NOMINACIONES ÓSCAR 2019

25 Enero, 2019

NOMINACIONES ÓSCAR 2019

Por: Kike Prieto

Llegaron este martes los nominados a los óscares de este año y es deber de la redacción gorila como referente “vanguardia – retaguardia” (si, ambos) del cine, con la sinceridad e imparcialidad que le caracteriza analizar que nos dejó esta lista de mercado con muchas sorpresas, una en especial que se ha venido comentando mucho.

Las dos películas con más nominaciones son Roma y The favourite con 10 categorías. A ver, Roma.

La discusión de moda ahora en los foros de cinéfilos, que se han convertido en una olla de trols y reivindicadores de la belleza de Zendaya estos días, es si la película esta demasiado inflada por la crítica, como redacción respondemos: NO. Alfonso Cuarón tras el intento comercial de Gravity redibuja todo desde lo básico y ofrece un trabajo visual de fotografía imponente, lo que se llama “épico en escala”, donde las tomas más ambiciosas vistas no solo este año, sino en muchos años reflejan el universo interno de los protagonistas. ¿Yalitza Aparicio merece la nominación? SI ¿Es un problemón que Jorge Antonio Guerrero no tenga VISA para ir al show? NO, Asghar Farhadi no fue por lo mismo el año pasado y el sol salió al día siguiente como si nada.

¿Entonces es la favorita de la redacción? Y … NO, una película que taclea el mismo escenario de manera más interesante es Shoplifters de Hirokazu Koreeda (nominada a mejor película de habla no inglesa) pero el despliegue técnico sumado a su “valor social” le alcanza a Roma, hay que asumirlo y ya.

¿Nuestra favorita? LA FAVORITA (notch notch) La perversión y mala onda constructiva que su director Yorgos Lanthimos ha desplegado en The Lobster y Killing of a sacred deer se encuentra con una puesta en escena que nos recuerda a Barry Lyndon de Stanley Kubrick, no es un simil fácil de obtener y uno que no debe tomarse a la ligera, la academia debería rendirse sin más ante su trica de protagonistas Olivia ColmanEmma Stone y Rachel Weisz, pero ya veremos.

A Star is Born y Vice le siguen con 8 nominaciones y con el badajo de ser, la primera, un super ventas y la segunda por la transformación de Christian Bale, que ya no sorprende, pero sigue impresionando.

Y ahora viene Black Panther con siete nominaciones, el PRIMEEEEER FILM DE COMIC EN SER NOMINADO A MEJOR PELÍCULA, ¿lo merece? NO. De hecho fuera de efectos visuales hay otras categorías donde tampoco debería resaltar como mejor canción o banda sonora.

Pero el asunto es este, para fines de agosto de 2018, Disney contrató a la estratega de campañas Cynthia Swartz para crear una campaña de nominación, si, eso existe, los óscares no son una premiación de mérito en sí mismo, es la culminación de negociaciones y  lobbying, que en el caso de la película con su justificativo social, político y racial, la hacen el producto perfecto para “dar una señal” y esa señal no es que “el cine ha muerto” sino que “el óscar es el óscar” si quieres chicha, tienes que seguir el premio del círculo de críticos de cine o el Independent Spirit.

¿Bohemian Rhapsody? Probablemente no digna, pero efectiva, desde haber contado patas arriba una historia que poco tiene que ver con la realidad, se para en la muleta que es la increíble actuación de Rami Malek que probablemente se vaya a casa con el premio y merecido lo tiene, la mitad de los que estamos aplaudiendo no dábamos un peso por su Freddy.

Entre las cosas que observamos de la periferia sin aventurarnos a vaticinar nada (ese es otro artículo) es que pasaron por alto la labor de Bradley Cooper como director y el oficio de Timothee Chalamet en Beautiful Boy, pero podría ser peor, por lo menos nominaron al Van Gogh de Willem Dafoe y no pusieron a Chadewick Boseman en la lista, eran capaces.

First Man también fue notoriamente pasada de largo, esperábamos por lo menos ver a Ryan Gosling, pero acá el crimen perpetrado es contra el genial score de Justin Hurwitz que hasta se ganó el globo de oro, que hacer, hay que hacer campo para Black Panther.

Y también consideramos que John David Washington se lució con su oficial Ron Stallworth en BlackKklansman, pero que se puede hacer, la cuota de raza ya está cubierta con Black Panther. Por lo menos nominaron a Adam Driver.

Tampoco nada de amor por el pastor encarnado por Ethan Hawke en First Reformed una de las interpretaciones del año, que además ha estado sacando premios de la crítica por donde pasa.

Toni Collette fue laureada por Hereditary en premios como el Gotham Independent Film Award, pero sabemos la escabrosa relación del óscar con el horror, Get Out parecía haber allanado esos pastos el año pasado, por lo visto noup.

Una omisión que si podemos señalar enérgicamente es la de uno de los mejores documentales del año, ¿Won’t You Be My Neighbor? Que recorre la vida y el legado de Fred Rogers, el presentador de un famoso programa infantil americano.

Films que nos encantaron, pero no encontraron esquina, Eighth Grade la joya de debut del comediante Bo Burnham, Bad times at el Royale de Drew Goddard, que seguro se volverá de culto y el brutal thriller coreano Burning (veanlón)

Pero no todas las sorpresas fueron desagradables Pawel Pawlikowski fue nominado por la dirección de Cold War, lo siento Bradley Cooper, eres daño colateral. Esta joya en blanco y negro que fue pasada por alto en varias categorías merecía una venia.

Eso con los nominados gorilitas, esperen nuestro vaticinio anual para ver quine se alza con los pelados de oro.