosa. Se volvieron un ideal para el mundo del hip hop, por ser esos que pudieron morir jóvenes antes de decaer y tratar de volver a sus raíces, a su vieja gloria.

Tras cada asesinato, Louis Farrakhan llamó a convenciones donde se buscase la paz entre la comunidad hip hop, pero los odios continuaron y no se calmaron hasta 1999 cuando las madres de 2pac y Biggie aparecieron juntas en la premiación MTV de ese año. Ambas pidieron respeto a los legados de sus hijos, implorando que cese la violencia antes de entregarle un premio a Jay-Z, quien mencionó a Biggie en su discurso.

La rivalidad se sostiene, pero es más pose, o al menos no tiene la notoriedad y violencia de antes. Lo máximo que ahora se saca son canciones para molestar, donde se insultan los unos a los otros, pero sin un contexto parecido al de los 90.

Nadie nunca descubrió o aclaró por completo quien mató a 2Pac o Biggie, pero sus muertes terminaron de darle poder al hip hop, que ahora tenía a sus propios mártires. Tupac terminó más como un ideal, estudiado por académicos y convertido en ícono a la Bob Marley. Biggie es admirado más como alguien que era un MC de verdad, que vivió las calles de una manera cruda, con un apetito voraz por lo placeres, un gran compositor e inspiración de Diddy y Jay Z.

REPERCUSIONES

Los 90 vieron un hip hop que buscaba un retorno al mensaje anti racismo, delatando la pobreza del ambiente urbano, mezclado con la tendencia violenta y de pandillas y mafias. Tupac representaba este retorno de un lado más poético y crítico, que buscaba salvar al barrio, mientras que Biggie representaba el lado urbano y concentrado en ganar dinero siendo mafioso. Ambos estaban marcados por contextos de pobreza y violencia, lo cual, a la par que los medios, llevó a su pelea al extremo.

En tiempos sin internet la discusión era llevada a las radios entre escuchas y dj’s que fomentaban la discusión y ponían la música. Pero cuando la pelea entre Biggie y Tupac ganó notoriedad, fueron los noticieros televisivos quienes decidieron reportarlo con datos incompletos o demasiado subjetivos. Otros, como se acusa a CNN, daban información que se concentraba en condenar a los músicos de violentos  y ganar audiencia conservadora - los desilusionados amantes de Reagan - con esos reportajes.

El legado de esta pelea entre Tupac y Biggie fue que el hip hop y el rap, después de los 90, quedaron más como un culto al dinero, la fama, los egos de los artistas y el sexo fácil, tal cómo sucedió con All Platinum Records a finales de los 70. Hoy en día el hip hop sigue explotando más desde su lado comercial con artistas como Kanye, Drake, Childish Gambino, Kendrick Lamar y Tyler the Creator, quienes se meten en polémicas muy distintas a las de Tupac y Biggie, que aun son íconos que muchos fanáticos respetan y desean emular.